30.5.08

Café y escuela.


La hora del café, a eso de las 5 y media o seis, es quizá una de las mejores horas del día. Ya la digestión nos ha devuelto la vitalidad, percibimos que comienza el tramo final del día y nos planteamos iniciar todas esas actividades pendientes: ir al supermercado para preparar la cena o el almuerzo del día siguiente, revisar el correo (electrónico, claro), echar un vistazo a esas webs cercanas, leer un rato, escuchar algo de música, etc...Y todo ello hace que tengamos una cierta predisposición a la reflexión en esos momentos.

Por eso, la otra tarde, charlaba con un compañero sobre educación y me planteó una reflexión que me dejó un poco confuso. Decía que en pleno mundo globalizado hasta la comida lo es, y ponía de ejemplo las grandes cadenas de comida rápida americana. Charlábamos sobre la polémica que se ha desatado entre cocineros españoles acerca del uso de determinados productos en la elaboración de platos.Hasta ahí todo bien.El caso es que la conversación giró hasta plantear que en todas, o casi todas, las circunstancias en que nos desenvolvemos la globalización es un hecho. Hace 20 o 25 años las tiendas de moda de, pongamos por caso, Valladolid tenían una personalidad y unos productos diferentes a las de Cádiz o Barcelona. Hoy día pasear por el centro de cualquier ciudad, española o europea, es hacerlo por una especie de decorado común en la que hacemos el papel de "extras consumidores".

Sin embargo acabamos descubriendo, o al menos exteriorizando, que esto no sucede en uno de los ámbitos más importantes de nuestra vida:la educación.

Es curioso comprobar cómo cada comunidad en España tiene unos criterios propios, una evaluación del sistema distinta, etc...Pero si salimos fuera de nuestras fronteras tenemos más (que muchas veces no mejor) de lo mismo. En un mundo globalizado la educación tiende a ser cada vez más local, bajo el pretexto que las nuevas tecnologías son el nexo de unión, la forma de poner en contacto y uso los conocimientos locales, que se interiorizan, con el mundo exterior, sin un planteamiento de quién confecciona esa tecnología, la difunde, ... ni cómo se accede a ellas y con qué formación.En definitiva sin poner en tela de juicio la autoridad del conocimiento que ahí circula, ni la forma de control y acceso al negocio, pensando que la construcción social del conocimiento, a la que estas nuevas tecnologías contribuyen excepcionalmente, puede hacerse sin una base común que estructure las experiencias, ideas, y conocimientos previos que cada ciudadano de forma individual, y de acuerdo a su cultura y vivencias, trae consigo

¡Quién lo diría!Uno buscando un McDonald en educación.

28.5.08

Carta abierta a Dª Teresa Jiménez, Consejera (de Educación)

Sra. Consejera:

Leo, no sin estupor, en la página oficial de su Consejería una nota en la que Ud. "...pide respeto para los profesores que se han adherido al plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares".

Ante esta afirmación me he sentido seriamente preocupado y es por ello que he decidido escribirle esta carta abierta.

Desde que se inició el proceso de información de esta Orden de Incentivos, o Plan de Calidad, no he visto un mal comentario, de aquellos que nos oponemos a su implantación, hacia los compañeros y compañeras que en sus respectivos claustros sí han decidido ponerlo en marcha.

Igualmente no hemos reclamado un segundo o tercer claustro, en caso de que hubiese sido aceptado dicho Plan, cosa que no puede decirse en el caso contrario, por lo que deduzco que debe usted tener alguna información, declaración, manifiesto,etc... que desconozco, pero que me gustaría conocer, y en el que se falta al respeto a esos compañeros y compañeras, que al igual que los que hemos votado negativamente a ese Plan, han decidido ejercer su derecho a elegir. Por tanto debo decirle, desde mi estupor y puede que desconocimiento, que no entiendo esa petición de respeto.

Pero debo decirle más. Es usted la Consejera de Educación, la que representa a todos y a todas los docentes andaluces, hayan votado Sí o hayan votado NO a esta Orden, aunque permítame, Sra. Consejera, decirle que no lo parece.

Hasta la fecha no ha tenido a bien reunirse con los representantes de los sindicatos que representan el sentir de más del 65% del profesorado que ha dicho NO a esta Orden, aunque eso a Ud. no le parecerá, obviamente y de acuerdo con sus hechos, una falta de respeto.

Tampoco ha tenido a bien recibirlos en nuestra Consejería, sí, digo nuestra porque es de todos y todas los andaluces y no patrimonio del político que la ocupa provisionalmente, cosa que puedo entender en un día concreto, pero no después de más de una semana de una movilización que sólo en la calle ya sumó ese ruin 12% que Ud. y sus sindicatos oficiales (que no mayoritarios en el voto total de todas las organizaciones y mucho menos con el refrendo de los claustros ante esta Orden)cifraron como números de la movilización del pasado día 21. Esta desconsideración, supongo, tampoco le parecerá una falta de respeto.

La Educación, Sra. Consejera, no sólo debe plantearse desde unas grandielocuentes palabras o diseños desde la moqueta oficial;la Educación se demuestra en el día a día, con el respeto mutuo a las propuestas, escuchando las diferentes voces y poniéndonos en el lugar de los demás. Eso, Sra. Consejera, no se lo he visto hacer hasta ahora, dado que sus acciones y comentarios obvian el rechazo mayoritario de los claustros hacia una Orden y sólo se dirigen hacia los postulados iniciales, cuando es evidente que un comportamiento democrático, y respetuoso, habría, cuando menos, aplazado la implantación de la famosa Orden y planteado un diálogo serio en el seno de los claustros, de todos los claustros, para establecer de qué modo y forma se entienden los incentivos, la calidad educativa, desde los lugares en que aún seguimos usando la tiza.

Por eso Sra. Consejera, respeto sí, pero el mismo para todos. Nunca se me ocurriría pensar que lo válido, lo imprescindible e inamovible es lo que piensan sólo el 35% de los docentes. Tampoco se me ocurriría pensar que lo válido, lo imprescindible e inamovible, sea lo que piensan el 65% de los docentes, entre los que me incluyo. Pero al menos sí que merecemos el respeto de ser recibidos, escuchados y tenidos en cuenta. ¿Qué respeto es el que se nos tiene a los que hemos votado NO cuando desde el 31 de Marzo hasta ahora, no se ha tenido en cuenta para nada nuestra mayoritaria opinión? ¿Qué respeto se tienen hacia los alumnos/as cuyos centros no se han incorporado al Plan de Calidad? ¿Qué respeto se va a tener en los Centros que han dicho Sí para con aquellos docentes que han dicho No?

¡Qué facil es hablar y pedir aquello que no se practica!

Un saludo.

27.5.08

Otra escuela.

Muchas veces anda uno metido de lleno en el trajín de las clases, en el día a día con nombre y apellidos, que deja de ver, o buscar, realidades distintas a las que nos rodean y de las que sacar algún ejemplo, algún provecho, educativo. Sandra, una lectora de El Pizarrín, me envió un enlace interesantísimo sobre el CEIP "La Navata", un colegio de la sierra de Guadarrama, y del que, aparte de recomendar su lectura, os dejo algunas líneas.

Gracias Sandra.

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Hablar de una escuela en que los niños disfrutan trabajando (lo que aquí quiere decir leyendo, escribiendo y dialogando) suscita una reacción inmediata de incredulidad. Al igual que ocurriera con la antropóloga Margaret Mead en Samoa hay quien considera que mi explicación sobre el funcionamiento del CEIP “La Navata” es un fruto conjunto de una suerte de fascinación hipnótica del investigador y del engaño inconsciente de los sujetos de investigación.



Nada más entrar en el aula hay un tablero de información general en el que aparecen el horario del grupo, las comidas del mes. Encima de él hay una hoja en la que recoge la mejora de la semana, la cual puede referirse tanto a temas estrictamente curriculares (por ejemplo, mejorar la ortografía) como a temas de comportamiento (repasar las “reglas del juego”, hablar lo justo, etc.). Buena parte de dos de las paredes están dedicadas al proyecto sobre el que se está trabajando: el cine. En una de las paredes hay un gigantesco esquema de la cronología del cine con las películas más destacadas de distintas épocas y de diferentes géneros cinematográficos. En la otra hay carteles de distintas películas y dos hojas de periódico correspondientes a la cartelera de un día del año en que nacieron los niños de esta clase: 1994.

En uno de los tablones hay un espacio dedicado a temas pendientes de la asamblea. Hay, junto a ello, un recorte de periódico, escrito por los propios niños, titulado: “Señor director, no quiten Shin Chan”. Hay una cartulina con las fechas de los cumpleaños, celebración esencial en cualquier colegio. En las aulas de primer ciclo hay una alfombra o moqueta que sirve de escenario para el desarrollo de las asambleas.

Todas las aulas contienen una atractiva biblioteca infantil y juvenil también al borde de la saturación. Hay libros todo tipo, desde libros de editoriales de libro de texto a libros de editoriales como Alfaguara, cómics de Mortadelo, diccionarios de diverso tipo (desde el escolar de Anaya al de bolsillo de la Real Academia).

También puede haber un tablón con recomendaciones, palabras difíciles, reglas de ortografía. Algunas mesas sirven como soporte para reproductores de CDs y MP3 o de algún ordenador.

La mesa de la profesora no es fácilmente detectable a primera vista. En la mayoría de las ocasiones no preside la vida del aula, sino que puede estar en un rincón o en un lateral y en cualquier caso suele estar desbordada de papeles fruto de la actividad en clase que la ocultan a la mirada del observador exterior.

Incluso en el pequeño espacio entre el dintel de las ventanas y el techo puede haber retratos estilo Picasso. O el espacio que hay debajo de la pizarra puede aprovecharse para poner un mapamundi.

En algún lugar suele haber una cajonera con material de oficina. Hay también unas estanterías con los materiales de plástica. Y, por si esto fuera poco, del techo pueden colgar trabajos manuales realizados por los niños.

Algún aula cuenta con un lujoso y atractivo “Rincón del escritor”. Se trata de una elegante mesa antigua de un despacho de escritor con un libro antiguo, plumas y tinteros sobre ella.

Durante algunos periodos puede ocuparse parte de la zona más próxima a la pizarra para colocar un pequeño expositor. Por ejemplo, durante mi periodo de visita allí se habían depositado los trabajos titulados “Mi vida”.

Las aulas están tan sumamente vivas que la posición física del observador resulta complicada. No es fácil decidir donde ponerse, no está claro cuál sea la parte frontal o trasera del aula. Los niños se mueven con entera libertad. En definitiva, se trata de unas aulas que incitan a la aventura del trabajo intelectual.



La hora de entrada en el centro y en las aulas no requiere del uso ni de timbres ni de sirenas. Paulatinamente los niños van llegando al aula, de modo que menos de diez minutos después de la hora oficial de entrada ya se está trabajando a pleno rendimiento. Los padres y las madres tienen la posibilidad de aprovechar este corto periodo de tiempo para intercambiar impresiones o información con las profesoras. Una profesora me comentó indignada la existencia en algunos centros de carteles del tipo “padres, no” bastante similar al utilizado para ahuyentar la presencia de perros y otros animales domésticos en los establecimientos públicos
.


En este colegio se parte de lo que saben los niños para desde ahí trascender sus conocimientos y llevarlos a cotas más elevadas de comprensión, de aplicabilidad y de abstracción. ¿Por qué es importante partir de lo que saben los alumnos? En realidad, la escuela –tal y como dijera el pedagogo italiano Francesco Tonucci- suele partir del supuesto de que el verdadero aprendizaje comienza cuando los niños llegan a ella. De este modo, desdeña sus saberes previos, cuanto hubieran poder aprendido o experimentando por su cuenta, por el contacto con sus familiares y amigos, en definitiva, por haber nacido en un entorno dotado de especificidades que a la escuela parecen no importar.

