30.10.08

Soñando

A pesar de estos que nos dirigen, sigue siendo válida esta cita de Freinet, que como otros tantos debe sonar antiguo, pero en cambio qué necesidad nueva, de hoy, de creer en esta cita...

"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños;
no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella;
no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos
".


CELESTÍN FREINET.

Porque en el fondo ¿qué es la educación sino soñar que ese día a día en cada aula va a producir un algo, intangible, improbable, inaudito,... el día de mañana?

29.10.08

Teresa: ¿la breve?.

Si después de esto y lo que le va a venir casi con seguridad no dimite, es que algo funciona mal o en nuestros dirigentes, o en su concepción de servicio, que no imposición, al ciudadano.

Copio tal cual lo publicado en ABC:

Un fallo del TSJA desmonta la tesis de Educación para publicar los nombres de objetores a EpC.

La Junta alegó que no los localizaba y los sacó en el BOJA, pero estaba personada en la causa de uno de ellos.

MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA Publicado Miércoles, 29-10-08 a las 07:14

La última sentencia del TSJA sobre Educación para la Ciudadanía no sólo supone que una vez más el alto tribunal reconoce el derecho a la objeción de unos padres frente a la negativa de la Junta: también es la prueba de que Educación, que está personada en todos estos procedimientos, tenía perfectamente localizados a los padres, cuyos hijos, menores, salieron en el BOJA.
El departamento que dirige Teresa Jiménez, que publicó el pasado uno de octubre los nombres de 81 objetores a los que le negaba la objeción, alegó para su publicación que no había podido localizarlos para notificarles su decisión. Sin embargo, esos padres a los que supuestamente no localizaba, son los mismos a los que el TSJA ha reconocido una nueva sentencia.
El fallo, que se convierte en el número 18 reconociendo la objeción, es la respuesta a unos padres de la provincia de Cádiz, que habían interpuesto recurso contra la decisión de la Consejería de negarles la objeción a uno de sus hijos. Mientras esos padres estaban perfectamente localizados, el BOJA publicó los nombres y apellidos de otros de los hermanos antes de que se dictase esta nueva sentencia.

Desmonta las tesis de la Junta

La sentencia supone, según explicó el letrado de los padres, Carlos Seco Gordillo, que Educación pudo localizarlos en todo momento porque estaba personada en esos recursos. Y desmonta la argumentación de la Consejería de que no había podido localizarlos para notificarles la resolución.
«Se prueba que la Consejería tenía en todo momento recursos o mecanismos para poder haberles notificado de forma individual sin necesidad de recurrir a la publicación en el BOJA», dijo Seco.
En este sentido, el letrado pidió a la Consejería que «deje de hacer argumentos de tipo procesal» y asuma su responsabilidad en la vulneración de derechos fundamentales de los menores. De hecho, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, inició hace varias semanas una queja de oficio pidiendo a Educación que explique porqué se publicaron esos nombres de menores. Una queja en la que se personaron tanto los padres como el propio PP.
Y la Fiscalía de Sevilla, que en principio no actuó de oficio, ha abierto una investigación después de que varios padres (entre ellos los que ahora han recibido una sentencia del TSJA) y el PP presentaran una denuncia. Por ello Seco pedirá a la Fiscalía que también solicite testimonio de esta sentencia como documental probatoria de que la Administración disponía de medios para identificar a esos padres. «Tienen el poder del padre, su identificación, su DNI y hasta su domicilio para localizarlos», insistió

28.10.08

Sentido de la educación.

Os dejo artículo publicado en La Gaceta.es, y en el que el pediatra Aldo Nauri, da su opinión sobre cómo va la enseñanza hoy día. Para pensar un poco.


La educación actual "va en el sentido equivocado"


El pediatra Naouri aboga por colocar barreras a los hijos para que no se conviertan en "tiranos".

