30.10.07

Distancias.

Caundo miro el mapa que indica la procedencia de las visitas que tiene El Pizarrín, no deja nunca de sorprenderme cómo algo que escribo puede llegar a interesar a personas desconocidas allende los mares. Y es que me produce un inmenso temor ver que ideas, pensamientos, quejas, reflexiones que uno hace al calor de las vivencias que la escuela, la clase, los alumnos y alumnas, te dan, pueden llegar a miles de kilómetros con un simple click en mi ratón. Por eso, en agradecimiento a todos esos lectores, sobre todo de Iberoamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, quiero dejaros una canción que a mí, personalmente, me trae recuerdos de aquellos momentos en que uno ha estado fuera y ha recibido algo de ese sitio añorado. Esa sensación agridulce que dejaba la canción es parecida a la que me deja el blog, de saber que te leen pero no conoces a quien lo hace, de pensar cómo algo que uno escribe puede interpretarse en un lugar distinto. Para todos los lectores de El Pizarrín, estén donde estén, con mi más sincero agradecimiento por el tiempo que me dedican y esperando pasen unos momentos agradables con esta canción, canción de dos mundos el de Alberto Cortez y el de Los Sabandeños, una mezcla de ida y vuelta, como estas entradas que compartimos. Gracias.

29.10.07

Herramienta muy útil.


En la Bitácora de Anibal de la Torre se publicaba hace unos días esta herramienta genial. Se trata de WikiMindMaps, en la que seleccionando una palabra nos genera un mapa conceptual, que a su vez en cada nodo nos enlaza con más información sobre el mismo, usando todo lo que se guarda en la Wikipedia. Lo he probado con el tema de la reproducción, que es el que estamos tratando en clase ahora mismo, y la verdad es que me ha dado mucho resultado. Espero que os sirva. No todo va a ser quejarse, también hay que trabajar.

28.10.07

Horario.

Hoy hemos estrenado un día con una hora más. Lógicamente cuando llegue la primavera tendremos uno con una hora menos. Es una costumbre de la que no tengo recuerdo de pequeño, y tampoco he encontrado consenso entre la gente a la que he preguntado sobre si esta costumbre, o moda vaya usted a saber, lleva desarrollándose desde antes de tener yo memoria.

Y con esto me viene a la cabeza el comunicado del Instituto de mis hijos en el que me informan del cambio horario que sufren sus clases al aplicar un horario que contempla módulos de 60 minutos frente a los 55 de antes. Al menos el cambio ha venido en la misma semana con lo que será más fácil para todos el adaptarnos.

Todo esto de los cambios horarios en el fondo no deja de ser una interferencia del Estado en la vida diaria de cada uno. Es evidente que como miembros de una sociedad debemos adaptarnos a unas normas que faciliten el desarrollo común de nuestras actividades, pero creo que esta alteración de las horas, artificial claro, no deja de ser una muestra más de cómo se pone por encima del sentido común la necesidad de vender una determinada postura, en este caso de ahorro. Pero me pregunto si no sería más fácil convencer a los ciudadanos y ciudadanas que usasen la energía con más sentido común, con más civismo, y los organismos públicos que usasen medidas que realmente fomentasen el ahorro, a la vez que sirvieran de ejemplo. Basta darse una vuelta por nuestras ciudades y ver cómo se despilfarra energía en avenidas, calles, escaparates, edificios públicos, centros comerciales,... Dentro de poco cada alcalde venderá que su ciudad o pueblo ha colocado no sé cuántos miles de bombillas en Navidad, que empieza dentro de 15 días claro, sin que nadie se sonroje o advierta que por ahí se va mucho de lo que supuestamente se ahorra en estos días.

Con los horarios escolares sucede más de lo mismo. En este curso se supone que se aumentan las horas de determinadas áreas, pero no se aumenta el horario común, por lo que se deduce que alguna que otra área que antes era importante, por estas cosas del ahorro y del aumento, deja de serlo. O lo que es lo mismo, cada consejero/a de cada autonomía nos vendrá con aquello de que hemos aumentado tal y tal para que el fracaso escolar disminuya y bla bla bla. Las últimas noticias que tengo es que la Junta de Andalucía ya no va a cumplir la reducción del fracaso escolar que se acordó en la reunión de Lisboa para 2010, sino que pretende un acercamiento a la baja a esa cifra para 2012, curiosamente dentro de 2 elecciones. En fin creo que el nuevo horario me ha trastornado y veo las cosas con mala perspectiva, tal vez sea que oscurece antes, y no por mucho madrugar... se ven las cosas mejor.

25.10.07

Los libros...¿vuelan?



