26.6.09

Muerte TIC en Andalucía.


A pesar de que uno no quiere muchas veces pecar de pesimista, ni de ser un minúsculo azote de las autoridades educativas (autoridades de méritos desconocidos), no puede por menos que volver a caer en el desánimo y en la correspondiente denuncia vía El Pizarrín.


Si ha habido un centro en Andalucía que ha sido capaz de generar un nuevo conocimiento mediante el uso de las TIC, ese ha sido el CEIP San Walabonso, de Niebla, en la provincia de Huelva.


Muchas han sido las veces que con mis alumnos/as hemos entrado en su web para aprender, para ver qué se puede hacer y cómo se puede aplicar ese nuevo conocimiento, esa nueva forma de llevar a los alumnos/as por otros caminos, de introducirte tú mismo, como docente, en otras formas de abordar el día a día. Pues bien, gracias a esa política virtual de la Consejería de Educación, que consiste en crear cosas para luego no mantenerlas, una política más centrada en vender humo y luego no responsabilizarse de nada más, este CEIP ha tenido que dar carpetazo a su proyecto. Si bien pusieron una esquela, esta ha sido retirada y sustituida por un comentario "políticamente correcto", no fuera a ser que alguien pudiera pensar quer el proyecto se ha ido a pique por culpa de la Administración.


Pero como Internet supone una ventana a la expresión, a la libertad, y escapa al control de estos personajes que nos dirigen, sí que podemos encontrar el comunicado original, en esta web, que os paso a continuación, para que podamos al menos saber qué es en realidad esto de los centros TIC en nuestra Comunidad.




El centro TIC del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) ha muerto.

Aquí yacen los restos del que fuera Centro TIC desde el año 2003.

La poca productividad de material didáctico por parte del profesorado y el bajo nivel de aprovechamiento por parte del alumnado parecen que han sido las causas del fatal desenlace.

Nada tuvo que ver el que ya no tengamos asistencia técnica para la reparación de los obsoletos equipos con 6 años. Nada tuvo que ver el nulo mantenimiento de la deficiente instalación eléctrica y de la deteriorada instalación de los cables de datos. Nada tuvo que ver la pésima conexión que le proporcionaba IBERBANDA.

Se mantuvo como pudo gracias a los esfuerzos del CAU-TIC y del CGA por reanimarlo, pero al final se murió.

Ante esta situación de abandono (ni el ISE, ni la Delegación, ni la Consejería quieren saber nada de nosotros) el pobre se murió.

Toda la comunidad educativa de este centro ruega una oración por su alma.

R.I.P.

RequiescanTICpace
.

0 comentarios: