29.11.07

La sabiduría de los mayores.

En AulaBlog21 he encontrado este chiste. Genial.


28.11.07

Educación escaparate.

Los que seguís de alguna manera la trayectoria de El Pizarrín veréis que una de las mayores preocupaciones que mantiene es el intentar provocar una reflexión sobre el virus del escaparatismo en el que la educación está cayendo día a día. Es bien cierto que el ritmo de trabajo y el individualismo que esto genera no son, precisamente, los mejores apoyos para crear un proceso reflexivo que nos lleve a plantearnos cómo estamos desarrollando y sobre qué bases estamos poniendo en práctica, cada uno, nuestro particular proyecto educativo.

Acaban de salir los resultados de las famosas, y denostadas, Pruebas de Diagnóstico. Habrá centros cuyos resultados hayan mejorado y otros en los que no, pero en todos se supone que ha habido un período de reflexión sobre esos resultados a diferentes niveles: aula, ciclo o departamento y Centro. Hasta ahora todo lo que conozco se ha centrado en poner en marcha propuestas concretas, más o menos razonadas y fundamentadas, para corregir los fallos detectados. Sin embargo todas, al menos las que conozco, dejan de lado, ignoran, al que debe ser el principal objeto, y sujeto, de este proceso de mejora: el alumnado. Y no es un tema aislado. La educación que vivimos ha querido dejar de lado el conflicto como base primordial de la educación, el conflicto entendido como el proceso por el que ponemos en tela de juicio determinados contenidos, procesos, actitudes, etc...con la intención de provocar en el niño o niña una comparación entre su concepción del mundo y la que se le presenta, siempre enfocado a generar un conocimiento nuevo y con valor de uso. El niño o la niña siguen siendo, salvo honrosas excepciones, sujeto pasivo que pone en práctica determinadas tareas que, supuestamente, van a ayudarle en su formación, formación que prácticamente se reduce a una interacción entre texto (Libro de Texto) y cabeza, una relación de utilidad efímera del conocimiento adquirido, que se olvida una vez plasmado en el control de cada unidad.

Esto también es escaparate. Al final de cada curso presumiremos, o no, de nuestros resultados sin un planteamiento de para qué ha servido todo ese tiempo, si todos esos aprendizajes van a tener un efecto de construcción real en el desarrollo del alumno/a como persona. Y por eso, desde esta reflexión, me queda la duda siguiente: ¿ Estamos enseñando con nuestras prácticas docentes a articular el mundo interior del alumnado, o nos estamos reduciendo a ser una parte, menos visible quizás pero parte al fin y al cabo, de ese escaparate en que se están convirtiendo nuestros centros?

25.11.07

150 años de ¿formación de maestros?


Ante todo pedir disculpas a todos aquellos que día a día dedicáis un rato a visitar este Pizarrín por mi escasa presencia en el mismo esta semana.

He asistido a un Congreso que se ha celebrado en Cádiz para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Maestros y Maestras en la provincia de Cádiz.

Siempre que se crea este tipo de eventos un halo de autocomplacencia los envuelve, aunque tampoco está de más autodedicarse un ratito y mirarse el propio ombligo durante unos días, o mesas redondas, o conferencias, pero no puede dedicarse, al menos desde mi punto de vista, tres días a presentar vivencias de personas que han estado de una forma u otra dedicadas a la docencia.

Para empezar me resultó sorprendente que sólo 54 maestros/as en activo hubiésemos solicitado la actividad, máxime teniendo en cuenta que en la provincia de Cádiz hay unos 14000 docentes y el Congreso se desarrollaba en horario lectivo, una reivindicación histórica, al menos eso creía yo, del mundo docente. Pero las sorpresas serían más. La Facultad de Ciencias de la Educación, parece ser que cambió la asistencia a clases por la asistencia al Congreso por lo que la mayoría de los asistentes eran estudiantes que tomaban apuntes sin parar de lo que se decía, pero escasa, por no decir testimonial, presencia de profesores universitarios, lo que me lleva a pensar que vaya imagen prestan a sus alumnos/as en un tema tan básico en cualquier profesión como es la formación del futuro profesional. ¿Les interesa?, ¿nos interesa a los maestros/as en activo? ¿Creemos que la práctica del día a día ya es más que suficiente para enfrentarnos a los continuos retos que nos pone delante la sociedad actual? .

Independientemente de problemas de cambio de programas y ausencias sonadas (Mayor Zaragoza y Manuel Chaves), propias de este tipo de personajes público, creo que el Congreso se ha quedado corto. No ha habido una presentación seria de estudios sobre cómo, cuándo, influencias, etc... han tenido en la docencia los distintos planes de formación del profesorado, sino que se ha reducido a tres mesas redondas donde personas, jubiladas o en activo, que han contado su experiencia en la docencia lo que no deja de ser un hecho puntual en el mundo educativo, poco representativo de lo que ha sido la formación de los docentes en la provincia. Además el punto de vista crítico sólo ha existido en maestros/as en activo, pero cuyos destinatarios eran estudiantes y no aquellos que debían recibir el punto de vista de los profesionales sobre las necesidades que todo docente se encuentra en sus primeros encuentros en la escuela.

Así que salvo la magnífica conferencia de D. Angel Pérez Gómes y de J. José Tellez, el resto un brindis al Sol, una huida adelante de aquellos que necesitarían haber estado expectantes por recibir informaciones reales de qué se debía hacer en los futuros planes de educación. Como decía Angel Pérez, y con toda razón, no se ha hecho nada nuevo en la formación del profesorado desde los tiempos de Franco, y de eso hace ya...

16.11.07

Generación final o el fin de una generación.


Foto tomada de Flickr http://www.flickr.com/photos/nazareno_bis/

Nunca he tenido claro cuándo empieza una generación y cuando acaba la anterior. Usando las clasificaciones literarias siempre hay algún hecho aglutinador de un grupo de poetas que da lugar a una cierta homogeneidad de gustos, compromisos, estética, etc... Pero ¿ qué hecho ha servido para marcar el inicio de nuestra generación y el inicio de la siguiente? Por lógica aquellos que nacimos en el primer quinquenio (uf, suena a Unión Soviética) de los 60 formamos parte de una misma generación; por edad y por vivencias, este hecho puede ser admitido, pero aparte de esto el resto de acontecimientos se difunde un poco en el tiempo. Sin embargo leí el otro día en un periódico, a un periodista de mi edad/generación, que somos la última generación a la que pegaron sus padres y sus maestros, la última generación que los temió, y a la vez somos la primera generación de padres y maestros agredidos por sus hijos/as y alumnos/as. La verdad es que me dejó pensativo la lectura, y la dejé flotando en ese lugar ignoto donde las ideas dan vueltas buscando una respuesta. Y he aquí que a este comentario escucho en la radio, mientras llevo a los críos al Instituto, que en Cádiz se han presentado este año más de 60 denuncias de padres/madres agredidos por sus hijos/as. A lo mejor esta violencia es la marca de principio/final de generación que buscaba, lo cual me preocupa y mucho. llevamos muchos años en las escuelas intentando prevenir estos hechos, pero como muchas cosas hay más en los papeles, en las memorias de final de proyectos, que en el trabajo del día a día; y no porque los que hacen estos proyectos e dediquen a crear estelas de humo vistoso y hacerle el juego a la administración, no es eso. En realidad los proyectos carecen de una financiación, humana y económica, inadecuada salvo en centros "estrella"; las familias hemos hecho una dejación de funciones muy grande, olvidando de nuestro vocabulario la palabra NO y pretendiendo que las cinco horas de la escuela, y las tres de las actividades complementarias iban a ser suficientes para educar a los hijos. No comparto esa idea de la familia educadora y la escuela instructora; ambas funciones deben repartirse pero en la proporción propia de cada institución. Ahora bien, si mi generación es tal y como describe ese periodista, en algo debemos haber fallado y no creo que sea el no haber tenido móvil para grabar las palizas o no tener canales de TV privados que las expongan en horario infantil más de 15 veces seguidas.

11.11.07

Ponme un 7/ 7

Una de las cosas que recordamos siempre son esos momentos en que algo o alguien nos dejó un huella en lo profundo, en esa parte de nosotros que rige, gobierna y almacena los sentimientos. No necesariamente debe haber un cataclismo sentimental, visual o sonoro para que ese recuerdo aflore.

Este fin de semana he visto, acompañado por la familia, Fiebre del Sábado Noche. Hacía tiempo que no la veía y la memoria había hecho algunos cambios, adaptando la película a mis personales gustos;por ejemplo en la magnífica secuencia inicial, esa que llevó a algunos a andar como Travolta, éste no llevaba dos latas de pintura, sino una.

Fue un recordar nostálgico de una época en la que todos, a lo mejor algunos no, quisimos entrar en una discoteca como Tony Manero en el Odisea, andar por la calle como él, vestirnos con aquellas camisas imposibles y andares amanerados (de Manero tal vez) sintiéndonos reyes del mundo bailando en discotecas que desconocíamos por estos lares.

El caso es que nunca he averiguado qué es un 7/7, ni tan siquiera ahora con Google; nunca me ha importado conocer su composición, la alquimia exacta de su mezcla, porque esa combinación, que sonaba a seguridad mágica, a complicidad con la camarera, forma parte de ese mundo irreal y modelado a nuestro gusto que son los recuerdos. Por eso creo que hay que volver a dar en la escuela un toque de misterio, retomar un ritmo que permita crear e imaginar atmósferas no cuadriculadas ni explicadas, permitir que muchas cosas queden en el aire sin una explicación científica y metódica, para que todo ello en un día, lejano o no, despierte en quien lo viva un instante mágico, una remembranza nostálgica, como imaginarnos pidiendo un 7/7 en la barra de nuestra Odisea particular.

9.11.07

Cosas variadas para finalizar la semana.


Reconozco que no me gustan los animales, sean del tipo que sean, y por tanto no ando muy al día de cómo se alimentan, Sin embargo esta anécdota que os cuento es real y dice mucho de cómo educamos a nuestros hijos/as y/o alumnos/as en esto del comer.

Últimamente cierto tipo de cocineros, y por ende el tipo de cocina que hacen, se ha convertido en una especie de sello de calidad y distinción, no sólo para el que la produce sino sobretodo para el que presume de haberla degustado. Aunque me gusta mucho comer, y me precio de conocer mil y un lugares recomendables, siempre he sido un pelín tradicional en mis gustos culinarios y me ha gustado un plato elaborado pero que sepa a lo que dice que es y por ello tiendo a huir de platos con nombres rimbombantes que descansan en un lecho de ...

Sin embargo no voy a hablar hoy de restaurantes o casas de comidas. Mi amigo J.está trabajando con su grupo de alumnos de 6º de Primaria el tema de la alimentación, por lo que decidió llevar a su grupo a un hipermercado y hacer un análisis de lo que veían: tipos de comidas, posición dentro del recinto, ingredientes, etc...Un trabajo previo incalculable teniendo en cuenta que hablamos de chavales y chavalas de 11 o 12 años. Pues bien, recogidos los datos y puestos en cierto orden y en común, un grupo se había dedicado a trabajar la comida de animales. Para sorpresa de todos es el grupo de comida que menos colorantes y conservantes, por no decir ninguno, llevaba. Ante esto los alumnos/as se han preguntado si no sería mejor comer el Paté de Cordero y Verduras para perros que el Paté a las Finas Hierbas para humanos. Y ante esto ¿qué se les dice?.


