4.9.09

Ruborizarse...es de sabios.

Ya llevamos cuatro días de curso escolar (los docentes ya estamos en los centros aunque parezca que no) y sin lugar a dudas la estrella de los corrillos y los pasillos es, cómo no, la gripe A.



Ahí nos encontramos desde chistes a preguntas razonables pasando por suposiciones de casos hipotéticos que nos afectarían como docentes y como personas. Pero no es de esto de lo que quiero dejar hoy un pensamiento, sino de las instrucciones que nuestra Consejería de Educación ha dado a los centros educativos para prevenir el posible contagio. Paso a dejaros algunas "perlas" de estos sesudos expertos, que imagino saben al menos qué es un niño, o por lo menos cómo es un centro educativo.

2.1.- Proceder a la limpieza frecuente de manos con agua y jabón u otro producto recomendado. (Habrá que contemplar en los horarios que los 25 o más niños/as vayan por orden de curso y nivel al cuarto de baño con lo que el jaleo de subidas y bajadas será constante todo el día y el trabajo,evidentemente, se resentirá. Añadamos el nerviosismo de bajar y subir, el juego con el agua y que en cualquier caso irán acompañados por un solo docente, aunque podríamos poner al profesor de refuerzo aunque los alumnos/as con necesidades no tuviesen ese apoyo.)





2.2.- Una consideración especial merece el lavado de manos del personal que atiende a los niños y niñas que no andan y a los que hay que coger en brazos con frecuencia. Lo ideal sería que el personal cuidador se lavara las manos con agua y jabón frecuentemente o al menos una vez cada hora. ( Y mientras hace eso...¿quién se hace cargo de los niños/as? Máxime teniendo en cuenta que en el primer ciclo de infantil lo primero que ha hecho nuestra Consejería es aumentar la ratio de cada aula, pero no aumentar en paralelo al personal cuidador/educador)





2.3.- Evitar los besos y contacto muy cercano, sobre todo en alumnado de Educación Infantil, si tiene o cree que pueda tener la gripe; o bien si piensa que la tiene otra persona. (Y ¿dónde dejamos la afectividad innata de los crios y crías de Infantil? ¿Alguno de estos pseudoexpertos ha pisado alguna vez un aula de infantil? ¿Me explican cómo se puede controlar a 25,26 o28 alumnos y alumnas de 3 años para que cumplan estas recomendaciones? Recordemos que en cada aula hay un solo docente.)





2.4.- ... Se debe evitar toser o estornudar sobre otro alumno o alumna o personal del centro, y sobre el mobiliario de la clase: mesa, teclado del ordenador, instrumentos de uso común. (me remito a lo dicho en el punto anterior)





2.7.- En caso de padecer alguno de los síntomas específicos de la gripe, el alumnado lo comunicará a su profesor o profesora, que actuará en consecuencia. ( Ya me imagino a un chaval de 5 años explicando sus síntomas. Vamos para darle un premio al que ha diseñado esta instrucción. Bueno o un Gallifante, que habría que verlos en la situación de aquel programa explicando lo que dice aquí)




Y esta es la refinitiva, casi escrita por aquel ínclito Juan de la Cosa:

2.9.- Especial atención requiere el alumnado de Educación Infantil: en estos niveles es necesario reforzar las medidas de higiene ya mencionadas para el resto del alumnado. Se debe evitar, en lo posible, el uso compartido de objetos o útiles de material escolar.





Y lo peor es que ni siquiera se ruborizan.




P.D.-



Me comentan hoy que para terminar de enmendar la plana, este año no va a haber periodo de adptación para los más pequeños, por lo que además de llorar todos a la vez el primer día tendrán que bajar a lavarse las manos, no estornudar en las mesas, evitar que se besen entre ellos, etc, etc... Eso sí, acompañados por su maestro/a que sin conocerlos y tenerlos juntos a la vez deberá hacer todo eso, y si me apuran hasta vestirse de bacteria para explicar mejor el problema.

0 comentarios: