29.3.09

Padres, ESO, alumnado y un inspector que escribe.

Lo que copio a continuación aparece hoy Domingo en el Diario de Cádiz, en la Sección de opinión, y es la segunda vez que traigo a colación en el Pizarrín un artículo que escribe este inspector de educación, D. Jaime Martínez.

Bien es verdad que coincido con este señor en la mayoría de sus planteamientos pero no por ello me quiero quedar con las ganas de matizar algunas cosas, así que os invito a leer el artículo y luego os dejo mis opiniones.


Señores padres con hijos en la ESO

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock. No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto.Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio. ¿Y los padres? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones. Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores. Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto. Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente. Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida.

Visto el artículo me quedan algunas dudas o reflexiones, vaya usted a saber.

Quizá porque uno ya tiene unos añitos, aún recuerdo las enormes discusiones pedagógicas que se mantuvieron en los 80 sobre la forma de tratar con los alumnos, que si había que dejar las tarimas, que si había que fomentar la cordialidad entre maestros y alumnado, que si había que buscar la convivencia en ámbitos distintos al escolar, etc... Bien es cierto que todo ello, bien entendido, bien explicado y bien asumido, no tendría por qué haber dado ese colegueo que hay hoy día, pero bien es cierto que por ahí podría venir ese problema, ese afán que se puso sobre los docentes para abandonar los modos educativos de años atrás, pero problema este del "colegueo" que ahora mismo no se toca por parte de la administración. Baste ver los cursos de formación que se imparten, las instrucciones que se transmiten, etc... máxime teniendo en cuenta que la generación de docentes que llevan años incorporándose al sistema educativo han sido educados en esos años en que el Usted, el levantarse al entrar un docente u otra persona en clase se sutituyó por una actitud digamos más relajada. Por ello se dan casos tan sangrantes como el de una docente de ESO que da a los alumnos su Tuenti o su dirección de Messenguer, lo que ciertamente deja al alumnado la sensación de que puede ser tan colega de su compañero de mesa como de su profesora, ya que con ambos interactúa de forma digital. Luego llegamos a clase y... aparece el colegueo. Supongo que el Sr. Martínez, desde su posición, tendrá previsto proponer cursillos de formación docente que doten al profesorado de instrumentos para afrontar estas situaciones.

Y respecto a esas actitudes que cuenta nos deja con la intriga.¿Qué actitud tomó el Sr.Inspector a la vista de los bostezos, hurgamientos y tocamientos? Porque claro está que si delante del Sr. Inspector se hacen estas cosas ¿qué se podría pensar que se hace lejos de su presencia? Y es que es totalmente cierto que una gran mayoría de familias, lejos de apoyar los criterios docentes de sancionamiento al alumnado, la emprende con los docentes de a pie, pero la experiencia me dice que en la mayoría de los casos estos docentes que imponen sanciones sufren un auténtico calvario al ser acusados de ser origen del problema, ser examinados en su labor pedagógica hasta el más mínimo detalle para comprobar que esto no sea así, por lo que ante la tesitura de que esas tres horas semanales, de las que habla el Sr. Martínez, se conviertan en un suplicio de 50 se prefiere salir como mejor se pueda antes que empezar con un proceso sancionador que en la mayoría de los casos debe afrontar el docente como el corredor de fondo, sólo y con la soledad por montera.

En fin, los toros se ven y se entienden mejor desde la barrera.

27.3.09

Colorines.


Hace mucho tiempo que no hago referencia en este Pizarrín a la radio. Muchas de las entradas que he dejado parten de una noticia, de un comentario, oído en los muchos minutos que dedico cada día a escuchar el aparato de radio que tengo en la cocina o el que trae el coche y me acompaña a la ida vuelta al trabajo.


La verdad es que desde hace unos meses sólo parece importar la crisis o los vaivenes políticos en sus diferentes facetas de corrupción, transfuguismo, pactos, acusaciones, etc... Pero como en todas las cosas siempre hay una pequeña lucecita, un breve comentario por algún sitio que hace que desconectes de la realidad circundante y durante unos instantes rumies esa idea que te acaba de llegar, y que luego, cuando dispones de un rato, te sientas a compartir con los lectores de este cuaderno virtual.


Aunque os parezca extraño, tras un más que predecible y repetitivo debate sobre la búsqueda de la chica sevillana asesinada, Marta del Castillo, el cambio de la charla a las noticias locales se hizo dejando sonar de fondo el Stabat Mater de Pergolessi, lo que ya de por sí introdujo en el ambiente una nota discordante, ajena pero a la vez íntimamente ligada al discurso que se acababa de cerrar. Esto me trajo a la mente que quizás nuestra sociedad está falta de belleza, de una belleza clásica alejada de los cánones más actuales.


No voy a negar, básicamente porque mis conocimientos de arte son más que limitados, que las actuales formas de expresión, en todos los ámbitos creativos, conforman un nuevo concepto de belleza, al igual que el arte barroco supuso una nueva forma de entender el mundo diferente de las anteriores. Sin embargo, esta música, me dejó en la cabeza la idea de paz, de tranquilidad, de cierto orden claro y concreto de desarrollo de un concepto, que no alcanzo a ver en el arte actual, y que pos supuesto ni tan siquiera se atisba en la enseñanza actual en los niveles obligatorios.


