30.6.09

No todo va a ser tristezas.

A pesar de la última entrada aún quedan (quedamos) más personas interesadas en que esto de las TIC siga adelante en nuestras escuelas, en nuestro día a día, como forma de dar sentido a la creación de un espíritu crítico, reivindicativo, pero sobre todo capaz de encontrar y buscar respuestas en nuestro mundo actual usando las herramientas que nuestra generación está incorporando para recrear un nuevo tipo de conocimiento. Por eso os dejo esta presentación de Francisco Muñoz de la Peña cuyo blog, Aulablog21, tenéis en la barra de enlaces recomendados, y que es uno de los maestros de cabecera de este Pizarrín.

Es una presentación sobre este modelo de escuela, Aprender en la Escuela 2.0, que tan de moda está pero del que muchas veces hablamos sin saber muy bien qué es eso de lo que hablamos, pero espero que después de ver esta presentación, estoy seguro, todos y todas tendremos una idea más clara de lo que en realidad supone trasladar este modelo a nuestras aulas.

P.D.:

La foto me pareció representativa de quien habla mucho y a veces no sabe de lo que habla.

26.6.09

Muerte TIC en Andalucía.


A pesar de que uno no quiere muchas veces pecar de pesimista, ni de ser un minúsculo azote de las autoridades educativas (autoridades de méritos desconocidos), no puede por menos que volver a caer en el desánimo y en la correspondiente denuncia vía El Pizarrín.


Si ha habido un centro en Andalucía que ha sido capaz de generar un nuevo conocimiento mediante el uso de las TIC, ese ha sido el CEIP San Walabonso, de Niebla, en la provincia de Huelva.


Muchas han sido las veces que con mis alumnos/as hemos entrado en su web para aprender, para ver qué se puede hacer y cómo se puede aplicar ese nuevo conocimiento, esa nueva forma de llevar a los alumnos/as por otros caminos, de introducirte tú mismo, como docente, en otras formas de abordar el día a día. Pues bien, gracias a esa política virtual de la Consejería de Educación, que consiste en crear cosas para luego no mantenerlas, una política más centrada en vender humo y luego no responsabilizarse de nada más, este CEIP ha tenido que dar carpetazo a su proyecto. Si bien pusieron una esquela, esta ha sido retirada y sustituida por un comentario "políticamente correcto", no fuera a ser que alguien pudiera pensar quer el proyecto se ha ido a pique por culpa de la Administración.


Pero como Internet supone una ventana a la expresión, a la libertad, y escapa al control de estos personajes que nos dirigen, sí que podemos encontrar el comunicado original, en esta web, que os paso a continuación, para que podamos al menos saber qué es en realidad esto de los centros TIC en nuestra Comunidad.




El centro TIC del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) ha muerto.

Aquí yacen los restos del que fuera Centro TIC desde el año 2003.

La poca productividad de material didáctico por parte del profesorado y el bajo nivel de aprovechamiento por parte del alumnado parecen que han sido las causas del fatal desenlace.

Nada tuvo que ver el que ya no tengamos asistencia técnica para la reparación de los obsoletos equipos con 6 años. Nada tuvo que ver el nulo mantenimiento de la deficiente instalación eléctrica y de la deteriorada instalación de los cables de datos. Nada tuvo que ver la pésima conexión que le proporcionaba IBERBANDA.

Se mantuvo como pudo gracias a los esfuerzos del CAU-TIC y del CGA por reanimarlo, pero al final se murió.

Ante esta situación de abandono (ni el ISE, ni la Delegación, ni la Consejería quieren saber nada de nosotros) el pobre se murió.

Toda la comunidad educativa de este centro ruega una oración por su alma.

R.I.P.

RequiescanTICpace
.

24.6.09

Creando libros.


Hola a todos y a todas. Un problema de hospitalización me ha llevado a estar, obligatoriamente, fuera del mundo virtual del Pizarrín y por tanto a dejarlo casi huérfano. En fin, estas son las cosas de la vida y sus "sorpresas".


Ahora que hemos dejado atrás las clases, la rutina del día a día y estamos inmersos en cerrar el curso que acaba, quiero dejaros una herramienta Web, que nos permitirá organizar en forma de libros virtuales/electrónicos, los contenidos que queramos trabajar de cara al próximo curso, para lo que tendremos el tiempo ese que parece que no sabemos qué hacer con él, dentro de nuestras vacaciones. La herramienta en cuestión se llama LIM (Libro Interactivo Multimedia) creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que podremos publicar como una página web en internet (necesitaremos usar la web del centro) y los alumnos podrán trabajarlo directamente desde el navegador de su ordenador del centro y/o de casa.


Podemos crear el número de páginas que creamos conveniente en cada y combinar diferentes contenidos teóricos y prácticos (actividades) pudiendo insertar fácilmente en ellas textos y archivos multimedia (imagen, flash, vídeo y audio). En cada libro, se pueden crear el número de páginas que se desee, cada una con una actividad, que pueden ser desde una sopa de letras, un puzzle, hasta completar frases, preguntas con respuestas múltiples, páginas que muestran sólo información (con texto e imágenes). También se pueden incluir menús y enlaces a distintas páginas del libro. Hay más de 30 plantillas de páginas distintas.


Esta aplicación gratuita para Windows (puede usarse también con Linux y Guadalinex mediante la descarga del archivo WINE) ha sido creada por Fran Macías y puede trabajarse en más de 10 idiomas.


Otra ventaja que tiene es que no necesita instalación, pues incluye todos los archivos necesarios en la carpeta descargada, al hacer clic en el archivo edlim.exe arrancamos el programa, y a trabajar.


Como quiera que es una herramienta muy completa, desde el Blog El Tinglado os enlazo este magnífico tutorial sobre la misma, para que podáis ir viendo paso a paso su uso.


Espero que os sea muy útil.

2.6.09

Progresar proyectando.


Los seres humanos somos imbéciles: nuestra actual y personal concepción de progreso nos lleva a un aumento en la implicación en proyectos que sólo nos deja tiempo libre para quejarnos de ellos.




1.6.09

¿Te atreves?

Mie entrañable amiga C. me envía este juego. Se trata de adivinar las provincias de España en un mpa interactivo. ¿Te atreves a recordarlas?

Otro día pondré la lista de los Reyes Godos, que nunca estudié pero era una amenaza para Zipi y Zape, por lo que supongo sería más complicada que este jueguecito.

P.D..-
Sólo me equivoqué en Palencia y Albacete. Claro que yo estudié en un colegio de pago. (Me lo pagaba el estado)