29.4.11

Algo para leer

Aunque en la barra lateral del Pizarrín siempre os dejo qué ando leyendo, hoy, varias jornadas después de uno de los dias "D", el del libro, voy a dejaros algunas recomendaciones aprovechando que tenemos más tiempo con esto del puente de Mayo.

En primer lugar un monográfico sobre Internet y Educación que publica el portal Educaweb.com. Para reflexionar con algunos magníficos artículos.

En segundo lugar os dejo este enlace al estupendo y trabajado blog llamado Clásicas 2.0, y dentro del mismo una entrada en la que bajo el título Campaña por una lectura sin exámenes que firma Meli San Martin, nos da una serie de ideas para afrontar ese delicadísimo momento que como docentes tenemos que asumir al recomendar una lectura y qué hacer con ella.

Y por último un libro en el formato tradicional. En este caso es uno que leí hace mucho tiempo y que me dejó un gratísimo rcuerdo y ahora estoy simultaneando su lectura con la extensa y más que completa biografía de Felipe II. Se trata de un libro de Ryszard Kapuściński titulado Un día más con vida, que trata sobre la descolonización de Angola. Fue un regalo y desde entonces he leido varios libros de este autor y todos me han dejado un sentimiento brutal por su forma de describir realidades y de acercarse a entenderlas.

Espero que os guste la recomendación.

18.4.11

Desburocratizar o dignificar la enseñanza



La Consejería de Educación andaluza anda ahora intentando disminuir la burocratización que se ha instalado en los centros docentes y para ello quiere crear un grupo que estudie cómo reducir esta carga.


Como la mayoría de los proyectos que inicia la administración el objetivo es loable, es más, diría que necesario, pero al igual que la mayoría de proyectos que se proponen va más destinado a cubrir el expediente, a llenar un aspecto estadístico, que a realmente solventar este problema.


En primer lugar no se aborda por qué hay tanta burocracia. Cuando empecé a trabajar hace ya 26 años, y parece que fue ayer, mi programación no pasaba de 6 folios (aún la conservo) y mis tareas burocráticas se reducían a rellenar las notas y el libro de escolaridad al finalizar el curso y aportar lo necesario en el Plan de Centro. Añadamos a eso que había una media de 38/42 alumnos/as por aula y que los resultados académicos no diferían en suspensos/aprobados de los que ahora obtenemos.


Desde ahí hasta ahora tenemos las programaciones de área, las de nivel, las de unidades, las diarias, los planes de mejora de resultados, los informes en Séneca, el Proyecto de Centro, las reuniones de Ciclo/Departamento, los equipos docentes, programaciones de días "D",...


Y entonces ¿por qué ha aumentado la tarea burocrática si hay más medios técnicos que podrían reducirla? Desde mi modesto punto de vista hay una respuesta clara, la enorme y visceral falta de confianza en el profesorado por parte de la Administración. Esto lleva a que cada acción, cada tarea, actividad, evaluación,... deba quedar reflejada en un papel para que la "conciencia administrativa" quede tranquila. No se va a entrar si esa burocratización, ese papeleo atroz que lleva cada día a nuestras aulas una perdida de tiempo enorme en lo que debiera ser atención al alumnado, es necesaria. No se para nuestra administración a pensar que la mayoría de las veces todo ese papeleo no sirve absolutamente para nada salvo para engordar y cuadrar las estadísticas. Eso sí, ayuda a que el profesorado no pueda pararse a reflexionar sobre su práctica y por tanto sea más fácil que los designios, diseños y planes de la administración se impongan en los centros, aunque sean más en el papel que en la práctica.


Por eso me planteo si en vez de desburocratizar no habría que dignificar la labor docente en cada aula.


4.4.11

Aforismo educativo para pensar.


La educación es una muleta con la que el tonto ataca al sabio para probar que no es un idiota.

Karl Krauss

Me ha dejado pensando... ¿Y si fuera cierto?