Partir de lo que saben los alumnos no es algo que admitan todas las pedagogías. Hasta hace bien poco se había venido entendiendo que para aprender había que sustraerse al entorno. Si de lo que se trata es de aprender conocimientos científicos da igual donde esté situada la escuela y cómo sean sus alumnos. Este sería el modelo monacal de reclusión en un recinto artificial de transmisión de conocimientos. De hecho, algunas escuelas –en su inmensa mayoría privadas, especialmente las de ideología cristiana- practican este modelo. En el mejor de los casos el entorno es un escenario que se puede visitar, sobre todo si es una prolongación directa de la escuela: museos, salas de conciertos, exposiciones, etc
.


Lo que está claro es que si hay alumnos con problemas en la secundaria es porque previamente no les ha ido muy bien en la primaria. Pese a que no hay duda de que el profesorado de este último nivel está habituado a que ha de bregar con la diversidad extrema que supone atender a toda la población de hasta doce años la escuela primaria es un elemento de división social. ¿Cómo hacer que la escuela resulte familiar y acogedora a los niños de distintas clases sociales o grupos étnicos? La respuesta a esta pregunta es lo que ha dado lugar a la preocupación por hacer que el mundo de los grupos excluidos –que, no se olvide, en este terreno son la inmensa mayoría de la población- esté presente en la escuela
.


Hecho este breve excuso teórico veamos qué hace el CEIP “La Navata”. Desde mi punto de vista hay dos elementos claves –y no son los únicos- que permiten hacer aflorar el mundo de los niños: las asambleas y los trabajos por proyectos. Para los mayor parte de los profesores del centro trabajar haciendo asambleas y proyectos es un experiencia maravillosa. Con las asambleas el objeto de trabajo es lo que los alumnos puedan plantear, es decir, todo el universo y no solo una parcela de él. Una enseñanza tan abierta requeriría de unos conocimientos enciclopédicos que una sola persona no podría tener. Lo que sin duda exige es que el maestro sea una persona cultivada, cosa que los centros de formación del profesorado distan de asegurar. Buena parte del sobre-esfuerzo laboral en un centro como este deriva de esa pésima formación inicial que hay que subsanar con una práctica guiada por el entusiasmo y la inteligencia
.


Más que de asamblea deberíamos hablar de ágora, puesto que de lo que se trata es de propiciar un escenario en el que fluya la palabra ordenada del alumnado. Hay una obvia conexión con el método socrático de la búsqueda de la verdad mediante la palabra. La asamblea consiste, básicamente, en que cada uno de los niños y niñas presente alguna noticia. Esta noticia puede ser una noticia convencional extraída de algún periódico –local o nacional-, de algún noticiario televisivo o de las propias vivencias de los alumnos. De lo que se trata es de explicar en sus propias palabras lo que les ha llamado la atención de una parcela del mundo. Para ello han de hacer un ejercicio periodístico de estructuración de las noticias. Pero se va más allá: lo normal es tratar de aventurar alguna explicación sobre por qué ocurre lo que ocurre.