Tampoco me gustaría caer en la dictadura de hacer oír el Stabat Mater, o ver la pintura flamenca o recitar sonetos del siglo de oro, a mis alumnos porque entonces estaríamos cayendo en una obligación y no en una sorpresa. Pero sí me digo que no estaría de más, que de vez en cuando supiéramos dar una sorpresa en clase poniendo un trocito del Stabat Mater, o una pintura flamenca o un pequeño retazo de un soneto. A lo mejor, igual que a mí esta mañana, parecería que es la pieza que faltaba en ese momento. Ciertamente la cultura de hoy, la cultura de la información de la globalización, de lo visual, supone, como dice el profesor Manuel Castell: ...ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder. Y es por eso que quizá debiéramos dotar a nuestras clases de unos momentos de tranquilidad, de andar despacio por entre las cosas y, como quien busca en una vieja buhardilla que acaba de encontrar, buscar esos pequeños momentos, esos pequeños retazos de las culturas anteriores, de las anteriores formas de entender y relacionarnos con el mundo, y ponerlas enfrente de los alumnos como ese alto en el camino para reflexionar y luego seguir, necesario e ineludible, alejado de colorines, que debe ser la educación.

26.3.09

La cabeza bajo la almohada

Y van...Y es que parece que Teresa Jiménez no quiere, o tal vez no pueda, aprender. Ayer se negó a recibir a la representación de los sindicatos docentes que convocaron una huelga en Andalucía, pero además es que en el colmo de la estulticia, cuando estos representantes consiguieron pasar por el filtro policial y acceder al edificio de la Consejería, y ante la constatación de que nadie del organigrama de la misma iba a recibirles para poder entregarle el comunicado conjunto con las reivindicaciones que han dado lugar a la convocatoria, se dirigen al registro de la Consejería para darle entrada (13:30 de la mañana) se encuentran que el registro está cerrado.

A mí, a ustedes no sé, me recordó al niño que ante el miedo, o ante una barrabasada infantil, esconde la cabeza bajo la almohada y al rato mira a ver si ha desaparecido lo que le daba miedo, viendo que al despertarse " el dinosaurio seguía allí".

Hay personas que por mucho que las hagan crecer, nunca son capaces de hacerlo interiormente.

22.3.09

7, un número bíblico.


La verdad es que a pesar de las veces que me he planteado dedicarme al aprendizaje de artes adivinatorios y esotéricos que me permitieran adivinar qué hay en la mente de nuestros queridos dirigentes educativos, aún no me he decidido a dar ese paso adelante, pero he aquí que me topo con un artículo de Diego J. Geniz, en el que partiendo de ese número bíblico hace un recorrido por lo que ha sido el primer año de nuestra Consejera Teresa Jiménez , al frente de la educación en Andalucía.


Os lo dejo tal cual.


Siete reformas educativas, siete frentes abiertos
Los decretos publicados por la Junta en el último año han crispado las relaciones entre la Consejería de Educación, los docentes y las asociaciones de padres · Los sindicatos han convocado dos huelgas en la Enseñanza en lo que va de año

Diego J. Geniz


Siete grandes reformas en doce meses y dos huelgas convocadas. El sistema de Enseñanza se ha visto afectado por diversos proyectos redactados por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, en su primer año de mandato. Estos cambios tan precipitados, establecidos la mayoría por decretos -algunos de los cuales todavía están en fase de aprobación-, desarrollan la Ley de Educación andaluza (LEA) que se promulgó hace dos años tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Unas transformaciones que han enturbiado la relación entre varios agentes de la comunidad educativa: docentes, padres y Administración han protagonizado los últimos meses un debate social que ha puesto en tela de juicio muchos criterios que rigen la enseñanza andaluza y que ha desembocado en la convocatoria de dos huelgas.La LEA fue aprobada a finales de 2007, en los últimos meses de mandato de la anterior consejera, Cándida Martínez. Con el cambio de gobierno, Teresa Jiménez, la nueva titular de Educación, ha desarrollado mediante decreto varios de los artículos de la orden. Aunque esta "avalancha" de reformas era previsible, la disconformidad con la Junta ha surgido en la manera en la que se ha gestionado su aprobación. Educación, en anteriores mandatos, publicaba una orden después de haberla negociado en la Mesa Sectorial donde se reúnen los representantes de los sindicatos más votados por los docentes. Aunque no se alcanzara el acuerdo, los profesores y maestros eran los primeros en conocer las intenciones de la consejería, y en rara ocasión el borrador que se publicaba era idéntico al original que se proponía a los sindicatos. Lo más normal era que el que se presentaba al resto de la comunidad educativa contuviera ya alguna modificación a instancia del profesorado. Esta práctica provocaba las críticas de los padres y alumnos, que exigían mayor participación en la elaboración de las órdenes. No se sabe si a raíz de esta exigencia, o por propia iniciativa, la nueva consejera ha invertido el proceso. Ahora los proyectos se hacen públicos antes de mantener algún encuentro, ya sean con profesores o padres. Este cambio, lógicamente, ha originado un gran malestar entre los docentes sevillanos que han visto como grandes propuestas públicas se exponían antes al debate social que al "pedagógico".El distanciamiento entre Junta y sindicatos se ha evidenciado, principalmente, en los proyectos del nuevo calendario escolar y en el de la regulación de la función docente. Las discrepancias sobre el adelanto del curso escolar ha puesto, incluso, en un brete acuerdos anteriores, como el de la calidad de la enseñanza, ya que las medidas de mejora reclamadas desde hace tiempo por los docentes no han sido atendidas por la Junta, que hasta ahora sólo ha puesto en marcha la conocida como orden de los incentivos (el pago de 7.000 euros a quienes se acojan al plan) que, según los sindicatos, carga sobre el profesorado todo el fracaso educativo.En el caso de la regulación de las bolsas de interinos, el nuevo sistema que quería implantar Educación sólo se aplicará a medias, ya que el profesorado sin plaza fija se dividirá entre quienes estén catalogados por la antigüedad (los actuales) o por clasificación en las pruebas de acceso (a partir de 2011). Este cambio -introducido por la presión sindical- ha originado una situación más confusa que la anterior, a espera de que la Junta aclare los mecanismos para regular las dos bolsas de trabajo.Éstos son sólo dos de los siete proyectos más importantes publicados en lo que va de mandato, de un total de 24. Aún hay otros artículos de la LEA por desarrollar. Lo que queda por ver es si la consejería negociará con los profesores antes de publicarlos, o intentará llegar a un acuerdo con ellos después de que trasciendan sus contenidos.