Madrid. El pediatra y escritor, Aldo Naouri, uno de los mayores expertos de Francia en relaciones intrafamiliares, manifestó que la educación actual que se da a los niños va en el sentido equivocado, así como explicó algunas de las claves que recoge en su último libro 'Educar a nuestros Hijos. Una tarea urgente'.

Naouri es visto en su país como 'el pediatra que cuida a los padres', ya que estudió también psicoanálisis para dar respuesta al comportamiento de los progenitores y contribuir a la mejora en la educación y las relaciones entre padres e hijos.

"Me encargo de lo que los padres piensan del niño. Me gusta decir que no sólo me ocupo de la parte física, sino también del bienestar emocional de los pequeños", apuntó.

La educación clásica

"Mi interés por la infancia viene de lejos, llevo toda la vida explorando este tema, tratando de dar a los niños la felicidad que tuve yo", afirmó el pediatra. En ese sentido, Naouri relató como sigue guardando un recurdo nítido de su infancia, que fue maravillosa y como su gran deseo ha sido siempre conseguir lo mismo para los hijos de los demás.

Naouri no se considera un educador tradicional, a pesar de declararse consciente de los resultados positivos aportados por el modelo clásico de educación.

"No ignoro cómo es la sociedad hoy en día y sé que existen distintos modelos de familia divergentes del clásico, por eso lo que intento, es dar a los padres pautas para que se logren los resultados del pasado, en los modelos de familia novedosos", afirmó el francés.

La importancia de la autoridad

El pediatra aboga por la autoridad como principal pilar de la educación. Para él, es imprescindible colocar barreras a los hijos, que limiten su poder e impidan que se conviertan en unos "tiranos".

"Los padres permisivos, son la peor influencia para los niños, acaban conviertiéndose en "esclavos" de sus propios hijos", declaró Naouri. Asimismo, subrayó la importancia de que los progenitores aprendan a decir "no".

"Es fundamental que el niño sepa que no tiene el poder de la casa, que no puede dominar a sus padres y que ni con lloros o chantajes podrá conseguir lo que quiera", explicó.

Según Naouri, el niño es un ser tremendamente egoísta, que nace y se mueve por pulsiones incontroladas, por eso es fundamental aprender a educarlo.

"La autoridad radica en hacer cumplir las órdenes al niño sin tener que darle explicaciones por ello", declaró el pediatra. "Si hay que decirle 'ponte el abrigo' o 'cómete eso', se le dice sin tener que darle explicaciones", afirmó.

Pues, para Naouri, el niño no tiene capacidad para entender y asimilar como los adultos. "El gran error de los padres en la actualidad, es que ponen a sus hijos a su mismo nivel, dialogan con ellos, intentan razonar, cuando esto es imposible", manifestó.

El hecho de que actualmente se defienda un modelo educativo más cercano al diálogo y a la empatía con el niño proviene, según el escritor, de que ahora los hijos son productos puros, totalmente buscados y que se tienen en el momento en que son deseados.

"Eso hace que se críe al niño entre algodones, que busquen darle lo mejor y evitar que sufra; sin embargo antes, cuando el niño era un subproducto de la actividad sexual de los padres, esto no pasaba", declaró.

Finalmente, Naouri remarcó el importante rol que cumple la madre y cómo se diferencia mucho del papel desempeñado por el padre.

"El niño comparte un lazo biológico con la madre que no tiene con el padre y este vínculo hace que la relación entre ambos sea mucho más fuerte. Por el contrario, el padre es sólo quien su madre le dice que es y contará para el niño en la medida en que vea que cuenta para su madre", concluyó.

25.10.08

Mantenella y no enmedalla.


Publicaba hace unos días una entrada, Aparecer en el BOJA, en el que me asombraba que la Consejería de Educación publicase en este boletín, los nombres de padres/madres y alumnos/as, que se habían declarado objetores a la asignatura de Educación Para la Ciudadadnía.

