30.12.08

Nueva revista.


Después de estas primeras fiestas, aún nos queda fin de año, año nuevo y Reyes, es quizás un buen momento para dedicarlo a una nueva revista que acaba de ver la luz auspiciada por la Universidad de Valencia y dedicada a la innovación educativa, y cuyo primer número trata sobre contenidos digitales, web 2.0 y licencias Creative Common.


Creo que ahora que tenemos, en teoría, más tiempo para dedicarlo a nuestras cosas puede ser un momento agradable para leer esta revista que ahora empieza.


Se llama @tic y ahí tienes el enlace para entrar.


Feliz entrada de año.

27.12.08

Mercadilleo de ¿orientación?


Leído, y compartido, en Váyase mucho al carajo.




La anterior podría parecer una frase extraída a mala leche de Peter Pan, pero no, es una realidad bastante triste que sufren los adolescentes de ahora. Los que estamos en contacto permanente con ellos comprobamos que la oferta de sexo a edades tempranas es inmensa, atosigante. Proviene de fuentes diversas aunque siempre se culpe a las mismas: tv e internet, pero la verdad es que, sin quitar a estas su porcentaje de culpa, existen otras mucho más significativas. De entre estas últimas es de destacar la oficial, a la que me veo subyugado por mi trabajo.Todo esto viene de las charlas de orientación sexual que cada año se desarrollan en los centros educativos de secundaria. El curso pasado, mis alumnos de 4º de E.S.O. las recibieron y me contaron entre risas algunos y estupor otros, algunas técnicas de masturbación, masculinas y femeninas, entre las que destacaba buscar la próstata dactilarmente a través del ano. Y yo que pensaba que se les enseñaba a no adquirir enfermedades ni embarazos no deseados. Ante ellos fingí sorpresa cuando realmente sentía una honda tristeza. Qué pronto se les va a acabar la niñez, pensaba. ¿Quién tiene derecho a convertirlos en adultos de forma tan radical? Luego pasa lo que pasa, que los pobres míos tienen un lío de un par de narices. Echan un polvo y luego él se va con los colegas a jugar a la Play y ella con las amigas a escuchar música, que es lo que en realidad les gusta. Se les trata de inculcar que el polvo es un divertimento más, equiparable a la citada Play, a una botellona o una cachimba (tan de moda en estos momentos). Eso no es así, para follar se necesitan dos, y puede que ambos vayan a jugar, pero también puede sólo uno de ellos piense así, y el otro se quede hecho mierda después. No sólo no es justa la equiparación, sino que también puede ser dolorosa. Aunque parezca muy fuerte, este asunto me recuerda al de los niños soldado, envejecidos prematuramente. Cada cosa a su tiempo, no les quitéis todavía las hadas, por favor.

25.12.08

¿Qué es uno?

Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos.

PROVERBIO RUSO

Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo.

JARDIEL PONCELA

23.12.08

Felices Fiestas.




Imagen tomada de aquí

21.12.08

Hubo un día "D", pero no me acordé.


Ya sabéis, si tenéis cierta costumbre de leer las entradas del Pizarrín, de mi postura ante tanto día "D". Este artículo viene a hacer una reflexión sobre uno de ellos, el día "D" la lectura.