Bueno y algunos comentarios que podéis leer aquí.


Mateo 19.03.2009, 14:14


Teresa Jiménez, ex-compañera, como se nota que nunca piensas volver a pisar un aula. Parecias una mosquita muerta cuando cogistes el cargo, un títere más de Cano al frente de Educación, pero te has confirmado como la peor verduga que podían escoger para darnos al profesorado la estocada final. Espero que algún día tu conciencia pueda perdonártelo, si te queda algo de eso.


Antonio 19.03.2009, 13:45


Para ser profesor es necesario aprobar unas oposiciones, sin embargo para ser consejera de educación sólo hay que tener el carnet del partido que gobierne en ese momento. Si en el puesto estuviera una persona con capacidad para ejercer el cargo todo funcionaría. Respecto a los sindicatos también habría que criticar duramente sus actuaciones. Estos desertores de la tiza sólo quieren vivir del cuento y se ponen al lado de la consejera a cambio de otros favores o concesiones que se le puedan hacer.


Carmen 19.03.2009, 00:55


Es alucinante, estamos engañando a los alumnos; la vida fácil, muelle, sin esfuerzo en el instituto y cuando salgan al mundo real ¿Qué les espera? Con una formación pésima ¿dónde se van a buscar la vida? Insisto, estamos engañando a los alumnos; lo que hay que ofrecerles es excelencia educativa, no facilidades para que ostenten un título que no les va a servir de nada. Tenemos una enseñanza de pena, absolutamente penosa.



Manuel 18.03.2009, 19:50


Aquí se recogen firmas de profesores para denunciar el acoso laboral que sufrimos: http://www. efirmas. com/532809/index. html#firmar

Pedro 18.03.2009, 12:24


El sistema educactivo actual se ha convertido ya en un asunto de 'cabezonada política' y la administración, lejos de dar marcha atrás y hacer borrón y cuenta nueva, se empecina en seguir vendiéndonos la moto. Siempre tiene al profesorado para echar la culpa del tremendo desastre de la enseñanza pública y el analfabetismo que campea a sus anchas entre la población adolescente. Un colectivo humillado (por padres, alumnos y administración) e impotente ante tanta barbarie.

Montse 16.03.2009, 17:00


La Consejería de Educación pretende que la escuela/instituto sean el lugar donde los alumnos suplan todas las carencias que tengan: educación sexual, nutricional, vial, cívica. . . Si queda tiempo, puede aprender algo. Conclusión: ya no hacen falta profesores sino monitores. Y esto es bastante más barato.

Abelardo 16.03.2009, 16:39


El plan de los 7000 euros (dinero a cambio de aprobados) ha sido rechazado por más de un 80% del profesorado andaluz; ¿no le da vergüenza a esta sociedad reprocharnos lo que nos reprocha? Nos dicen que sólo queremos dinero y vacaciones y rechazamos ese dinero porque lo que nos importa es el saber y el conocimiento.

Pedro 16.03.2009, 16:36


Todas las reformas, planes y proyectos proceden de gente que o bien nunca ha pisado un aula, o bien hace tiempo que no las pisa porque ahora tiene otros cargos; nunca se pregunta nada a los verdaderos profesionales del tema: los profesores; éstos saben perfectamente lo que necesitan. Pero nadie les pregunta.

rocio 16.03.2009, 11:09


Lo que es cierto es que el modelo educativo en España ya ha sido eliminado del resto de Europa por ineficaz. El modelo de igualdad que el PSOE queria transmitir en la LOE ha fracasado con una Secundaria floja y un Bachiller corto y de 22 asignaturas. En Europa la Secundaria es más dura y el Bachiller dura como minimo 3 años. Si quieren parecerse a Europa en temas como aborto, homosexualidad, etc. . . que tambien lo hagan en Educación y no solo con el Plan Bolonia. Empiecen desde abajo.

20.3.09

Cuando la movilización sirve para algo.


La entrada última hacía referencia al estado de la educación obligatoria, la otra ni existe, en la comarca de la Sierra de Cádiz. Pues bien, a resultas de esas movilizaciones, de esa huelga absentista de las familias con sus hijos e hijas, la Consejería ha dado marcha atrás a su decisión de trasladar a los estudiantes de la ESO a institutos de otras poblaciones y mantener lo que denominamos centros Semi-D en cada pueblo.


Eso sí, la Consejera habla de calidad, pero no compromete un sólo euro, y a renglón seguido las alcaldesas de su partido, PSOE, calladitas durante bastante tiempo y que dan la cara cuando el tema empieza a salirse de madre y a salir de más en la prensa, ahora se quieren poner la medalla del éxito de las familias. En fin, hay que comprender que los políticos no pueden afirmar que sus decisiones estaban mal tomadas, o que ceden ante las reivindicaciones de las familias sobre la educación de sus hijos.


Eso sí me gustaría que alguna vez, los docentes nos fijáramos en hechos como esto para ver que las movilizaciones tienen sentido, que las movilizaciones siguen siendo un arma útil y necesaria, y que la mayoría de las veces sirven para algo.


Os dejo el artículo que hoy publica Diario de Cádiz.



La movilización de la Sierra consigue que no haya traslados de colegio
La Consejería de Educación rectifica y deja en manos de los padres la decisión de que sus hijos sigan estudiando la ESO en colegios de sus pueblos o sean trasladados a institutos de localidades vecinas.


