25.7.09

Leyendo blogs.



Pues la verdad es que a lo mejor es cierto y dedicamos parte de nuestro horario laboral a leer blogs. Bueno a veces viendo lo que hay que leer...

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P.D.

La imagen es del Blog del periódico Público y pertenece a Mauro Entrialgo

24.7.09

Suspirando.

Los suspiros llegan más lejos que los gritos.


PROVERBIO IRLANDÉS.


A ver si alguno de los que hacemos desde El Pizarrín llega a algún sitio.

20.7.09

Tú, yo, nosotros,...y también los demás.

Perplejo ando aún de las dos noticias sobre violaciones colectivas a menores por parte de otros menores. Por más vueltas que le doy no consigo dar con una respuesta, con una explicación que me tranquilice, y es que después de tantos años, de tantos cursos, de tantos proyectos de coeducación, de intentar poner en la escuela un sistema de valores que fuese respondiendo a las demandas de la cambiante sociedad, me encuentro, con horror, que a pesar de todo no hemos sido capaces de educar a nuestros alumnos para ponerse en el lugar del otro, en este caso en el de esas niñas de 13 años.


Sin autoflagelo permitidme que hoy me sienta un poco responsable de casos como este.

15.7.09

Cimentando el disparate educativo. ( I )


Ayer Martes, 14 de Julio (¡ay, esa Bastilla!), nuestra Consejería de Educación publicó lo que era un acuerdo bilateral AMPAs/Consejería por el que se publicaba la nueva regulación del calendario y la jornada escolar en Andalucía. Esto, tras un pequeño regateo de zoco del Rif(pudiera tratarse de un acercamiento intercultural), no hace sino poner a la vista pública que en realidad cuando se trata de Educación, influye mucho más lo que se dice que lo que se quiere hacer, que es más importante la forma que el fondo, que lo que de verdad hay en nuestra Consejería es una huida hacia adelante tratando de no quemarse con esa patata caliente en que se está convirtiendo nuestro sistema educativo andaluz.


Ya no sólo se dice sin ningún sonrojo que los objetivos de Lisboa no se van a cumplir a pesar de Planes, Proyectos, Decretos, etc... sino que ni tan siquiera nos vamos a aproximar.


No duelen prendas en poner sobre la mesa el fracaso de nuestros estudiantes en el uso de nuestra lengua (Véase resultados de las Pruebas de Diagnóstico) y no asumir ninguna responsabilidad, como si los decretos, planes, proyectos, organización escolar, ratios, instalaciones, etc... no dependiesen directamente de esa Consejería, que al menos ha tenido la delicadeza (y así se lo reconocemos) de publicar dichos resultados, porque no queremos pensar desde El Pizarrín que eso responde a la táctica, denunciada mil veces, que viene con el buque insignia del neoliberalismo educativo andaluz que es el Plan de Calidad, de responsabilizar a los docentes de los resultados obtenidos.


Y es que este adelanto no es sólo más testimonial que efectivo sino que en realidad lo que supondrá es un retraso en la planificación y en el asentar las bases de trabajo de cara al próximo curso. Ya sé que muchos pensarán que hay docentes que nunca se han preocupado más allá de cambiar las programaciones de carpeta en esos días, pero también es verdad que una inmensa mayoría sí que necesitan ese tiempo para preparar una clase y hacerla agradable al entrar, en leer los expedientes de sus nuevos alumnos /as y diseñar un trabajo que responda a la mayoría, a la vez que responder a la ingente demanda burocrática que cada año hay que iniciar. Bien, pues para eso se recortan tres días, que si bien no es un cataclismo, supone un cambio en la organización del curso escolar al que auguramos desde ya un inicio problemático.


Este adelanto supone que "... el número anual de días lectivos pasa de 175 a 178 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 170 a 175 en Bachillerato y FP. En cuanto a las horas lectivas anuales, habrá 15 más en Infantil, Primaria y Educación Especial (de 875 a 890) y 30 más en Bachillerato (de 1.020 a 1.050). En Educación Secundaria Obligatoria se mantienen los 175 días y las 1.050 horas lectivas al año. O sea que todo esto supone 15 horas más en un año escolar, mientras que donde hay mayor problema, ESO, sigue igual. ¿Sabrán nuestros dirigentes que en Finlandia (perdón por el tópico) un escolar pasa 1000 (mil) horas menos en los centros que en España durante su escolaridad Obligatoria?


Dice este decreto que "Al igual que ahora, el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el comienzo del régimen ordinario de las clases se dedicará a planificación del curso, programación de enseñanzas y coordinación docente. Entre la finalización de las clases y el 30 de junio, la actividad se centrará fundamentalmente en la evaluación del alumnado. Es decir que en este aspecto hay que hacer lo mismo pero al inicio con tres días menos. No querías arroz... pues dos tazas Catalina, dice un refrán.


Y luego, la perla final. Yo no voy a comentar nada pero... ¿alguien vislumbra algún compromiso de la Administración en este párrafo? Yo es que a veces me veo como pelín obcecado y no lo encuentro. Leed y decidme:


Además de fijar el calendario y la jornada, el decreto afianza la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos, que podrán desarrollar modelos de funcionamiento propios con la posibilidad de ampliar sus horarios para atender necesidades formativas y de conciliación entre vida laboral y familiar. En este sentido, el decreto recoge las medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años a través del Plan de Apoyo a las Familias y establece la integración tanto de las actividades escolares como de las complementarias o extraescolares en un proyecto educativo conjunto. Así, los colegios e institutos podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18.00 para programar actividades de refuerzo y apoyo . Además, los espacios recreativos y deportivos podrán permanecer abiertos al público hasta las 20.00 los días lectivos, y de 8.00 a 20.00 el resto de los días durante todo el año salvo el mes de agosto. Está claro que en Agosto da igual esa supuesta conciliación de la vida familiar y laboral, salvo que por decreto todos/as nos vayamos de vacaciones ese mes.


A todo esto no se dice que las actividades de Comedor, Aula Matinal, etc... no comenzarán con los alumnos/as, sino posteriormente, lo cual cuando menos es indignante si usamos su justificación para adelantar el inicio de curso.


Y es que ante esto yo planteo que los centros debieran estar abiertos los 365 días del año, con docentes durante el horario lectivo y con personal especializado en otras actividades el resto del día. Así que con esta propuesta, que la Consejería tiembla cuando la escucha, sí que realmente se conciliaría la vida personal y laboral y los centros educativos serían verdaderos motores sociales de su entorno. De los empleos que generaría ni hablo.