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Acabo de oir que el gobierno está estudiando incentivar la jubilación entre los 65 y 70 años aumentando un 3 % por año el líquido a cobrar. La verdad, no me imagino con esa edad trabajando con niños/as de 7 años, pero mucho menos me los imagino a ellos trabajando conmigo.


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Muchos de mis compañeros se andan quejando del tiempo que han de dedicar a las famosas Pruebas de Diagnóstico, que en estas semanas parece ser lo único que debe hacerse en los centros. Son unas pruebas hechas por "expertos"externos a nuestros colegios, quizá porque la administración no se fía de los resultados que darían unas pruebas serias y bien hechas por aquellos que conocemos lo que realmente se cuece en nuestras escuelas. Pues como decía protestan y proponen, sotto voce, que también sean esos expertos externos los que debieran asumir ese enorme número de horas que hay que emplear en corregirlas, aunque me temo que eso levantaría muchas sospechas, más de las que hay, sobre el maquillaje de los resultados.

6.11.07

Charlar.

Uno de los placeres que nos depara la vida es el de la charla, ese placer de sentarse con tranquilidad y tiempo, olvidándose por un rato de lo que te rodea, o te preocupa, y entregarse, dejándose llevar por un ritmo pausado de conversación y por uno, o varios temas, por delante. Si a esto le añadimos un buen contertulio la tarde se presenta idónea al disfrute.

Tuve oportunidad de celebrar este rito con un familiar este fin de semana. Es maestro, como yo, aunque ya se jubiló, gracias a la LOGSE como a él le gusta recordar. Las personas mayores son capaces de crear un tempo distinto en las conversaciones. Con ellos las palabras fluyen más despacio, pero más profundas; los temas son más cerrados pero con más amplitud de miras;el tiempo parece discurrir con otra medida mientras las ideas se abren paso entre el olor a café y los restos de migas de los primeros mantecados de la próxima Navidad.

Hablamos, cómo no, de escuela y de niños; que si antes, que si ahora, que aquel Pérez, que si este Martínez; lo habitual entre gente que se dedica a la misma profesión. Sin embargo surgió, como de improviso, las perspectivas que ambos teníamos cuando empezamos, cuando por primera vez subimos a una fila de niños/as desde el patio a aquella aula primera, a aquel primer territorio bajo nuestra soberanía. Y es curioso cómo, tras un largo párrafo individual, que escuché con verdadera atención y sorpresa, descubrí que a pesar de la distancia, de los años, de la formación y las experiencias, tan distintas en los dos, había un nexo común, un enlace secreto y misterioso, que nos era común.

Decía mi contertulio que cuando él empezó, cuando tomó contacto real con su colegio, estaba plenamente convencido que todo lo que allí se cocía estaba mal; mal distribuido, mal organizado, mal evaluado,... Mal en el sentido amplio de la palabra y, por tanto, su aspiración durante muchos años fue el intentar cambiar aquella institución, aquel primer colegio y aquellos otros que le siguieron. Luego vino una amplia fase de desengaño, una fase en la que controlaba los tiempos, los espacios, las reglas no explícitas del juego, ese curriculum oculto que gobierna la escuela real, y que le llevó a aposentarse en los cursos "fáciles", a elegir las tareas menos comprometedoras, y a participar sólo con el asentimiento, nunca con los hechos. Hablaba después de una tercera fase, la última, en la que aspiraba a compartir sus experiencias, esas que ahora veía como útiles, pero que los que llegaban veían como las que él mismo vio en aquel su primer colegio.

Esto es lo asombroso, porque comentando el asunto con otros compañeros/as, nos sorprendíamos en coincidir que todos/as nos hallábamos en alguna de esas fases. Lo que de alguna manera me lleva a pensar que aunque ahora se celebran los 150 años de la creación de las primeras Escuelas Normales del Magisterio, poco se ha adelantado en recibir y compartir las experiencias del día a día, esas que nos llevan a fases comunes a diferentes personas, una educación que, como la pescadilla, se muerde la cola.

3.11.07

TIC y Enseñanza.