Eva Sánchez/F.S.Zambrano Sevilla/Cádiz


La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, aseguró ayer que el Gobierno andaluz va abrir un nuevo proceso de diálogo con los padres de los cuatro municipios de la Sierra de Cádiz (Zahara de la Sierra, Algar, El Gastor y Benamahoma), con los de Zahara de los Atunes y con los de las pedanías jerezanas de Torrecera y Nueva Jarilla afectados por la decisión de la Junta de trasladar a los alumnos a localidades cercanas para estudiar la Secundaria. Además, añadió que tendrán la opción de elegir si sus hijos siguen escolarizados en sus pueblos en los dos primeros cursos de la ESO o se trasladan a un instituto de otra localidad desde el inicio de la etapa. La postura de la consejera de Educación consiguió frenar sendas proposiciones no de ley contra estos traslados que habían sido planteadas en la comisión de Educación por los parlamentarios gaditanos María José García-Pelayo (PP) e Ignacio García (IU). Jiménez explicó que la Consejería opta por “en vez de suprimir, completar” y por el respeto tanto a los padres que se opusieron a la decisión de la Administración de trasladar a los alumnos a otras poblaciones para estudiar la ESO como a los padres que están a favor de los cambios porque “ambas demandas son legítimas”.El argumento de la Junta, prosiguió la consejera, es ofertar a los estudiantes “mejores servicios e instalaciones y más calidad en la educación”, elementos que “se derivan de la Ley Orgánica de Educación”. Teresa Jiménez concretó que la norma establece –en su artículo 22.1– que la Enseñanza Secundaria es una etapa única con evaluación única, pero aún así se admitirá “como situación provisional” que los padres “bajo su responsabilidad” elijan entre que sus hijos permanezcan en su localidad para cursar 1º y 2º y se trasladen ya a partir del tercer curso, o los escolaricen en un instituto de otra localidad desde el inicio del ciclo. También aludió a la LOE para recordar que ésta establece –artículo 111.1.– que la ESO debe impartirse en institutos de enseñanzas secundarias, y no en colegios, como sería el caso de los que sigan estudiando en los centros los dos primeros cursos. Tras las protestas de padres contra los traslados, la Junta mantiene abierto el diálogo, aunque la titular de Educación defendió que “no ahorramos nada con esta medida”, porque los alumnos contarán con más profesorado especializado que al ser licenciados “tienen más salario” y que los desplazamientos a otras localidades “garantizarán el transporte, el comedor, actividades de apoyo y refuerzo y más recursos” en general. Por eso, se ofreció a “seguir trabajando con los padres para explicar que el objetivo de la Consejería es primar la calidad educativa”.La inesperada marcha atrás dada ayer por la consejera de Educación en este asunto cogió por sorpresa no sólo a los partidos de la oposición sino también a las plataformas de padres de alumnos e incluso a alcaldes y dirigentes del PSOE en la comarca de la Sierra, que no habían sido alertados previamente de esta decisión. Muchos de ellos se enteraron de la apertura de este nuevo proceso de diálogo durante el acto de celebración del Día de la Provincia en la Diputación gaditana.Pese a ello, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se subrayó en la tarde de ayer que el nuevo proceso que se abrirá a partir de la próxima semana “es consecuencia de la propuesta que han hecho las alcaldesas de Grazalema y Zahara de la Sierra (María José García Lara y Josefa Calle, ambas del PSOE) y los representantes socialistas en El Gastor y Algar”.Por el contrario, desde las filas del PP y de IU los aplausos fueron dirigidos a las plataformas de padres de alumnos que han mantenido movilizaciones continuas en las últimas semanas. Los dos partidos de la oposición en el Parlamento andaluz valoraron positivamente la reacción de la Junta pero coincidieron en resaltar que la presión ejercida por estos padres y madres habían posibilitado la marcha atrás dada por la Consejería de Educación.

17.3.09

Educación Obligatoria en el mundo rural de Cádiz.


Pasan los días y todo parece que se encamina hacia el mismo fin predeterminado y asumido dócilmente por nosotros mismos, bueno, por una parte de nosotros mismos.

Y es que si de algo se empieza a caracterizar el cuerpo de docentes de Andalucía es pos su docilidad hacia las directrices de la Consejería de Educación.


Viene al caso esta entrada sobre la lucha que están llevando a cabo los padres y madres de los alumnos/as de la Sierra de Cádiz para que sus hijos e hijas no tengan que desplazarse de sus pueblos a estudiar la secundaria obligatoria a los Institutos de pueblos más grandes de la comarca.


Unos 170 niños llevan sin asistir a clase desde hace más de una semana. Sus padres, que así lo han dispuesto, pretenden evitar el traslado de los chicos a otros municipios cercanos que sí disponen de institutos y además de la huelga de alumnos/as, durante la mañana de ayer unas 100 personas se encadenaron a las puertas del colegio de Algar para evitar la entrada en las instalaciones de profesores y alumnos.

Pero, como es de suponer, no sólo en la Sierra sucede esto. Los tutores de otros 150 alumnos de la zona rural de Jerez han iniciado un calendario de movilizaciones por los traslados a centros de referencia, esos institutos cercanos, a los que la Consejería de Educación ha decidido adscribir y matricular en el próximo curso a sus hijos e hijas, lo que ha llevado a los padres y madres a plantearse la huelga/absentismo escolar de sus hijos.


Actualmente los chavales, de 11, 12 y 13 años, de estos pueblos y pedanías cursan la primera mitad de la ESO en los denominados centros Semi-d, instalaciones transitorias construidas por la Administración a petición de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en las que se estudia tanto la enseñanza primaria como el primer ciclo de la secundaria.


Pero, el problema radica en la lucidez legislativa de nuestros actuales dirigentes, que han conseguido que la nueva legislación, la Ley de Educación de Andalucía (LEA), no contemple la figura de los centros Semi-d, por lo que la Consejería ha ordenado el traslado del alumnado a institutos que sí cuentan con personal docente especializado (licenciados) y las infraestructuras adecuadas, como aulas de tecnología, música, informática o laboratorio. (Estos no se sabe si en uso, desuso o si tan siquiera accesibles)


La Administración autonómica vende este traslado como una mejora de la calidad de enseñanza (todo lo que propone la Consejería de Educación es ahora una mejora de la calidad) y para los padres es una fórmula de economización de la educación que rechazan unánimemente, aduciendo que si bien la nueva ley no recoge los centros semi-d, tampoco los prohibe.