Ayer publicaba ABC DE Sevilla, este ARTÍCULO. COMO EN TANTAS COSAS MANTENELLA Y NO ENMENDALLA: la razón es siempre de ellos.


Educación no se retracta de publicar nombres de niños objetores de EpC y niega que lesionara sus derechos


La Fiscalía y el Defensor la investigan e Igualdad la amonestó, pero Jiménez alega que lo que publicó el BOJA eran expedientes

MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA
Actualizado Viernes, 24-10-08 a las 11:06
Ni el hecho de que la Fiscalía de Sevilla haya abierto una investigación, ni la queja iniciada por el Defensor del Pueblo Andaluz ni tampoco la reprimenda de la Consejería de Igualdad hacen cambiar de idea a la consejera de Edudación, Teresa Jiménez, en su actitud con los alumnos objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ayer ante el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del PP, la consejera negó que haya vulnerado derechos de los menores al publicar los nombres de 81 objetores en el BOJA.
Jiménez, que prefirió ignorar la investigación abierta por la Fiscalía pese a que el diputado del PP, Santiago Pérez, también se la mencionó, resolvió su respuesta en pocos minutos durante los que se defendió y atacó. Se defendió tildando de «acto exclusivamente administrativo» la publicación de los nombres en el BOJA que, a su juicio, se ajusta al artículo 39.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, alegando que «no se publicó una relación de objetores, sino una relación de expedientes» que eran necesarios tras varios intentos fallidos de notificación. Además de negar que con esa publicación se vulneraran derechos, la titular de Educación afirmó incluso que con esa lista se «evitaba la indefensión» de los interesados.
Y, pese a que el PP le exigió que pidiera disculpas a las familias de esos niños, Jiménez no se achantó. «Si algún padre se ha sentido molesto, no tengo problemas en expresarle mis disculpas públicamente». Pero siguió en sus trece recalcando que no ha vulnerado ningún derecho y atacando al PP. Aseguró que los populares han hecho una lectura «partidaria y malintencionada» en lugar de preservar a los menores.
Claro que estas explicaciones no convencieron ni al PP ni a los padres. Al PP porque su portavoz de Educación, Santiago Pérez, además de recordarle que esa publicacíón afecta a la intimidad de los objetores y conculca gravemente los derechos de los menores, le parece que la estrategia de la Consejería de Educación es «estigmatizar y amedrentar» a los que no opinan como ellos y «señalarlos con el dedo».

Pérez, que insistió en que la consejera de Educación debería pedir disculpas a las familias afectadas, relató la relación de incumplimientos en los que ha incurrido la Junta de Andalucía con la publicación: La Carta Europea de Derechos del Niño, la Constitución española y la Ley de Derechos de Atención al Menor. Por eso el portavoz del PP, a quien «no le extraña» que la Fiscalía haya iniciado una investigación, insistió en el «gravísimo error» cometido y en criticar las actuaciones de Educación. «En la educación andaluza falta calidad y libertad y sobra propaganda y control abusivo», recalcó.
Y tampoco los padres estaban ayer satisfechos con las explicaciones dadas por la titular de Educación. Carlos Seco, letrado que recurrió EpC y representante de padres objetores, estaba convencido de que Teresa Jiménez iba a presentar ayer su dimisión «Pensaba que iba a dimitir porque ha sido duramente censurada por el Defensor, por la Fiscalía y por la consejera de Igualdad», dijo Seco. «El único que no la ha censurado es Chaves que debe cesarla».
El abogado insistió en que la publicación vulnera derechos fundamentales y que podían haberse omitido los nombres de los niños porque ni siquiera eran ellos quienes formularon la objeción. Seco aseguró que Teresa Jiménez ha eludido su responsabilidad politica y que lo essencial en este caso no es el procedimiento administrativo sino proteger los derechos de los menores.