Además de las asambleas de aula cada dos lunes tiene lugar, en la sala de profesores, una reunión de los delegados de cada una de las dieciséis aulas de primaria. En total unos treinta y dos niños hablan sobre los problemas globales del colegio. Los temas abordados suelen referirse a aspectos tangenciales, aunque importantes, de la vida del centro: conflictos, reparto de las pistas del patio, comedor, efemérides diversas (por ejemplo, día del agua), propuestas para la vida familiar (por ejemplo, día sin tele). Quiero con todo esto decir que el núcleo duro de la vida en el colegio, lo que ocurra en el interior de las aulas, no suele ser objeto de debate. Sin embargo, las disparidades –e, incluso, contradicciones- entre distintos estilos docentes salen a relucir cuando unos representantes declaran que es la profesora, y no su grupo, quien les ha otorgado la condición de tales. Esta asamblea podría ser un escenario propicio para que el alumnado contrastase los diferentes tipos de estilos docentes, de contenidos curriculares, de actividades que existen en sus aulas. Sin embargo, pese a que los profesores del proyecto estarían encantados de que estos temas aflorasen, los niños no los plantean
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Este es un centro que trabaja a partir de proyectos. Un proyecto es una temática –por ejemplo, los medios de comunicación- en torno a la cual se pueden hacer girar todos o la mayor parte de los contenidos, procedimientos y actitudes que se desea desarrollar en un ciclo, un curso o una parte de él. Además, los proyectos tienen la enorme virtud de conectar la docencia y las inquietudes cognitivas de todas las aulas del centro. No solo eso: es capaz de provocar la implicación de las familias. Por ejemplo, en el segundo trimestre del curso se trabajó sobre los medios de comunicación. Cada aula decide qué aspecto trabajar de los medios de comunicación: la prensa, el cine, los satélites, etc.

Todo el centro hace ver que se trabaja este tema. Se inventa un lema (conecta, contacta y comparte) que aparece rotulado a la entrada en el hall, los niños de sexto curso lo imprimen en las camisetas de su viaje de fin de estudios, es el motivo de la fiesta de carnaval. Durante unos días la biblioteca –o desván- se convierte en una exposición de medios de comunicación cuyos materiales son aportados por los padres (es increíble la cantidad de objetos que se pueden reunir cuando se cuenta con el entusiasmo de la gente). La prensa local se hace eco de esta exitosa exposición. Algunos viernes por la tarde se proyectan películas sobre las cuales se está hablando en las aulas. Las visitas –por ejemplo, al museo de Telefónica- que hacen los niños fuera de la escuela están relacionadas con el proyecto. Las visitas que reciben también están en la misma órbita. La pausa del mediodía se dedica a una reunión en la sala de profesores con profesionales que trabajan en un conocido programa de radio. Es decir, se desarrolla un intenso sentido de pertenencia, de comunidad de aprendizaje al que resulta difícil sustraerse
.


En este colegio los niños no tienen que adquirir libros de texto. Las bibliotecas de aula tienen libros de texto a igual título que el resto de los libros, es decir, son un material de consulta más. Quizás la ausencia de libros de texto sea la clave que permite explicar por qué la enseñanza se centra en lo que saben y en lo que pueden descubrir los alumnos. Pese a que no contar con libros de texto abre un mundo infinito de posibilidades, su ausencia es uno de los focos recurrentes de discrepancia en el claustro.

Los materiales curriculares que se utilizan en este centro proceden de fuentes diversas: libros de todo tipo, enciclopedias, información y ejercicios bajados de Internet, la sala de informática, folletos diversos, algunos de los escritos de los propios alumnos y un largo etcétera. En definitiva, aquí no se sigue el dictado de los libros de texto. Ocasionalmente se puede hacer uso de este tipo de libros pero lo es a igual título que se utilizan otros materiales. Esto significa que los alumnos no han de adquirir libros de texto y que el profesorado no tiene resuelto de antemano el guión curricular que ha de vertebrar sus clases. Esta es una de las grandes ventajas que ven los niños en este colegio: no han de basarse en el libro de texto y eso les permite decidir los temas sobre los cuales investigar y leer.

Esta situación provoca un leve desconcierto entre ciertos sectores de las familias y entre la mayor parte de los profesores recién incorporados al centro. A los primeros la ausencia de libros de texto les plantea la duda sobre cuáles sean los contenidos cognitivos que aprenden sus hijos y si no estarán en situación de desventaja con relación a otros centros. A los profesores recién llegados les asalta el miedo al vacío de tener que enfrentarse a una clase sin el parapeto del saber oficial condensado en el libro de texto. Uno de los objetivos del colegio es tratar de convencer a familias y profesores recién llegados de que no hay motivo alguno para el pánico. Antes al contrario, y se verá a lo largo de este escrito, este colegio es mucho más eficaz que cualquier centro convencional.

Sin duda es más difícil hacer ver a los profesores que es posible trabajar sin libros de texto que a los padres. Al fin y al cabo estos últimos son, pese a que el profesorado de este centro haga lo posible porque deje ser así, un público cautivo al que no le queda más remedio que adaptarse a la situación, salvo los pocos que se hayan tomado el trabajo de elegir deliberadamente el centro. Sin embargo, el profesorado nuevo procede de un contexto en el que lo habitual es el reinado del libro de texto y, en el caso de los recién diplomados, de los apuntes o la palabra del profesor universitario. En este contexto no es extraño que puedan sentir que el mundo se mueve bajo sus pies
.


Y habría más cosas que poner , pero recomiendo la lectura del enlace original.

26.5.08

TIC y Escuela. Ah, y los progenitores.



Del genial y maestro de cabecera Profesor Potachov.





SIN COMENTARIOS

23.5.08

Contabilidad y Calor.

Nuestra querida Consejera de Educación debe tener ciertos problemas con sus competencias Matemáticas a la hora de la resolución de problemas. Me explico. Según sus cuentas (que coinciden curiosamente coon la de los sindicatos oficiales) sólo el 12% del profesorado andaluz participó de la huelga del pasado 21 de Mayo.

Bien, si nos quedamos con el número oficial de la Policía Local de Sevilla, que contó unos 5000 manifestantes en la capital, que provenían sólo de Sevilla, Cádiz y Huelva, y le sumamos los servicios mínimos (unos 3000 docentes), resulta que en la manifestación de Sevilla estuvimos casi todos los docentes en Huelga. ¿Qué raro no?

Por otro lado que nuestra querida Consejera haya hecho una tournee por diferentes radios acompañada de sus acólitos sindicalistas, me da en la nariz que las cuentas que le salen no son las oficiales.

Aquí os dejo un vídeo de CanalSur sobre la noticia



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Ahora que llega el calor, algunos siguen pensando que la letra...con calor entra. Pero así es.

El Ayuntamiento prohíbe instalar aire acondicionado en los colegios de la capital


* Porque va "en contra de la sostenibilidad" y por su "alto coste energético".
* Estudiará medidas como cubiertas con plantas para dar frescor...
* Mientras comienzan a implantarse, sólo permitirá ventiladores.


La noticia no ha sentado muy bien en la comunidad educativa. "Si los permiten en cualquier oficina o despacho de la Administración, ¿por qué no puede haber aparatos de aire acondicionado en los colegios?", se pregunta un profesor sevillano.

Los colegios de la capital hispalense no podrán tenerlos para combatir las altas temperaturas que se registran en la ciudad en primavera y verano y principios de otoño.

Están "totalmente prohibidos", según anunció hoy el Ayuntamiento , por su alto coste energético y porque van "en contra de sostenibilidad".

Para luchar contra el calor, el Gobierno municipal estudiará llevar a cabo en los colegios medidas alternativas como la instalación de cubiertas vegetales (con plantas para conseguir, más frescor), protectores solares, aprovechar la ventilación natural...
Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse en esta legislatura

Para conocer cuál es la situación energética de los centros educativos de la ciudad, el Ayuntamiento ha encargado cuatro auditorías. Se han llevado a cabo en los colegios más nuevos y más antiguos: Pino Flores, Nuevo Tussam, San José de Calasanz y Virgen Macarena.

En esta legislatura

Una vez que se analicen las conclusiones de estos informes, se decidirá qué medidas se aplicarán en los centros para luchar contra el calor, que comenzarán a implantarse en los edificios escolares durante esta legislatura (acaba en 2011).

Mientras tanto, se permitirán el uso de ventiladores de pie en las aulas.

Otro de los objetivos municipales es sustituir todos los sistemas de calefacción de los colegios para que funcionen con gas natural.