Ponen sobre la mesa que sus hijos e hijas deberán cada día, entre 20 y 30 kilómetros por carreteras comarcales y secundarias, que desconocidas por los jerifaltes de la Consejería siguen existiendo, para recibir una formación que, según ellos, no dista de la que disfrutan en sus pueblos. ¿Les habrá servido de referente la de sus hijos/as mayores para comparar?


"¿Cómo se explica que la Consejería haya hecho estos centros con laboratorios y aulas de música y tecnología hace menos de cinco años y ahora los deje vacíos y se lleve a los niños a institutos masificados de Jerez?", se pregunta Paqui Morales, portavoz de la plataforma Por una Educación de Calidad en la Campiña de Jerez. "¿Es lógico este traslado cuando, por ejemplo, en la pedanía de Torrecera el centro semi-d con aulas de música, laboratorio y el nuevo edificio para el primer ciclo de secundaria se ha inaugurado este mismo curso?"


Desde mi humilde opinión esto no es sino muestra del despilfarro con que la consejería de educación afronta sus competencias, poniendo parches, más pendiente de la satisfacción de impulsos inmediatos que de una planificación de largo recorrido con fines claros y concretos, asumidos por todos y consensuados desde la experiencia de la base del día a día de cada centro, de cada zona.


Se obvia que aunque la Ley de Educación no cuenta con dos años, sigue manteniendo los vicios de anteriores normas. Por ejemplo no contempla la posibilidad de que estos alumnos/as puedan asistir a actividades extraescolares porque el transporte escolar seguirá siendo de una salida y un regreso para todos. "Nuestros hijos una vez que vuelvan a casa tampoco tendrán actividades extraescolares por las tardes. Perdemos en bienestar", se queja enérgica.


Y es que después de 30 años, la gente que vive, trabaja y dota de vida a nuestras zonas rurales siguen estando olvidadas de la mano de la Consejería de Educación.

14.3.09

Los colegios de Cádiz



Todo brilla en Cádiz, todo menos los colegios”. Más o menos así empezaba uno de los artículos que en 1929 Luis Bello dedicó a Cádiz, en un viaje por las escuelas de Andalucía, publicados en el Diario El Sol y recopilados en un libro que, curiosamente, la Junta de Andalucía publicó en 2002, suponemos que, para dar una visión comparativa de los centros andaluces desde entonces hasta esta enésima modernización, virtual, en que nos encontramos.Probablemente dentro de otros cien años veamos publicada otra serie de artículos sobre los colegios gaditanos, esos que ahora mismo demandan cosas tan elementales como calefacción para el frío, protección ante goteras o socavones, cuando no obras inacabadas o nunca iniciadas, conexión a la red eléctrica y de saneamientos, o tal vez el mero cumplimiento de los acuerdos de hace ya un lustro. Y lo más curioso del caso será que entonces, como ahora, un escalofrío recorrerá la memoria de quien lo lea viendo que la realidad ha cambiado más en el mundo en el que viven nuestros dirigentes que en el crudo espacio que enmarcan, hoy como ayer, pupitres, pizarras, docentes, alumnado, padres y madres.Ya no hablamos de la introducción de nuevas tecnologías, plasmadas en forma de ordenadores, cuyo mantenimiento ni siquiera se contempla, como si su uso por centenares de escolares estuviese exento de averías. Ni siquiera hablamos que estos centros cumplan la normativa sobre seguridad y prevención de riesgos, que la misma administración dicta. Hablamos, simple y llanamente, de necesidades como que los alumnos/as no pasen frío o calor en un colegio en pleno SXXI, o que el bonito ordenador que trajeron el curso pasado no deba esperar al presupuesto del año que viene para poder repararse, o que una clase sea algo más que un simple almacén de niños y niñas en condiciones más que dudosas. Y es que en el fondo todos sabemos que esto de la educación funciona a pesar de los que la dirigen; que funciona gracias a los de abajo, a los que cada día se ven las caras en las puertas de los centros. Ojalá esos centros, dentro de poco, tengan un diseño interior fantástico, que la luz y los espacios se armonicen conjuntamente para que los que allí trabajen, alumnos/as y profesores/as, se encuentren a gusto y perciban esa luz que tanto brilla en Cádiz, y no sean como encontrarnos ante un centro de los que hablaba Luis Bello y de los que hoy, lamentablemente, volvería a hablar en los mismos términos. Quiero imaginar que dentro de pocos años esa impresión primera, de esos centros, nuestros centros, nos invitará, nos incitará a pasar dentro y a quedarnos, a disfrutar de todo aquello que la educación tiene guardado para cada uno de nosotros, mas me temo que tras las lluvias del invierno, ahora que todo empieza a brillar en Cádiz, que tras este primer espejismo, cuando volvamos la vista a nuestros colegios nos vendrá el deseo de quedarnos fuera, de no entrar, porque hoy como hace un siglo, parafraseando a Luis Bello, todo brilla en Cádiz, todo menos los colegios, como la educación muchos días.

Publicado en Diario de Cádiz el pasdo Jueves 12 de Marzo.

10.3.09

Plan de Calidad Educativa (popular)

"La calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas"

(Popular)

P.D.

¿Se acordará la Consejera de Educación, alguna vez, de los que hacemos las cosas en educación para escucharnos al menos?

9.3.09

Esfuerzo, educación y ambiente.

Siempre hemos considerado que la persona se forma no desde un sólo punto sino desde la confluencia de muchos factores y condicionantes, entre ellos el lugar donde uno vive, la posibilidad de acceso a la educación y el esfuerzo personal.



Ayer se publicaba en ABC.es el siguiente artículo, que viene a poner sobre la mesa, a las claras, que salir de un pozo no es imposible, muy difícil sí, pero no imposible. Un rayo de sol en devolvernos la esperanza a aquellos que aún seguimos creyendo que la educación es útil, un "arma cargada de futuro".



Las otras carreras de las Tres Mil Viviendas POR ALBERTO GARCÍA REYES




Javier, Juan José, Emilio, Noelia, José María y Manuel han conseguido titulaciones universitarias y de grado superior tras educarse en el Polígono Sur. KAKO RANGEL

El absentismo escolar no es sólo una lacra en las Tres Mil Viviendas. Es la fuerza centrífuga sobre la que se yergue el laberinto en que se ha convertido el barrio. No hay salidas. Pero el esfuerzo titánico de algunos de sus vecinos les ha convertido en dédalos, aunque son pocos los héroes que han podido esquivar al minotauro del fracaso escolar. Según datos del Plan Integral del Polígono Sur, sólo el 7,3 por ciento de los habitantes censados allí tiene titulación profesional o universitaria y más de dos tercios de la población es analfabeta total o funcional. Por decirlo de manera más contundente: el 90,2 por ciento de la población activa y el 89 por ciento de los desempleados del Polígono Sur no ha accedido a formación reglada ni ocupacional para el empleo.
Por eso merecen mayor genuflexión quienes han logrado superar los obstáculos «naturales» del barrio para llegar hasta la Universidad. Vaya por delante el dato de que ningún alumno de las Tres Mil se ha matriculado este año y que sólo dos se presentaron, sin éxito, a la Selectividad. Porque esta circunstancia permite baremar con mayor justicia los logros del 2,1 por ciento de graduados universitarios que hay en el Polígono. ABC ha localizado a varios de ellos para hacer un recorrido por los entresijos del barrio. Desde el conocimiento que tienen de la zona y la formación a la que han podido acceder a fuerza de mucha voluntad. Emilio, Noelia, Javier, Emilia, Juan José y José María analizan las virtudes y principales problemas de las Tres Mil Viviendas.

Emilio, educador social

Emilio Roldán, de 26 años, estudió Educación Social en la Pablo de Olavide. Se ha criado en la Avenida de la Paz mientras se formaba en el Instituto Polígono Sur. Después de repetir 4º de ESO, se integró en el llamado programa de diversificación, donde un profesor le dijo que estaba desahuciado para los estudios: «Aquello me dolió mucho, porque yo soñaba con llegar a la Universidad. Quería ir a Granada a estudiar Educación Física, pero tras terminar el Bachillerato y aprobar la Selectividad, decidí hacer el curso de Animador Deportivo. Y entonces me lesioné una rodilla y lo tuve que dejar, pero en el Instituto me animaron a estudiar Educación Social en la Pablo de Olavide. Fue una etapa muy difícil para mí porque mi padre estaba en el paro y mi madre es ama de casa». Terminó la diplomatura en tres años. «Los profesores me eligieron, por mis circunstancias, para dar el discurso de graduación, algo que fue para mí un gran premio».

Noelia, diplomada en Turismo

Noelia Rodríguez tiene 23 años y estudió Turismo. También se ha formado en el I.E.S. Polígono Sur y vive en la zona conocida como Los Verdes. Tras finalizar la carrera ha estado dos años trabajando en cuestiones ajenas a lo suyo, por lo que ha decidido volver a estudiar y ahora afronta un grado superior de Administración y Finanzas. «Yo tenía claro que quería ir a la Universidad porque se me daban bien los estudios, pero en mi ambiente no era una cosa normal. En mi plazoleta sólo hay una muchacha que aprobó la Selectividad, pero no fue a la Universidad». Su padre, que trabajaba en el cuartel de Intendencia, murió hace nueve años, por lo que ella y sus dos hermanos viven de la paga de viudedad que le quedó a su madre. Aún así, su hermano Manuel, de 32 años, estudió Ingeniería Técnica Industrial. Y su hermano pequeño, José María, de 20 años, cursa un grado superior de Telecomunicaciones.

Juan José, filólogo

Juan José Roldán es hermano de Emilio y estudió Filología Inglesa. Actualmente está matriculado en un máster de Traducción e Interculturalidad en la Hispalense. Él también pasó por el I.E.S. Polígono Sur, pero «el nivel y el ambiente en dicho centro no eran los más idóneos para estudiar mucho y obtener buenos resultados, ya que era el primer año que se implantó la ESO en el centro. Por ello, y recomendado por el profesorado, cambié de centro, yendo a parar al IES Nervión, donde estuve desde 2º de ESO hasta acabar el bachillerato de Humanidades. En el 2003 hice la Selectividad, obteniendo un 8,24 de nota, la segunda más alta del instituto». Se licenció sin suspender un solo examen y actualmente hace prácticas en el Instituto Cervantes de la Macarena. «Para el futuro tengo pensado presentarme a las oposiciones de profesor de inglés para Secundaria, que se supone que tendrán lugar en el 2010, aunque no descarto dedicarme a la traducción».

Javier, pedagogo

Javier Gómez es licenciado en Pedagogía. Se crió en Getsemaní, justo enfrente de Los Amarillos. Cuando llegó a la Universidad, todos a su alrededor lo miraron como a un héroe: «En aquel momento no había igualdad de oportunidades en este barrio, nosotros no teníamos las mismas oportunidades. De hecho, algunos de mis compañeros de clase habían muerto y otros se están muriendo por culpa de las drogas, y los demás no han accedido a la Universidad por la presión de un contexto social que no permitía el acceso a ese nivel de estudios. Nuestros padres no nos empujaban porque no venían de ese mundo. De hecho, mi madre quería que yo me pusiera a trabajar porque hacía falta en mi casa. El camino desde aquí es más difícil que desde otros barrios. Una cosa es a nivel administrativo, que aquí sí hay acceso, pero otra cosa es a nivel social, y en el imaginario cultural del barrio la Universidad no está. Por eso las dificultades son muchas». Actualmente trabaja en el Comisionado para el Polígono Sur.