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Otros cuatro fallos del TSJA a favor de padres

El TSJA ha dictado otras cuatro resoluciones a favor de objetores. Una reconociendo el derecho de los padres a la objeción. Y tres autos que ordenan ejecutar las sentencias a Educación para EpC de 3º de ESO y Educación Ético Cívica de 4º. Ello supone que los alumnos que fueron suspendidos, deberán ser calificados como no evaluados.Además de la sentencia de vulneración de derechos, hay 17 de objeción, 80 de medidas cautelares y 10 ó 12 contenciosos nuevos. Todas a favor de padres.

24.10.08

Taller de Herramientas.


No os asustéis que no voy a proponeros que cambiéis de profesión y os metáis en un taller de mecánica, por ejemplo, por muchas perspectivas que la caída de ventas de vehículos nuevos pueda aparentar traer de negocio para estas empresas. Es otra cosa. En uno de los enlaces recomendados, Aulablog21, del que habitualmente utilizo sus entradas, podéis encontrar un Taller de Herramientas Web 2.0, sumamente útil para aquellos que de una forma u otra usamos esta tecnología en nuestras aulas.

Espero os sea de utilidad.

23.10.08

Por...puntos.


Es un hecho incuestionable la reducción significativa que ha tenido lugar en nuestro país en el número de muertos en las carreteras. Las razones de las que este éxito dependen son varias y diferentes según quien nos las cuente. Unos hablan de la mejora del parque automovilístico, otros de las campañas agresivas de la DGT, y la mayoría se decantan a la poderosa influencia que ha tenido la implantación del carnet por puntos.

Yo, sinceramente, creo que debe de haber un poco de temor a la pérdida de puntos y el consiguiente sablazo económico en nuestros bolsillos, un poco de miedo tras visualizar las campañas, y conducir un coche con mejores medios de seguridad, para que este resultado sea tan óptimo y palpable.

Pero he aquí que se me ocurrió asociar esta idea con algo que también nos produce un resultado palpable y significativamente unánime, aunque en este caso de preocupación: las distintas programaciones de nuestras televisiones. Y claro, uniendo una cosa y otra se me vino a la cabeza, dado que el tan cacareado plan de auto regulación no funciona, que alguien, vaya usted a saber a quién compete esto, debiera plantear una licencia de emisión por puntos. Me explico. Todas las cadenas partirían con el mismo número de puntos. Se establecería un baremo sancionador como por ejemplo:

* Sobrepasar con publicidad una película en más del 10% del tiempo de duración de la misma...1 punto.
* Emitir en horario infantil escenas de violencia, sexo cuasi explícito, discriminación,... 1 punto.
* Carecer de un mínimo de programas educativos en horario infantil...1 punto.

Y así podríamos seguir hasta completar una lista razonada y razonable de propuestas. Una vez puesta en marcha aquella cadena que perdiese sus puntos debería estar sin emitir hasta que se comprometiese a programar de forma adecuada todo aquello por lo que habría sido sancionada.

¿Lo veremos? Ufffff, me temo que no.

20.10.08

Escribir.


" Tiendo a pensar, cada vez más, que cada escritor lleva en sí mismo no solo, como creía, un libro mítico al que tratará de imitar sin jamás lograrlo sino un inmenso texto escalonado en el tiempo del que nos ofrece una lectura al escribirlo, es decir, al descifrarlo poco a poco. Al vivirlo. Nuestros textos no serían, de alguna manera, mas que fragmentos leídos, vividos, de ese texto inmenso, invisible al principio, que nos volverían a acercar a él."

E. Jabés. Du désert au livre

15.10.08

Regalo.

Cada vez me asombro más de la capacidad que tiene hoy en día mucha gente para anticipar la compra de los regalos de Reyes, yo aún me mantengo en esta postura casi romántica de esperar al 5 de Enero para dar mis regalos, al mes de Noviembre y en algunos casos la compra se hace, ya, en estos días.

No es que me proponga haceros un regalo, salvo el del agradecimiento diario por vuestra visita, sino comentaros una propuesta de regalo, más concretamente un calendario, que me ha llegado, como otras tantas cosas que inundan nuestras casas, a través del correo electrónico.

Cuando era pequeño los calendarios que más me atraían eran aquellos que mis compañeros más mayores guardaban en recónditos y ocultos lugares secretos de sus carteras, que recuerdo con rótulos de Gestorías, con señoritas exuberantes bien ligeras de ropa. No obstante, cuando hube de necesitar un calendario, tal vez por pudor, nunca me decidí por guardar yo alguno de estos, más bien, tal vez en una pose propia de la edad, buscaba alguno con citas que me parecieran brillantes, ¡ah, Tagore, Whitman,...!, o que trajese un dibujo al carboncillo de Giner de los Ríos, o Cortázar.

Luego, en mia aulas siempre he tenido calendarios de editoriales o sindicatos, según el nivel y según el calendario.

Este, del que me propongo hablaros, es un calendario para el 2009. Trae una poesía para cada día, y si bien no es único sí me parece, al menos, interesante para llevar a la clase y comenzar el día, antes de dar paso a la Lengua o al Conocimiento del Medio, leyendo una poesía, al azar, la que alguien ha seleccionado, pero que a lo mejor nos trae la sorpresa de abrirnos el día, de dejar a algún alumno o alumna dando vueltas en su cabeza a alguna rima, o por qué no, escribiéndola.

Para echar un vistazo aquí os dejo el enlace.

14.10.08

Profecía.



Hombre teniendo en cuenta que según parece la mayoría de los docentes consideran que el Plan del 71 es la mejor ley educativa despues de 30 años de democracia, esta viñeta puede que no vaya descaminada. Dios nos coja leídos e ilustrados.

13.10.08

EpC

Siguiendo al hilo de lo que escribía ayer sobre la intimidación que se ha hecho sobre quienes no desean que sus hijos reciban Educación para al Ciudadanía hoy he buscado qué se opina desde el sector docente de esta asignatura. Y encuentro en El País este artículo: "Según el estudio Las emociones y los valores en el profesorado, elaborado por la Fundación SM, un 57% de los profesores en activo se muestra favorable a esta polémica materia. Un porcentaje que ascendería al 78%, en los profesores en formación. Además, esta asignatura tiene más aceptación en los centros privados y concertados.

El estudio muestra que el 57,2 % de los profesores en activo considera positiva la incorporación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo. Este porcentaje es algo más alto en la escuela concertada (60,6%) que en los centros públicos, donde un 53,5%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en la implantación de esta materia.

Educación para la Ciudadanía, cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesores, según este estudio, a pesar de las criticas que ha recibido por parte de colectivos religiosos, que han llamado incluso a las familias a la objeción de conciencia, contra ella.
"
...

"El estudio revela que los profesores, en general, confían poco en las instituciones educativas. Entre los docentes en activo, sólo el 16 % confía en el Ministerio de Educación, el 19% en la Consejería de Educación, el 30%, en la universidad y el 41%, en los centros de Formación. "El profesorado en formación cree más en las instituciones", explicó Marchesi.

Los porcentajes no son siempre reales pero sí que dicen algo, y espero que aclare un poco el asunto. A mí me deja igual. Aunque me sigue sorprendiendo que Marchesi, uno de los padres de la LOGSE, y factotum educativo de los 90, ahora quiera pasar por encima, de puntillas, por unos hechos que tienen su consecuencia en la forma en que se aplicaron muchos de los postulados que él, y otros muchos que ahora andan perdidos en despachos de segunda fila, propusieron en la LOGSE, y a los que nunca escuchamos decir que la aplicación que se hacía de esa Ley carecía totalmente de formación y apoyo económico.

12.10.08

Aparecer en el BOJA


Leo con estupor, y entrando casi en un estado de parálisis, que la Junta de Andalucía ha publicado en el Boja los nombres de aquellos padres que se han opuesto a que sus hijos e hijas, que parece ser también figuran en dicho boletín, reciban clases de Educación para la ciudadanía.

Me deja casi sin palabras que el argumento, si puede denominarse así, que la Junta ha esgrimido para este caso es que le ha sido imposible notificarle personalmente a cada familia/alumno/a que su objeción no ha sido aceptada.

Esa educación "imparable" de la que hace gala nuestra administración ¿no dispone de un domicilio en la solicitud de plaza escolar que se hace cada año?, ¿de un número de teléfono?. ¿Acaso no ha podido enviar la notificación al centro escolar? En realidad más me huele a táctica intimidatoria, a un intento inclasificable de poner en boca de todos, de someter a escarnio público de corrillos cotillas en trabajos, descansillos de bloques, o barras de bar, los nombres de quiénes se oponen haciendo uso de su derecho, tantas veces exaltado por la misma autoridad educativa que ahora lo pone en solfa, de decidir sobre la educación de sus hijos/as.

Habría que recordar que los centros educativos son los únicos de la administración que se rigen teniendo en cuenta, de forma directa, las decisiones de sus usuarios (padres/madres de los usuarios en este caso) a través de los Consejos Escolares, pero que sin embargo no parece que ahora puedan decidir a nivel indivisual sobre si esta asignatura debe o no impartirse, tal cual está, a sus hijos.

Y claro, uno recuerda aquel poema de Brecht:

Primero le echaron el guante a los bancos;
y yo no me quejé, porque no soy banquero.
Luego, les llegó el turno a los colmados;
y yo no protesté, porque no soy tendero.
...


y no deja de pensar si algún día no aparecerá el nombre del que esto escribe como demagogo antisistema, o como reo de vaya usted a saber qué ominosos cargos contra los designios de nuestros políticos, esos siempre preocupados por nuestro bienestar. ¿Qué diría nuestro añorado Eloy Gómez Rube hoy día? ¿Preferiría aparecer en el BOJA o en los billetes de 20 duros?

Yo por si acaso prefiero seguir apareciendo sólo en la foto de la barra lateral del Pizarrín.

8.10.08

Creatividad.

Cuando uno busca ciertas palabras en el Google puede encontrarse, a veces, con sorpresas tan agradables como esta. Bien es verdad que hablamos, debatimos, pensamos, nos cabreamos, intentando encontrar ese algo que dé a nuestras clases un toque especial, no por la "venta" de ese algo, sino por el resultado que puede producir en la motivación, la atención, la interiorización del aprendizaje,...en nuestros alumnos y alumnas. Y a veces es tan simple, tan cercano, tan evidente, que no somos capaces de verlo. Este vídeo que os dejo lo resume de maravilla. ¡ Que os aproveche!

7.10.08

Un tópico.


Me llega por correo, electrónico, este escrito, que no es nuevo, ni tan siquiera actual, pero sí tópico, típico de una realidad enquistada que se repite cada año y que cada año añade un nuevo peldaño que aumenta el cansancio. Bien es cierto que el cansancio no es exclusivo de una sola profesión; imagino que el camarero, el radiólogo, el creativo publicitario y el jornalero, por poner unos ejemplos, tienen cada uno su particular modo de decir "estoy cansado". Pero siempre es bueno reirse primero de uno como profilaxis mental, y más en nuestra profesión.

Los funcionarios no lloran.