Día de la lectura en Andalucía
Actualizado 16.12.2008 - 01:00


Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.Hasta aquí el motivo, la fecha y el nombre de la celebración. A partir de aquí queda saber el para qué de dicha fecha y dicho nombre y dicha celebración.Porque estamos asistiendo a un "desinfle" en las celebraciones. Se ponen días concretos para conmemorar algo y después de unos años, esto va cayendo casi en el olvido y nos hace sentir que toda la motivación que coprodujo, no era tanta. Que fue invención de alguien para aprovechar una coyuntura (oportunismo) y que, en el fondo, da igual que se celebren las fechas (porque ya generalizamos) o que no se tengan en cuenta.Con respecto a la lectura, las celebraciones debieran tener un eco importante en las escuelas (a ver cuándo Cultura y Educación se ponen de acuerdo), como por ejemplo el Día de las Bibliotecas, el Día de la Lectura en Andalucía, el Día del Libro Infantil y Juvenil (¿a qué centros llegan el cartel y el texto conmemorativos?) y el Día del Libro. Y sin embargo tan sólo el último de los citados y por iniciativa del profesorado es el que se celebra.¿Qué ha aparecido hoy en la prensa respecto al Día de la Lectura en Andalucía? ¿Qué hay de especial en las librerías y bibliotecas andaluzas de lo que nos hayamos enterado previamente? ¿Qué programa especial aparece en, al menos, una de las dos televisiones autonómicas? ¿Qué bello cartel va a llegar este año con un bello poema y una ilustración, como conmemoración, para que los centros lo enmarquen y lo pongan en un lugar visible? ¿Qué sugerencias de actividades se han mandado a todos los centros para ir preparándolas y que hoy culminara con una actividad conjunta o algo suficientemente lucido que le diera contenido auténtico a la celebración?Al menos esto último sí ha ocurrido. La responsable de la Delegación Provincial de Educación del Plan de Lectura y Bibliotecas ha enviado este enlace: http://averroes. ced.junta-andalucia.es/bibliotecaescolar/recursos/recursos/dialectura/ dialectura.htm que nos hace llegar a distintas propuestas y materiales. Enhorabuena por esta iniciativa.
José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil. Publicado en Diario de Cádiz.

19.12.08

Atención educativa.

Y van... Esto sí que es atender a la diversidad, defender la reducción de diferencias en cualquier medio, etc... Eso sí, el pasado lunes, por la tarde, en un programa de Canal Sur, El Público que presenta Jesús Vigorra, me entero que la Delegación Provincial de Sevilla envía a una docente a cubrir una baja desatendida desde Noviembre, algo que para los que llevamos en esto de la educación más de 20 años es inaudito: cubrir una baja en la última semana de un trimestre. Habrá que nombrarle Consejero de Educación o volver a retomar aquella figura de finales de los 70 en los programas de José Mará Íñigo: el conseguidor. ¿Os acordáis?. Lo dicho, otra más.

El padre de un niño discapacitado denuncia ante Defensor del pueblo andaluz su desatención educativa y Junta lo niega

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -


Ángel López, padre de un menor de 14 años con parálisis cerebral disquinética y que está escolarizado en el instituto Alhaken II de Córdoba, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la "falta de atención educativa" que, a su juicio, sufre su hijo Ángel, algo que niega la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, explicó que la Administración autonómica dispone en el citado centro educativo "de los recursos materiales y humanos precisos para prestar la adecuada atención al niño", cuya enfermedad le impide caminar, hablar o controlar los movimientos de la cabeza y los brazos.

A pesar de ello, asiste cada día a clase, aunque, según explicó su padre en declaraciones que hoy publica 'El Día de Córdoba', necesita una especial atención que, hasta la fecha, no ha recibido, debido a una falta de recursos que está ocasionando una "serie de perjuicios, tanto físicos como educativos", al menor, que, a pesar de tener una discapacidad del 88 por ciento, mantiene intactas sus facultades mentales y, según su padre, "se sobrepone a todo". Prueba de ello, es que acabó con "notas excelentes" Primaria y el primer ciclo de Secundaria en el colegio Pedagogo García Navarro.

Por eso su padre ha presentado ya dos denuncias por escrito ante la Delegación de Educación en Córdoba, asegurando que el menor no dispone de un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, ni cuenta con un maestro especialista en audición y lenguaje. Tampoco puede contar con la adaptación de los temarios y actividades de muchas asignaturas.

Para estudiar emplea un ordenador personal adaptado, por lo que necesita libros electrónicos, la adaptación de la actividades diarias, de la forma de evaluación y de los exámenes, "ya que por sus características motóricas no puede realizar exámenes", a lo que se suma que el instituto sólo cuenta con un monitor de Educación Especial y otro a medio jornada para nueve niños con necesidades educativas especiales.