19.5.08

Huelga de la Enseñanza Pública el MIércoles 21 de Mayo. Algunos comentarios

Leyendo la edición digital de Diario de Cádiz me encuentro con estos comentarios, que copio tal y como vienen, sobre la convocatoria de huelga del próximo Miercoles 21 de Mayo y el acuerdo sobre retribuciones que han firmado los sindicatos oficiales. Veo que hay ánimos y que esta huelga, como el rechazo a la Orden de Incentivos, va a ser un éxito. ANIMO Y A POR ELLOS.


Animaos y dejad aquí el vuestro.



13 Manjón 19.05.2008, 19:28
Basta ya de engaños y manipulación. Por dignidad, huelga en la enseñanza pública el día 21. CCOO, UGT, ANPE. . . ¿a quiénes defienden ustedes? Se les ve el plumero. Firman todo lo que les ponen por delante sin importarles la opinión de quienes dicen representar.
12 Rasputin 19.05.2008, 19:18
Josele: No hagas demagogia. Yo estoy sometido, quizás más que vosotros, a un estrés permanentemente en mi trabajo y no cojo la baja por años como hacéis vosotros y encima, pagándote el sueldo mensual integro. Tu, sino sirves para maestro porque no tienes vocación de ello y te has dedicado e estudiar esos tres añitos, solos, porque no da mas de si, pues nada, coges tus bártulos y te marchas tranquilamente a tu pueblo.
11 Juan 19.05.2008, 19:01 Estas gentuza que nos gobierna sabe hacer muy bien lo de engañar pareciendo que hacen un bien común. Lo que hacen lo venden a "bombo y platillo" pero luego no explican las consecuencias. Por ejemplo 400 euros de devolución en el IRPF PARA TODOS LOS QUE DECLAREN (incluidos gente que gana mucho, mucho) y sin embargo gente que NO DECLARA o no lllega a 400 euros retenidos NO SE LOS DEVUELVEN PUESTO QUE NO SE LOS HAN RETENIDO. Lo de siempre mentira tras mentira. . .
10 Juan 19.05.2008, 19:00 Estas gentuza que nos gobierna sabe hacer muy bien lo de engañar pareciendo que hacen un bien común. Lo que hacen lo venden a "bombo y platillo" pero luego no explican las consecuencias. Por ejemplo 400 euros de devolución en el IRPF PARA TODOS LOS QUE DECLAREN (incluidos gente que gana mucho, mucho) y sin embargo gente que NO DECLARA o no lllega a 400 euros retenidos NO SE LOS DEVUELVEN PUESTO QUE NO SE LOS HAN RETENIDO. Lo de siempre mentira tras mentira
9 ahi esta el toro 19.05.2008, 18:59 Jose Luis vente para secundaria verás que bien todo, verás como te lo pasas de bien con los cafres de la ESO y sus padres (seguro que muchos de ellos son los que escriben aqui diciendo que los profesores estan muy bien). Digo igual que Josele, ahí estan las carreras y las oposiciones para todo el mundo. Si este trabajo no tuviera buenas condiciones no habia ni un profesor ¿Quien va a aguantar a los niñatos de hoy y suspadres?
8 josele 19.05.2008, 18:16 jose luis, si tu quieres las mismas condiciones solo tienes que sacarte el titulo de maestro (3 años) y luego aprobar unas oposiciones. Eso esta ahi para todo el mundo, sin descriminaciones a nadie, asi que si no te va bien en tu trabajo pues ya sabes lo que tienes que hacer. . . .
7 jose luis 19.05.2008, 17:45 ojala todo el mundo didfrutaran de vuestras condiciones de trabajo
6 PEDRO PERALTA 19.05.2008, 16:42 Con la subida de un 1, 5 diario, los profesores tienen para comprar una barra de pan. El pan no le faltará. Pero el agua. . . se la pediremos a los maños amantes d e la jota de los celtas, y así los pprofesores andlaluces. tendrán asegurado el "pan y agua", como sucedía con las vírgenes crisitianas de la época Medieval.
5 CRISISEDUCATIVA. COM 19.05.2008, 16:42
¡QUE BONITO, , , , SINDICATOS DE IZQUIERDAS HACIENDO CONTRAPROGRAMACIÓN A UNA HUELGA LABORAL DE LOS OBREROS QUE LUCHAN POR SU DIGNIDAD DOCENTE! 21 DE MAYO TODOS A LA HUELGA
4 de kai 19.05.2008, 16:37 Soy un docente que no iba a secundar la huelga. Pero visto loínútiles y sirvengüenzas que son lo sindicatos mayoritarios, pesebreros del poder, que sólo se preocupan de nosostros bajo presión, el miércoles no iré a trabajar. A ver si apatan el mensaje. . .