El excelente blog Nosololibros, que lleva desarrollando el Blog de la Biblioteca Escolar del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba), ha alcanzado ya las cien entradas. Con ese motivo recopiló diez de los artículos publicados y que ellos han considerado más sabrosos. Yo me he permitido poneros un enlace a uno de esas entradas, titulada ¿Los libros vuelan? Espero que la disfrutéis, a la vez que puede ser un elemento útil para plantearnos el uso que hacemos de los libros.

24.10.07

Carta abierta y afectuosa a un ex director

Estimado compañero:

Hace un año, más o menos, por estas fechas tuve (permíteme el tuteo) el inmenso placer de conocerte y hablar contigo sobre los problemas que la gestión de la administración educativa estaba teniendo en tu centro con tu actuación.

Pocas veces se encuentra uno por estos colegios de nuestra provincia a gente tan sensata, honesta y comprometida como tú. Pero si te soy sincero, lo que más me llamó la atención de todo, fueron las innumerables muestras de apoyo que encontré hacia tus actuaciones como director del IES Hozgarganta, de Jimena de la Frontera, y hacia tí mismo, hacia tu figura como persona implicada de verdad en construir un oasis educativo en esa bonita población campogibraltareña. Toda la comunidad educativa, y digo TODA con mayúsculas (alumnos/as, padres y madres, profesores y profesoras, cargos municipales, vecinos,...) tenían claro que nada de lo que se decía desde la administración respondía a tu actuación. Todos y todas manifestaban un apoyo hacia tí que podéis ver pinchando aquí o aquí.Sinceramente me dio mucha envidia. Reconozco que pocas veces me he encontrado con tanta unanimidad hacia una persona y hacia un docente. Me admiró ver cómo tu gestión, y la de los compañeros/as a los que dirigías, habían llevado a tu centro a tener un 100% de aprobados en Selectividad, a reducir hasta cotas insospechadas en otras zonas la tasa de abandono de los alumnos de tu IES, y así hasta la atención personal hacia mucha gente con poco recursos que encontré charlando con unos y otros. Y sin embargo la administración educativa te encontró un defecto, que aún no ha sabido explicar pero que le ha llevado a cesarte de tu cargo.

Ahora vendrán ofertas, virtuales por supuesto, de proyectos y obras, de aumento de profesorado y bajada de ratios, etc... que se perderán en el abismo de ese extraño virus que se ha adueñado de nuestros dirigentes educativos, la megalomanía virtual en la educación. Dirán que ellos nos han hecho un favor con tu cese y dejarán entrever, sin concretar claro, un sin fin de anomalías e irregularidades que pretenderán justificar su actuación. Mucho me temo que en el fondo les asusta tener personas constantes, leales, y a la vez reivindicativas y con amor propio para enfrentarse a la virtualidad que cada día nos envuelve más y más en ese día a día educativo del que El Pizarrín se ocupa, al frente de Colegios e Institutos. Ahora vendrán con el aumento de dinero para los directores (ya era hora) pero sólo para aquellos que pasen "favorablemente"la evaluación que la propia administración hace;por eso me temo que a partir de ahora ese "defecto" tuyo de pensar, de reivindicar, de exigir para tu centro lo que creías conveniente va a ser desterrado gracias a que los que dirijan nuestros centros estarán más pendientes de ser evaluados positivamente que del compromiso real con los que educan.

A lo mejor es una nueva actividad didáctica matemática de nuestros dirigentes que pretenden hacernos ver que existen diversas varas de medir, o a lo mejor poética para recordarnos que nada es verdad o mentira, que depende del color del cristal con que se mira.

En fin, aunque tarde, espero que si por algún casual de esos que tiene la vida e Internet te llegase esta carta, sólo decirte que no me importaría parecerme un poco a tí.

Saludos.

17.10.07

Voluntad, razón y pesimismo.


"Cultivemos el pesimismo de la razon y el optimismo de la voluntad" - A. Gramsci.

A lo mejor Gramsci os queda desfasado, suena a antiguo, pero cada vez que tengo un claustro, o una reunión en mi centro, para tratar las úiltimas peticiones burocráticas de la administración, o aplicar sus Pruebas de Diagnóstico, ver cómo los presupuestos aumentan más en la virtualidad informativa que en la cuenta del colegio, etc... me viene a la mente esta vieja cita. Y es que con los martillazos de fondo, el polvo de cortar losas en la puerta de tu clase, unas ventanas nuevas que no se pueden abrir nada más que la mitad...no queda más remedio que ser pesimista, la razón no admite otra componenda, pero siempre queda guardar el optimismo de tu voluntad al intentar sacar algo de provecho de todo esto. Mis alumnos/as ahora valoran enormemente el valor del silencio. Quien no se consuela es porque le sobra razón y a lo mejor falta voluntad... o porque no quiere, que también cuenta.



Buen día a todos/as.

13.10.07

Cosillas.

Hace una semana estuve con mi familia en el Salón del Manga de Cádiz. Ni me imaginaba por asomo que pudiera haber tanta cantidad de chavales, y no tan chavales, enganchados con este tipo de personajes. Disfraces, juegos, ropa, comida, ... en un espacio donde ir vestido de Picahu o Daruto era mucho más normal que mis vaqueros y mi camiseta. Como tantas cosas viene bien de vez en cuando darte cuenta que es necesario abrir tus perspectivas a elementos que desconoces, que no valoras, y que en un momento dado te pueden ayudar en el día a día de tu aula a llevar a buen puerto cualquiera de esos atascos que se nos presentan tras cualquier niño/a.

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Veo a políticos enganchados en discusiones bizantinas sobre el uso que la Junta de Andalucía está dando a una campaña de 1 millón de euros para promocionar un supuesto, e inexistente, Pacto por la Vivienda de una Ley de la Vivienda que ni tan siquiera es proyecto. Todo virtual, pero yo ya no me asombro. Hay tanto de virtualidad en los anuncios oficiales sobre la enseñanza. Es más; creo que cada vez yo mismo soy más virtual para la administración. Incluso a veces para los compañeros/as y los alumnos/as

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Si a un alumno/a de Bachillerato se plantean darle 600 euros para que vaya a cumplir con su obligación (relativa, claro, que el Bachiller como la E. Infantil no son obligatorias) de ir al Instituto, ¿cómo definiríamos que a un docente que se encargue de llevar el Plan de Deporte en la escuela se le concedan 70 euros (sí 70, no faltan ceros) al mes para trabajar tres o cuatro días en semana, incluyendo Sábados que es el día de competición?

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Hace poco recordaba, con un compañero de promoción, que se cumplían nuestros primeros 22 años como docentes. Esto, como en la mili, sólo nos lleva a recordar lo bueno y agradable de cada sitio por el que hemos pasado. Sin embargo nos preguntábamos: ¿Cómo podíamos trabajar con clases de 37, 40 e incluso 45 niños y conseguir resultados muy parecidos (cuando no mejores en proporción)que ahora? Por consolarnos un poco lo achacábamos a la corta edad de ambos entonces. A lo mejor es que todo era menos virtual y más real a ambos lados de los muros de aquellos colegios de los 80.

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9.10.07

Sensatez

La escuela es cada vez más un lugar de recurso, y a veces de último recurso. Pretender que esta institución por sí misma, y aun siendo aglutinadora (muchas veces en teoría) de educadores, educandos, familias y administraciones diversas, pueda resolver las contradicciones de una sociedad globalizada y consumista como la nuestra, es poco menos que una ilusión. Por eso de vez en cuando, viene bien dejar a un lado innovaciones que no nos dejan ver la realidad más cercana del primer o último pupitre, aparcar un poco los intríngulis de horarios, aulas, programaciones, planes,... y recuperar la sensatez, que como en este vídeo del archifamoso juez Calatayud podemos encontrar.

Obras en mi Cole

Hubiera preferido poner rotaflex dodecafónicas de fondo, pero me quedé con esto. Servicios rodeados de trincheras de vallas, servicios de maestros/as inexistentes, canastas de baloncesto rodeadas de arena, huecos abiertos junto a cada puerta, martilleo constante, polvo, ruido infernal sin pausa. Pero. los alumnos/as están en sus aulas independientemente que puedan hacer un dictado, seguir una lectura, o abrir las ventanas, porque como veis caen en medio de las mesas de los alumnos/as.Así trabajamos en plena era digital, TIC, bilingüe, etc...

4.10.07

Ahí me las den todas.


Creo que todos somos conscientes que el valor de algunas cosas no se puede pagar, o conseguir, sólo con dinero. En muchos aspectos la educación es uno de ellos. Pero he aquí que ahora que empieza a vislumbrarse a lo lejos el perfil sinuoso de las urnas electorales, nuestros políticos empiezan a presentar toda una maraña de ofertas y promesas que intentan cubrir el vacío de los tres años anteriores, y al que seguirán el de los posteriores al acto electoral, como cada legislatura, cumpliendo aquel dicho de un político madrileño sobre que las promesas electorales están para no cumplirlas.

Pero como en todo hay clases; hay promesas que una vez hechas deben hacernos reflexionar sobre cuál es el valor que desde la administración educativa se le da a la educación y a los que en ella estamos.

Escuché en la radio, anteayer creo, que el presidente de la Junta de Andalucía había prometido una ayuda de 600 Euros (mensuales creo) para que los alumnos/as de Bachiller no abandonasen el instituto; la idea de la ayuda no es mala, sino todo lo contrario, sólo que no escuché que hubiera de tener alguna contrapartida por parte del estudiante, lo cual sí me parece un despilfarro y educar en la idea del "todo gratis" pero ahora elevado a la enésima potencia. Los contertulios de la emisora comentaban que era casi como el Salario Mínimo que reciben muchas familias sin recursos.