RECURSOS ESPECIALES DISPONIBLES

Frente a estas críticas, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, respondió que en el instituto "hay recursos para atender al niño, empezando por el profesor de Pedagogía Terapéutica, otro de Audición y Lenguaje, además de un monitor específico y otro compartido, para atender a nueve niños con características especiales".

En cuanto las necesidades materiales del menor, Reyes aclaró que el problema radica en que "no hay mucho material adaptado para niños de este tipo, pero se le está buscando solución a través de distintas vías, como, por ejemplo, contando con la colaboración de la Universidad" para la adaptación informática de los libros para éste alumno con necesidades educativas especiales.

Por todo ello, desde la Junta se entiende que "el niño está suficientemente atendido, y así se le ha hecho saber al padre, mientras que otra cuestión es lo que este señor plantee, partiendo de la base de que está en su derecho a pedir más medios", aunque la delegación de Educación insistió en que "los recursos disponibles son suficientes para atender al menor".
Eso sí, como si hubiese saltado un resorte leo esta otra noticia, pero si sumamos el total de centros de secundaria en Andalucía y restamos los que se incorporan, a lo mejor vemos más claro la noticia anterior:
El próximo curso 177 nuevos institutos ofrecerán educación especial en sus aulas
JORGE GARCÍA. 16.12.2008

Se les autoriza a escolarizar alumnos con necesidades educativas especiales. Están ubicados en las ocho provincias andaluzas.
Ahora la imparten 175 de los 866 institutos de la región.

Los niños y niñas andaluzas con necesidades educativas especiales tendrán más opciones donde elegir a partir del próximo curso escolar. La Junta de Andalucía ha autorizado a 177 centros docentes de las ocho provincias a impartir este tipo de educación en unidades específicas. Ahora la imparten 175 de los 866 institutos de la región.

Sevilla, con 35, es la provincia que más ve aumentado el número de institutos que pueden ofertar a los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos con necesidades especiales. Detrás se sitúan Almería, con 29; Jaén, con 28; y Granada, con 27. Cae aún más el número de centros en Málaga, donde reciben autorización 23. En los últimos lugares se colocan Córdoba, con 14 nuevos institutos; Cádiz, con 11; y Huelva, que sólo ve incrementado esta oferta educativa específica en 10 centros.
En Sevilla capital los centros autorizados son los IES Miguel Servet, San Pablo, Miguel de Cervantes, Pablo Picasso, Punta del Verde, Isbilya, Ponce de León y José María Infantes. También se autoriza a centros de Dos Hermanas (Torre de los Herberos), San Juan (Mateo Alemán) o Alcalá de Guadaíra (Doña Leonor de Guzmán).
Nuevos títulos de FP
La Junta también ha establecido nuevos títulos para la Formación Profesional: los de Técnico en Mecanizado; en Cocina y Gastronomía; en servicios de Restauración; en panadería, confitería y repostería; y los de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad; y en Educación Infantil. Además se ha autoriza a 402 institutos a impartir nuevos ciclos formativos de FP. En Sevilla son 77.

17.12.08

14.12.08

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

Aunque esta semana es sin duda de las más fuertes del año por aquello de notas, reuniones, fiestas, comidas, etc... desde El Pizarrín vamos a aprovechar para desearos lo mejor en estos días y en los del año venidero.

11.12.08

Sin palabras.

A veces no hacen falta más explicaciones que las que la viñeta te trae. Una pertenece al Profesor Potachov y otra a e-faro.




10.12.08

Compra...pero en verde.

Visto en You Tube y directo a El Pizarrin. Un vídeo para reflexionar seriamente sobre ciertas campañas y ciertas formas de entenderlas. ¿Alguien usa aún el documental de Al Gore en su centro?

9.12.08

Tiempos difíciles.


El artículo que viene a continuación resume muchas de las ideas que sobre educación, orden de incentivos y fracaso escolar, han vebnido apareciendo por El Pizarrín. Lo publica hoy Diario de Cádiz. Me gustó su lectura y os la dejo por si acaso os gusta también.