Emilia, diplomada en Educación

Pero uno de los casos más llamativos es el de Emilia Canela Acosta. Ella había estudiado hasta 3º de BUP y empezó COU estando casada, «pero no pude terminarlo porque tenía dos niños». Junto con su marido fundó la Asociación de Vecinos del Polígono Sur y se adentró en las labores sociales del barrio. «Cuando los niños ya empezaron a tener una edad me planteé volver a retomar los estudios y con las convalidaciones me metí en FPII para hacer Informática, pero estando allí, el director, Antonio Rescalvo, me dijo que había solicitado a la Delegación de Educación que le dotaran de un módulo. Me pidió que buscara gente para que se lo dieran, así que yo misma me metí. Fui de la primera promoción de Técnico de Actividades Culturales de ese Instituto». Poco después, con 41 años, se matriculó en Educación Social en la Pablo de Olavide. Ahora tiene 49, un hijo de 29, una hija de 28 y una diplomatura. «En la Facultad me llamaban mamá, pero yo les decía que me llamaran abuela porque todos mis compañeros eran más jóvenes que mis hijos». Actualmente, Emilia, que vive en la zona denominada Paz y Amistad, trabaja en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

La droga, principal problema

Juntos mantienen un debate sobre los problemas del Polígono Sur que propicia Raúl, el vigilante del Instituto, un chaval al que le duele en el alma su barrio. Emilio comienza contando un proyecto que tiene junto a varios compañeros de la Facultad: «Nos gustaría crear una oficina europea en el Polígono para que los chavales de la zona puedan viajar al extranjero. Aquí hay muchas cosas por hacer, hay mucha gente sin trabajo, por lo que debería hacerse una promoción hacia el empleo juvenil». Noelia apostilla entonces que la principal barrera de las Tres Mil está provocada por el absentismo escolar. Todos asienten. Emilio, además, va más allá: «No basta con entretener a los chavales durante el verano, hay que trabajar con ellos todos los días del año, en un verano no se solucionan los problemas de un año entero. Hay muchísimos chavales que tienen algo especial y porque no se han encontrado con alguien que les ha dicho que valen, no se han dado cuenta. Hay que darles “feedback” positivo a los chavales que están todo el día con la motito para arriba y para abajo. Hay que explicarles que a lo mejor no van a llegar a la Universidad, pero pueden estudiar montaje de aires acondicionados y ganarse la vida con eso». Noelia y Emilia están completamente de acuerdo. Pero esta última quiere dejar claro que el problema no radica en la falta de medios educativos: «El Centro Cívico El Esqueleto está saturado, pero hay que utilizar los centros educativos porque el Polígono Sur está muy bien dotado y eso hay que aprovecharlo. Hay que fomentar más los ciclos porque hay chavales que no pueden llegar a la Universidad por problemas familiares, económicos o psicológicos, pero los institutos deben dar ciclos formativos». Emilio se apasiona con estas conversaciones: «Hay que potenciar que los chavales vayan todos los días al colegio. Si haces eso, estarás creando un tejido juvenil. Pero hay demasiado absentismo escolar. Cuando trabajé en el Colegio Andalucía me encontré un problema muy gordo, que eran las personas que venían de las chabolas de los Bermejales, de ese asentamiento que desalojó el Ayuntamiento con aquel dinero. No se podían ver entre ellos mismos, había problemas de piojos, niños que venían sin comer... Las familias se dedican a vender en los tenderetes, muchas están desestructuradas porque el padre o la madre está en prisión, hay tráfico de drogas, los niños ven que es más fácil vivir de lo que hacen papá o mamá que estudiar... ¿Para qué van a ir al instituto si pueden tener un BMW? Ese problema no se ha eliminado. Hay que dejarse de tantas tonterías de peleas políticas e ir a las cosas que interesan, no a lo banal de conseguir el voto. Un chaval tiene que estar en el instituto en vez de en casa viendo cómo su familia trapichea con temas de drogas, tenemos que luchar para que ese chaval esté en clase. Cuando lo hayamos conseguido, habremos triunfado todos. Mientras, hay que seguir luchando». Por todo ello, coinciden, aunque en comandita, en su visión de la clase política: «Hay que luchar para que la gente sea más cívica y dejarse de tantas fotos de políticos. Monteseirín y Torrijos vinieron a mi Instituto a hacerse la foto —explica Emilio—, pero yo no puedo con eso, porque lo que tienen que hacer es trabajar. Y lo digo también por la oposición. No sé qué pasa en la política sevillana que es tan rancia, que no saben ir a los problemas. Se los crean ellos mismos. Monteseirín tiene problemas en su propio partido. IU tiene problemas con Lolo Silva, que se tuvo que ir. Y Zoido se conforma con ir a los barrios para arreglar los bancos. Yo soy de izquierdas, pero no puedo con mi alcalde. A ver si se presenta a las elecciones europeas y se va de Sevilla».
No obstante, aunque aún se encuentran con obstáculos como que los taxis se niegan a llevarlos a sus casas, todos señalan que en los últimos tiempos están mejorando cosas en las Tres Mil Viviendas: «Ahora se está notando mucho más presencia policial y hay mucha más limpieza gracias a las escuelas taller. Pero es una pena porque tenemos grandes comunicaciones, una universidad al lado, una residencia universitaria, y lo triste es que parece que nos están dando una limosna. Han acostumbrado a la gente a darle el pescado cuando lo que deberían hacer es darles la caña y enseñarles a pescar». Su hermano, Juan José, da otra perspectiva: «Creo que lo principal sería lograr la desestigmatización del barrio. Cualquiera relaciona el Polígono Sur o las Tres Mil con drogas, delincuencia e incultura, y eso no es así. Habría que esforzarse por parte de todos en mostrar que el Polígono Sur es un barrio como otro cualquiera, con sus aspectos positivos y con sus aspectos negativos. Creo que las autoridades han movido ficha en los últimos años con la creación del Comisionado».
En este punto les recuerdo que más de dos tercios de la población del Polígono Sur es analfabeta. Que apenas hay salidas laborales que permitan un saneamiento del barrio. Javier, el pedagogo, hace una aclaración: «¿Qué pasa que los pobres son más tontos? Yo creo que no, pero aquí se reúnen unas condiciones que impiden que los pobres puedan llegar a la Universidad con la misma facilidad con la que se llega en otros sectores». Y Noelia, que se ha refugiado en su timidez, pone la puntilla a este debate: «Estudia quien quiere. No hace falta tener dinero, sólo hay que tener ganas. Aquí estamos nosotros para demostrarlo».

