20.5.09

Cosas del día a día

- Maestra mi madre está mala, tiene chinchetas.

- ¿Cómo que tiene chinchetas? A ver dime qué le pasa.

El niño empieza a tocarse por los brazos y dice que ahí es donde le duele a su madre. La maestra esboza una sonrisa y le comenta.

- No, hombre lo que tu madre tiene es agujetas.

A lo que el niño, con ganas ya de irse, dice:

- Bueno yo no sé si tiene agujeros o chinchetas, pero le duele.

(En clase de 2º de Primaria)

Maestra, ¿ abufanda lleva "h"?

(En la misma clase)

18.5.09

Aprendizaje cooperativo en un blog


Hay infinidad de blogs educativos en la red. Sin embargo no existen muchos blogs que se desarrollen de forma colectiva, tal vez porque el formato de este medio tienda más al individualismo, a lo peronal. Así que hoy os dejo un enlace con EducaconTIC , un blog educativo cuya particularidad es que se construye con las aportaciones de docentes de muy diferentes ámbitos, sobre la base de cómo las nuevas tecnologías y los actuales proceos de comunicación pueden aportar a nuestro sistema educativo, unas herramientas y generar un nuevo conocimiento educativo que sea reutilizable en la viada diaria.
Por ejemplo el uso pedagógico de un móvil. ¿Te atrae? Pues echa un vistazo a su blog.


Una muestra más que el aprendizaje cooperativo y entre iguales no sólo debe producirse entre los muros del aula, sino que es útil, necesario diría yo, fuera de la misma.

14.5.09

Hablar y bloguear.

Bueno, pues ya ayer pudimos escuchar a nuestra nueva Consejera de Educación. Como veis una persona que conoce desde siempre la educación, sus problemas, su día a día, la realidad de las aulas, de los centros de élite y de los marginales, de la educación en los pueblos y pedanías de nuestra geografía,... Vamos una persona adecuada para poner a Andalucía en el buen camino.



Pues a mí, y vuelvo a la intervención de ayer, me ha dado una pequeña intuición el escucharla y no precisamente buena. Por lo pronto veo que en estos quince días se ha aprendido muy bien el vocabulario docente que necesita poner en cualquier intervención, a lo que añadir un tono mesurado de voz y un contenido ambiguo en lo que dice dado que dice lo que se quiere escuchar pero nunca concretiza cómo se va a hacer.



Decía que los pilares de la educación son los docentes y las familias, pero no especifica cómo va a poner en marcha procesos para que esto se haga palpable. Habla de ordenadores para 5º de primaria y pizarras digitales, como si el mero hecho de un aparato hiciera posible una mejora educativa. Eso sí, no habló de cómo piensa afrontar los problemas que los docentes hemos planteado a la administración, porque hablar de consenso, diálogo, etc... ya no convence, al menos a mí.



El tiempo lo dirá.



Y como todo no va a ser hablar de política, aquí os dejo información sobre el I Encuentro de blogs Educativos de Andalucía, por si queréis empaparos con verdadera educación TIC, hecha por los del día a día, los de la tiza, aunque probablemente nunca seremos Consejeros/as de nada más allá de nuestros alumnos y alumnas. ¡Ahí es nada!



11.5.09

Nuevos tiempos, o tal vez no.

Ya lleva nuestra nueva y flamante Consejera de Educación quince días en el cargo. Ya casi no se oyen aquellas palabras griñanianas en las que se afirmaba que este nuevo equipo de gobierno iba a centrarse en la educación como uno de los pilares del progreso de nuestra tierra.

Si a Teresa Jiménez la bautizamos en El Pizarrín como "Teresa la Breve", y nos equivocamos poco, tengo serias dudas si bautizar a Dª María del Mar Moreno con algún otro calificativo. Y es que hasta ahora no se le ha escuchado decir esta boca es mía. No sabemos qué va a hacer con el equipo anterior aunque, si el Sr. Cano sigue como Viceconsejero, mucho me temo que todo seguirá igual.

Imagino que algo tendrá que decir sobre el Plan de Calidad (44% de aceptación total, 2% en Secundaria), sobre el adelanto del inicio de curso (95% de rechazo), sobre la nueva forma de colocación del profesorado interino (firmado sólo con FETE), sobre la implantación de los nuevos ROCs de los centros (debatidos sobre borradores inexistentes), sobre los constantes y continuos rapapalvos que sobre sus actuaciones les deja periódicamente el Defensor del Pueblo.

En fin, aunque no creo que esto le llegue a sus oídos, o a su vista, espero que la motive mañana en el Consejo de Gobierno y no tengamos que denominarla Mª del Mar la callada.