Enseñar en tiempos difíciles

Juan Clavero / Investigador

A esa Andalucía idílica que nos presenta la Junta se contrapone la triste realidad de ser líderes en abandono escolar y en bajos niveles educativos. El informe PISA ha lanzado todas las alarmas, todas menos las de la Consejería de Educación cuyas sucesivas titulares siguen asegurando que estamos "al máximo". ¿Qué futuro tenemos si yendo al máximo somos el furgón de cola en lengua, en matemáticas y en las asignaturas científicas? El nivel de desarrollo de un país no se mide sólo por su renta per cápita, ni por el PIB, sino por el nivel de la educación, de la cultura y de la investigación. Algo tendríamos que aprender de los exitosos sistemas educativos de los países nórdicos, basados en un alto reconocimiento social del profesorado, abundantes recursos económicos, bajo número de alumnos por aula, alta formación científica y en idiomas del alumnado, atención personalizada…

Andalucía es diferente, aquí al mal tiempo… mucha propaganda para intentar enmascarar que los indicadores objetivos nos sitúan en los puestos de cola. En vez de reconocerlos, la Junta ha orquestado una maniobra para maquillar estos malos resultados: las Pruebas de Diagnóstico que acaban de realizar todos los/as alumnos/as de 5º de Primaria y 3º de Secundaria. Pruebas que en muchos casos exigen niveles de conocimientos y competencias por debajo del nivel de los alumnos evaluados. Pero, para que los resultados sean los deseados, tras la prueba, se realiza una compleja trama de ingeniería estadística (cambio de baremo, redondeos…). Pues ni así. Los resultados demuestran el fracaso del actual sistema educativo, el de la promoción directa hagan lo que hagan, el del proteccionismo igualitarista trabajen lo que trabajen, el del profesor-funcionario-burócrata-rellenapapeles… Nuestros/as alumnos/as llegan a los institutos sin tener el mínimo nivel de competencias y conocimiento para abordar con éxito la Secundaria.

Pero tras cada fracaso, un nuevo invento, a cada cual más surrealista. Primero se prometió pagar 6.000 euros a los/las alumnos/as que estudien Bachillerato, y ahora se ha puesto en macha un supuesto "Plan de Calidad", que consiste básicamente en pagar 7.000 € a los/las profesores/as que mejoren los resultados académicos; o sea, a mas aprobados se cobra más. Un descarado soborno. Pero los profesores han demostrado tener más dignidad de lo que suponían los dirigentes de la Junta, y lo han rechazado masivamente; sólo el 33,7% (la Junta lo ha inflado hasta el 44,4%) de los 4.397 centros públicos andaluces lo han aprobado, y eso que la Consejera ha obligado a repetir las votaciones en los centros que votaron no. Increíble pero cierto. ¡Vaya ejemplo democrático! Si tenemos en cuenta que muchos profesores de centros que han aprobado el Plan no se han inscrito en el mismo, se puede calcular que más del 70% del profesorado -unos 65.000 enseñantes- lo han rechazado, y no cobrarán esos 7.000 euros. ¿Dónde irán a parar los 450 millones de euros que se va a ahorrar la Consejería de Educación? Lo lógico es que se invierta en mejora de equipamientos en los centros, en contratar más profesores, en monitores de apoyo, en reinsertar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo… Pero no, la decisión política de la Junta es penalizar con menos inversiones los centros que han rechazado su Plan.

La culpa de este desastre educativo es compartida. En primer lugar de la Junta, pero también de la oposición del PP -que lo único que le preocupa es eliminar la Educación para la Ciudadanía-, de los ciudadanos que siguen valorando más a un jugador de fútbol que a un profesor, y de los profesores que no saben afrontar los nuevos retos de la educación.

El principal capital de un país es el humano, y el principal recurso del sistema educativo es el profesorado. Incentivar la labor del profesorado, no con sobornos, sino valorándolo administrativamente, prestigiándolo socialmente, formándolo de forma continua, aumentando plantillas… Este sencillo plan seguro que dará sus frutos.