Ayer volví a escuchar (veis que oigo bastante la radio) que el mismo señor iba a dar a los docentes 7000 Euros para conseguir determinados objetivos educativos en sus centros. Claro que estos siete mil euros hay que dividirlos en 4 años, lo que hace un total de 145 Euritos al mes, que comparados con los 600 anteriores, a mí personalmente me duele un poco, no tanto por la cantidad sino por la discriminación que supone la valoración de ambos trabajos, estudiar y enseñar; a lo mejor pretende que con esos 145 euros seamos tan convincentes que se ahorren los 600. Euritos que se pagarán a razón de 600 Euros anuales en el 2008, 1200 en el 2009,1800 en el 2010 y 3400 en el 2011.

Pero claro aparte del cabreo monetario y el de la dignidad, hay otros factores que muy subrepticiamente se dan a entender desde la Administración. Por ejemplo que puede existir productividad en la enseñanza, como si sexáramos pollos o recogiéramos brócolis por hora. ¿Acaso puede enseñarse a granel?, ¿acaso todos los centros, todas las familias, todos los/as docentes son iguales y disponen del mismo acceso a los mismos recursos? Esto es más indignante cuando la propia administración educativa permite que haya unos centros TIC y otros no, unos Bilingües y otros no, aunque con los 145 euros al mes (los que se apunten claro) van a conseguir sin dar nada más superar el fracaso educativo actual. Fracaso que se vende a la opinión que depende del profesorado: si cobra más hay más objetivos/contenidos/procedimientos... aprobados (ojo, digo aprobados y no conseguidos y/o interiorizados).

Por otra parte se pasa por alto el elevado número de propuestas que desde los docentes de a pie hacemos cada año y que sí mejorarían la calidad de la enseñanza, como bajada de ratio, aumento de plantillas, formación continua de calidad del profesorado,etc... que se camufla, una vez más, bajo el paraguas del dinero que van a cobrar los docentes.

Y claro, lo mejor y que no se dice, es que sólo va a cobrar aquel o aquella que se adapte a lograr la mejora de los resultados (eso es lo que importa, nada de procesos o fines)de las pruebas de diagnóstico. Lo que no sabemos es qué pasará si sólo se apuntan algunos/as y otros no, cuando el trabajo educativo debe ser global, de todo el claustro que, como en Fuenteobejuna, sea capaz de analizar, evaluar y poner en práctica un verdadero proyecto educativo todos/as a una. La discriminación llevada a la individualidad después de haberla llevado a los centros según los programas o proyectos concedidos, o no.

Eso sí; si no hay mejora (que la habrá, poderoso caballero es Don Dinero)no se cobrará la parte gorda del pastel, la del 2011. ¿Llegarán las rebajas ese año antes a la Consejería que al Corte Inglés?

1.10.07

Noticias de carretera.


Acabo de ver las noticias en la televisión. Insisten en el aumento del número de muertes de jóvenes menores de 19 años este fin de semana, y aparecen unas imágenes de un instituto en el que, alrededor del patio, un enorme corro silencioso de adolescentes rinde homenaje a dos compañeras de 15 años que han muerto en uno de los accidentes de coche que con cruel monotonía nos recuerda nuestra fragilidad cada inicio de semana.

Normalmente a este tipo de información le acompaña unas frases de algún señor o señora bien vestido, técnico o representante de unas siglas pomposas, que invariablemente habla de la necesidad de llevar a la escuela la educación vial.

Hoy no es así. Y sin negar que la escuela debe estar al servicio de las demandas educativas sociales, se me viene a la cabeza el por qué nadie hace referencia al hecho lamentable que esas dos adolescentes muertas estuvieran en la calle a esa hora y de esa forma. A mi, personalmente, me parece un disparate que a esas edades y a esas horas se permita a unos chavales y chavalas campar por dondequiera les plazca, y no por el qué podrán o no hacer; ya sé que uno hace lo que quiera independientemente de la hora. No es eso; es el hecho de la permisividad aceptada comúnmente y de forma tácita por la sociedad, so pena de pasar por retrógrado o carcamal. Es el hecho de requerir educación a la escuela y no solicitarla de igual manera a las familias. Partiendo del hecho de que es imposible educar a granel, también es imposible educar individualmente si todos (e incluyo a las familias) no remamos en la misma dirección y perdemos el miedo a retomar unas normas, unas líneas de control, que sabemos de antemano van a ser superadas y derribadas por ese enemigo afectivo que son nuestros hijos/as, pero que les servirán de ayuda cuando por ejemplo, deban decir no a montarse en un coche cuyo conductor va borracho.