Estoy cansado de escucharle a los compañeros: «Fulanito a mí me trabaja». Estoy cansado de que no me hagan caso los alumnos, ni nadie. Estoy cansado de los dolores de garganta. Estoy cansado de escuchar que los profesores no trabajamos. Estoy cansado de que mi director tenga un horario donde no existen la mitad de sus horas. Estoy cansado de que siempre que escucho «don» sea con ironía. Estoy cansado de los consejos de muchos pedagogos, que no han entrado en un aula jamás. Estoy cansado de que los políticos se apunten tantos que no mete nadie, pero que si alguien los metiera, seríamos nosotros. Estoy cansado de solucionar robos de lapiceros y estuches. Estoy cansado de temer por la chapa de mi coche. Estoy cansado de planes absurdos como el proyecto de calidad, las ecoescuelas, los espacios de paz y todas esas sandeces que no arreglan nada. Estoy cansado de rellenar partes que no sirven y de que se critique Educación para la Ciudadanía habiendo quinientas cosas que están peor. Estoy cansado de pedirle a los alumnos que abran el libro. Estoy cansado de escuchar cómo me faltan al respeto. Estoy cansado de leer noticias de agresiones a docentes, sin que nadie haga nada. Estoy cansado de tener que coger el coche cada mañana y de conducir para llegar a mi puesto de trabajo. Estoy cansado de que no me hagan caso los alumnos. Estoy cansado de los dolores de garganta mientras muchos impostores aducen una comisión de servicio por enfermedades que no existen. Estoy cansado de la falta de medios, de las clases de más de treinta alumnos y de sentir que nadie me escucha mientras hablo.Estoy cansado de regañar a los hijos, de regañar a los padres y de que los segundos compren motos a los primeros para celebrar que los he suspendido. Estoy cansado de ver alumnos promocionar, sin aprobar ni el recreo. Estoy cansado de poner notas que no sirven de nada.

Estoy cansado de corregir gratis pruebas extraordinarias que se inventa la Junta para engañar a la gente. Estoy cansado de perseguir a los camellos, de buscar droga en las mochilas, de descubrir a niñas embarazadas, de hacer de psicólogo, asistente social, estetícista y hombre de la limpieza. Estoy cansado de ver papeles por el suelo, de escuchar gritos en los cambios de clase, de la Ley del Menor, de las Leyes de Murphy, de ser mirado como un traidor por los alumnos y un mercenario por los padres. Estoy cansado de las promesas de la Junta, de los sindicatos, de las propuestas de los sindicatos, de las propuestas que nunca llegan a nada, de los aumentos de sueldo que nos «proponen», de asistir al Centro por la tarde para perder mi tiempo, de los cursos del CNICE, de los cenizos cursos del CEP.Estoy cansado de la falta de medios y de las clases de más treinta alumnos, preparar actividades que los alumnos no aprecian, del lenguaje no sexista, los membretes de la Junta sobre cualquier cosa,los accidentes, las bibliotecas sin libros y los centros TIC sin demasiados ordenadores y con demasiados tics.

Estoy cansado de los inspectores. Sí, estoy cansado de los inspectores. Estoy cansado de que todo el mundo le eche la culpa de todo a la educación, de que las familias se desmoronen,de llegar a punto del colapso a casa, de las ganas de matar a alguien, de no poder castrar químicamente a los futuros violadores que acosan ya a ciertas alumnas, de los padres que fuman porros delante de sus hijos, de los políticos, de todos los políticos, de absolutamente todos los políticos, de las leyes de Educación, reformas, contrarreformas, análisis e informes infumables.Estoy cansado de pasar frío en invierno, de pasar calor en verano, de la falta de corporativismo, de no ser ni tener autoridad, de que lo rompan todo, de no poder dar clases, de que los contenidos sean una anécdota porque son secundarios en Secundaria, de pedir perdón por explicar a última hora, de las programaciones y unidades didácticas, de colocar unos en vez de ceros, de ver cómo todos se cruzan de brazos, de sentir miedo, de ser engañado, de sentirme solo, de saberme sembrador en el desierto, de tantas mentiras, hipocresía, falta de educación en Educación,blasfemias, políticas e ira.
Estoy cansado. Pero lo sé: son solo gajes del oficio. Los funcionarios no lloran, pero sí pagan impuestos.