8.12.08

Otro vídeo, otra forma de ver las cosas.

Ayer os dejé un vídeo que realmente es bastante fuerte en su fondo. Hoy, como una especie de "reparación", os dejo este, primer premio en el festival de cortos de Berlín y en el que sí se tiene en cuenta al otro.

Como hoy también es festivo y tenemos tiempo espero que los disfrutéis.

5.12.08

Conquistar o no perder.


Ayer, 4 de Diciembre, los políticos de la Comunidad anduvieron de celebración a cuenta del trigésimo aniversario del Pacto de Antequera en el que se acuerda el inicio de la petición al gobierno de adherirse al modelo autonómico por el artículo 151 de la Constitución.


Mucho ha llovido desde entonces y puede que la lluvia oculte ciertos sentidos de la historia. No voy a escribir un panfleto político, pero sí me gustaría reflexionar sobre cómo la Historia y cómo se enseña puede desvirtuar la labor de lo que se hizo en un momento o devolver distorsionada la propia visión de un mismo hecho.


Si habéis pinchado en el enlace veréis que el 4 de Diciembre, pero del 77, toda Andalucía salió a la calle a pedir lo que luego los políticos acordarían en ese Pacto, muriendo en Málaga un estudiante, J.M. García Caparrós, en una manifestación.


Es a partir de ahí cuando los políticos, al más puro estilo medieval, se reparten los papeles para no perder poder. Mientras los nacionales (UCD, PSOE, AP) firman una cosa en Madrid, sus extensiones regionales piden otra. Ahí está la dimisión de Manuel Clavero, la huelga de hambre de Escudero, etc... De esta forma nunca perderían. Si salía el 151 triunfo a nivel local; si salía el 143 triunfo nacional.


Por eso la educación debe dotarnos de una forma de procesar, de leer entre líneas, de necesidad de investigar, que nos haga tener una visión amplia de los sucesos que nos rodean. De esta forma habría que haber homenajeado a esos millones de andaluces que hace 31 años salieron a la calle y "obligaron" a los políticos a conquistar un modelo de futuro, y no tener que ver sólo a unos cuantos señores y señoras autootorgándose méritos que en verdad no les corresponden, al menos no tanto como dicen.


A lo mejor si recordáramos aquella efervescencia veríamos que hoy, lejos de conquistar vivimos para no perder. Al menos en educación.
P.D.
¿Qué habra sido de esos 11 partidos que firmaron el Pacto?

4.12.08

Sistema y errores.


Vuelvo a dejaros un artículo que se publica en El País y que viene a dar vueltas sobre el momento de ambigüedad y falta de toma de decisiones en que se encuentra nuestro sistema educativo. No comparto alguna de sus ideas, porque algo de parte, bastante, debemos tener los docentes en el fracaso educativo aunque no en exclusiva, como tampoco comparto que todos los expertos sean unos farsantes, aunque sí la mayoría. En definitiva lo que se pretende, como otras tantas veces, es tener un material sobre el que pensar sobre nuestra práctica de cada día, más ahora que se abren unos días de asueto.



Algunos males del sistema educativo
RICARDO MORENO CASTILLO 04/12/2008


Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo.