18.5.08

Tiempo fuera.

Un cúmulo de circunstancias diversas ha hecho que no me haya sentado a usar El Pizarrín desde hace mas de medio mes. La verdad es que me ha hecho sentir un poco culpable de cierta indolencia hacia aquellos que, me consta, seguís con frecuencia las entradas que coloco en este espcio virtual.

Detallar esas circunstancias sería largo y creo que innecesario así que vamos a dejar hoy unas cuantas líneas sobre lo que he ido anotando en estos días.

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Después de no reconocer el fracaso clamoroso y abrumador que la Orden de Incentivos (o de los 7000 euros) ha tenido en toda Andalucía con un rechazo de casi el 72%, ahora los sindicatos oficiales se vuelven a lucir firmando el próximo Lunes 19 de Mayo un acuerdo en el que prorrogan el acuerdo de homologación anterior, y que la Consejería se había negado a continuar. Lógicamente en el texto del acuerdo no figura ninguna cantidad exacta, no sea que vayamos después a cogernos las manos, y por supuesto no recoge lo que esas mismas organizaciones firman en otras comunidades como Madrid o Murcia. ¿Acaso en Andalucía somos menos inteligentes como para no darnos cuenta de la manipulación que intentan ejercer a dos días de una jornada de huelga? ¿Tienen miedo que esta huelga del día 21 de Mayo les explote en la cara como el rechazo inesperado a la Orden de Incentivos?




En fin, que el día 21 de Mayo tenemos convocada una huelga. Vamos a darles donde más les duele, con nuestra voz y nuestro desprecia hacia sus mentiras y enjuagues.



Por si acaso queréis leer más aquí os dejo el enlace al texto firmado en Madrid.

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Mayo es tiempo de comuniones. Este año he asistido, en menos de un mes, a dos de estas celebraciones y me han traído a la mente una reflexión. En ambos actos la liturgia fue muy parecida y las formas de representación muy cercanas. Sin embargo mientras en una celebración el ruido, la charla, el escaso interés y respeto por el acto en sí eran manifiestos, en la segunda ceremonia existía un recogimiento, participación y respeto extremos, dando al acto que se celebraba la dimensión espiritual que se pretendía.

A estas alturas no voy a defender la celebración de comuniones ni a ponerles trabas, dado que en ambos casos forma parte, o debiera formarla al menos, de un compromiso familiar hacia el acto religioso y espiritual que se celebra. Sin embargo, me temo, que en el primer caso anterior hay mucho de costumbre, de fiesta y materialismo, y poco de espiritualidad, de reflexión, de compromiso hacia lo que se hace. Luego no puede venir la escuela a cambiar eso, y muchas veces ni a intentarlo.

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Pasó el Día "D"el Libro. Pasó como casi siempre, con monotonía, gris y previsible. ¿Sabremos cambiar esta tendencia que lejos de animar a leer, aburre antes siquiera de empezar?.

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Tengo dos queridos compañeros/as de baja. Cada uno tiene su motivo. Desde aquí mandarles un saludo muy fuerte y sobre todo un deseo de recuperación en todos los aspectos. Echa uno de menos ese espacio en que no están.

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