Una de los Blogs que visito con asiduidad y fruición es el del Profesor Potachov de Moldavia, un lugar fascinante y ameno como pocos. De este Blog me he permitido copiar la imagen que acompaña a esta entrada. Potachov, como pocos, retrata la realidad del día a día de los centros en los que algunos intentamos introducir las TIC como algo más que un adorno en forma de sala de informática o carrito de ordenadores portátiles. Y pocos como él son capaces de fijar en una imagen cómo son, desde dentro, las circunstancias que rodean a las TIC dentro de la Educación. Gracias Potachov.

Por supuesto recomiendo encarecidamente la visita a su Blog.

1.11.07

Tradiciones


Este puente de Tosantos (Todos los Santos para los de fuera de Cádiz) es, sin duda, el comienzo de una época de tradiciones en nuestro país. Ahora comenzaremos, como en una catarsis, honrando a nuestros muertos visitándoles mañana en los cementerios uniendo su recuerdo, a veces doloroso, en una jornada de flores, olores contrapuestos, saludos a vecinos que muchas veces sólo vemos de año en año en estos lugares. Vendrá más adelante la Inmaculada y la conmemoración de nuestra Constitución que es un breve adelanto de las vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes. Las calles empezarán, ya mismo, a engalanarse con luces, guirnaldas y cómo no esos horrendo muñecotes rojos que colgarán de las fachadas.

Anoche fue 31 de Octubre, aunque supongo que es una chorrada decirlo. Sin embargo en Estados Unidos de Norteamérica es una fiesta, Halloween. Y como cada año, sus niños y no tan niños saldrán a la calle al ritmo del famoso "trick or treat". Hasta ahí todo perfecto; nosotros visitaremos mañana los cementerios y ayer u hoy, si hemos podido, iremos a ver el Tenorio (Yo ayer vi una excelente versión de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla)y a cada cual lo suyo.

Pero el problema surge cuando mezclamos tradiciones o las superponemos o incluso olvidamos la nuestra. Ya dejé mi opinión, por si os interesa, en esta otra entrada del Pizarrín sobre las famosas barbacoas del Carranza. Vivo en un extremo de mi pueblo, junto a un pinar enorme, en una urbanización de unifamiliares. Hasta hace unos años, esta fecha del 31 de Octubre no suponía ninguna alteración en la zona, salvo tal vez, de vez en cuando, un agradable olor a castañas asadas. Ahora las cosas han cambiado. Desde hace unos años para acá, grupos de niños pequeños acompañados por sus madres, disfrazados todos de vampiros y monstruos de andar por casa, vienen a llamar a tu puerta al ritmo del "truco o trato", para dejar paso, a horas más tardías, a grupos de adolescentes vociferantes, como sólo ellos/as pueden serlo, que vuelven a llamar a tu puerta, de igual guisa disfrazados, usando el susodicho "truco o trato", con un fondo sonoro de petardos y huevazos por las paredes de algunas casas. Mal deben andar los idiomas en mi pueblo cuando ninguno de ellos utiliza la rima inglesa; mal deben de andar las madres cuando acompañan a sus hijos/as en estas pantomimas ridículas en estos lares, en vez de educar a sus hijos/as en nuestras tradiciones siendo una de ellas saber que la muerte está ahí y vendrá un día, y no por ello hay que ocultarla en hospitales y Tanatorios; mal deben de andar nuestros políticos cuando no se les ha ocurrido lanzar una campaña explicando esta absurda tradición, aunque claro, la calabaza y la bruja generan más beneficios y dan más color que nuestros cementerios.

Así que he decidido que en mis vacaciones me iré a promocionar un Rocío en la muralla china, o una feria de Abril en Oklahoma o algún lugar parecido. A fin de cuentas, en ambos sitios, la ridiculez de sus nativos cantando sevillanas y brindando con manzanilla mientras degustan un buen cazón en adobo, será pareja a las de estas hordas disfrazadas de ridícula perfomance.