P.D.
El 58,2% de la población no tiene estudios Según los datos recabados por el Comisionado para el Polígono Sur en su Plan Integral, el 58,2 por ciento de la población de la zona no tiene ningún tipo de estudios. El 4,7 por ciento se considera analfabeto. Sólo el 18,2 por ciento ha cursado EGB o ESO, una cifra que decrece en BUP y FP, a donde sólo accedió el 5,6 por ciento de la población censada en el Padrón municipal

8.3.09

Vigilando la educación.

Cuando uno leyó Un mundo feliz hace ya varios años, nunca pensó que aquel Big Brother que todo lo controlaba lo teníamos tan cerca, pero uno nunca sabe lo que la vida le depara.

Os adjunto artículo de El País, del pasado 5 de Marzo.

Detenido el escritor Luis Leante por arrancar las cámara de vigilancia de su instituto
El autor, Premio Alfaguara de novela, sustrajo las cámaras que graban dentro del centro educativo en el que trabaja como profesor
EFE - Alicante - 05/03/2009


El ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, el escritor murciano Luis Leante, ha sido identificado como la persona que arrancó literalmente las tres cámaras de vigilancia que han desaparecido del instituto El Pla de Alicante y, tras ser detenido, se niega a colaborar con la Policía para su devolución. En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha informado de que Luis Ramón Leante, profesor de Latín en el citado centro, fue arrestado por un supuesto hurto tras la sustracción de tres cámaras de seguridad el pasado 3 de marzo.
Ese robo fue denunciado en comisaría por el responsable del instituto, quien también aportó un CD que recoge las imágenes del delito. Según la Policía Nacional, en esas imágenes aparece "claramente" la figura de un varón que arranca literalmente las cámaras y el mismo es identificado "sin ningún género de dudas" por el denunciante como Leante.
Una vez en el centro, agentes de paisano hicieron llamar a Leante al despacho del jefe de estudios momentos antes de comenzar las clases, donde se formalizó la detención. La Policía ha querido aclarar que la salida del instituto se efectuó una vez comenzadas las clases, sin que fuese necesario utilizar grilletes. Antes, Leante pidió ir a su despacho a recoger su chaqueta y fue acompañado por dos policías de paisano y en el trayecto comentó a las pocas personas con las que se cruzó que los de paisano eran policías que lo llevaban detenido.
Tras ser informado en la comisaría del distrito norte de los hechos que se le imputaban y de los derechos legales que le asistían, se le planteó la posibilidad de entregar las cámaras sustraídas y de ser puesto en libertad, tras ser oído en una declaración junto a su abogado y a la espera de ser citado por el juzgado de instrucción competente. Sin embargo, la Policía Nacional señala que Leante respondió que no iba a colaborar y aceptaba que se desarrollasen todos los trámites que hubiera que realizar.
En este punto, se solicitó del juzgado de instrucción en funciones de guardia mandamientos de entrada y registro para el domicilio del detenido y para su despacho en el instituto, que se llevaron a efecto en presencia de la secretaria judicial aunque no se lograron localizar las tres cámaras sustraídas. Está previsto que Leante sea oído en declaración a lo largo de la tarde de hoy en la misma comisaría del distrito norte de Alicante, tras lo cual podría quedar en libertad.
Por su parte, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha manifestado que no tomará por el momento medida alguna en torno a este caso hasta conocer el resultado de las investigaciones policiales. Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) ganó con su obra Mira si yo te querré la X edición del Premio Alfaguara de Novela, en 2007, dotado con 132.938 euros. Autor de numerosos libros y de más de una decena de premios literarios, es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de Latín.

En fin... Amigo Luis desde El Pizarrín tienes todo nuestro apoyo y solidaridad.

5.3.09

Cumpleaños


Parece que fue ayer, como en tantas otras cosas en las que uno se detiene a pensar de vez en cuando, y ya van dos años desde que empecé a poner en este Pizarrín virtual ideas, reflexiones, enlaces,... y otras muchas cosillas, unas más acertadas que otras.

Dándole vueltas a qué hacer para celebrar este cumpleaños, aunque nunca he sido muy partidario de estas celebraciones, me dije que lo mejor era colocar una especie de "Grándes Éxitos", en cuanto al número de lectores que ha tenido cada entrada.

Así que aquí os dejo los enlaces a las entradas más leídas en estos doas años. Una vista atrás que espero os sea satisfactoria, aunque lo más satisfactorio de este que escribe es haber recibido casi 7000 visitantes, a los que de verdad os agradezco la constancia y el interés.

1º.- Comer en Cádiz.

2º.- D. Marcial Lafuente Estefanía.

3º.- Políticas del libro de texto: Jaume Martinez Bonafé.

4º.- Grillos y Grillas.

5º.- Competencia Comprensiva.

Si entre los anteriores no se encuentra el que más te haya gustado, deja un comentario.