Se mantiene un modelo que concede el título de la ESO a muchos alumnos que no lo merecen
Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, el sistema se hundiría
En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? ¿Es que no podemos ver la realidad hasta que esté traducida en gráficos y estadísticas? Que la famosa reforma educativa es un disparate ya lo llevamos denunciando algunos desde hace tiempo (lo cual, por cierto, nos ha valido ser tachados de fascistas, reaccionarios y nostálgicos), y para ver por qué es un disparate no hace falta esperar a que los sociólogos de la educación hagan sus estadísticas y sus informes, basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Hay alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria incapaces de operar con decimales, ignorando cosas muy elementales de geometría y, en algunos casos, sin saber la tabla de multiplicar. En muchas facultades de ciencias ha sido necesario implantar un curso cero, que se imparte durante septiembre, donde se enseñan cosas que antes sabía un estudiante corriente de 14 años. Y la necesidad de este curso no se hizo patente hasta que llegaron los primeros alumnos procedentes de la reforma. Que el gamberrismo e indisciplina en los institutos ha subido hasta cotas alarmantes es algo del dominio público, y del descenso del nivel de madurez de nuestros estudiantes hay pruebas cotidianas. No es insólito que un "niño" vaya con su mamá a matricularse a la facultad, y se han dado casos de alumnos universitarios que han ido a la revisión de notas acompañados de sus padres.
A propósito de todo esto, importa mucho aclarar una cosa: si los efectos de la reforma no son todavía más desastrosos, es porque los profesores hacemos bastante más de lo que estrictamente nos corresponde. E importa mucho aclararlo porque también hay quienes achacan el fracaso de nuestro sistema educativo a los profesores, "que no hemos sabido adecuar nuestra mentalidad a los nuevos tiempos". Los alumnos llegan a primero de Bachillerato (que empieza a los 16 años) ignorando cosas muy básicas pero indispensables para seguir las asignaturas de matemáticas, de física o de latín. Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber. Y los que no lo sepan, que reclamen a la señora ministra, que mantiene un sistema que concede el título de ESO a quien no lo merece. Afortunadamente, no hacemos así, porque los alumnos son las víctimas del sistema, no los culpables, y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel. Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones pero nada más, el sistema se hundiría en muy poco tiempo. Por ello, la acusación de que los profesores no hemos sabido adaptarnos a la nueva situación es injusta, y también interesada, porque es otra manera más de los creadores del despropósito de eludir sus responsabilidades.
Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.
Entre los males de nuestro sistema está la proliferación de unos presuntos expertos que, usando un discurso vacío, están empeñados en intervenir en la formación de los docentes. Algunos de ellos son profesores de instituto que han desertado de la tiza y aprendido la jerga pedagógica. No tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, pero se dedican a dar cursillos a quienes seguimos dando clase. Otros son profesores de Universidad, que jamás han trabajado con alumnos de instituto, pero que hablan del tema con el atrevimiento propio de los ignorantes. Veamos algunos ejemplos. Hay un sesudo pedagogo que afirmó que señalar en color rojo las faltas de un examen era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, de la Universidad de Murcia, que impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, dijo que un profesor de física también podía contribuir a este aprendizaje estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. En la Universidad de La Coruña hay quien sostiene que los profesores no entienden el mundo en que viven por culpa de su subconsciente franquista, y en la de Málaga quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?). Otro, éste de la Universidad de Zaragoza, dice que el profesor no debe ser quien detenta la ciencia dentro del aula, ni que su objetivo sea transmitirla a los alumnos (¿quién ha de "detentar" entonces la ciencia dentro del aula?).
Hay un profesor de la Universidad de Valencia que critica a los profesores porque no leemos libros de pedagogía. Esto es una buena noticia: mientras los docentes sigamos reacios a estas necedades, la cosa todavía puede tener solución. Pero lo más grave es que, si no se pone pronto remedio, de estos ignorantes dependerá aún más que hasta ahora la formación de los futuros profesores. Dios nos coja confesados.
Ricardo Moreno Castillo es profesor de instituto y autor de De la buena y la mala educación (Los Libros del Lince).

1.12.08

Contar con los dedos.

Hay veces en que por más que nos propongamos enseñar algo y recurramos a estrategias metodológicas novísimas, llega de pronto alguien que te desmonta el trabajo poniendo por delante de tí un recurso, ameno, sencillo, de toda lavida, que hace que el castillo de naipes que habías creado se venga abajo.

Por eso os dejo este vídeo, que un buen amigo me hace llegar porque así le enseñaron a él esta forma de multiplicar, en el que se demuestra que el saber no ocupa lugar, y que aquello que nos decían de que usar los dedos para contar no era bueno era, cuando menos, inexacto.