18.2.10

El día a día es "asín"

Cosas reales de esas que nos pasan a todos y a todas las que entramos en un aula cada día.

La maestra lleva una quincena trabajando los animales en un tercero de Primaria. Ha utilizado posters, internet y las exsplicaciones oportunas. Cuando llega el día del examen obtiene estas respuestas:

¿Qué diferencia hay entre vertebrado e invertebrado?

Que invertebrado lleva "in-" (el guión y entrecomillado es mío)

¿Qué puedes decir de los ratones?

Que son animales que para nacer no tienen que ir al ambulatorio ni al hospital.

¿Qué sabes de la forma de alimentarse de la vaca?

Que es un animal muy guarro, porque se come la comida la "gomita" y luego se la vuelve a comer.

Y ya puestos, recuerdo que hace muchos años pregunté en un 6º de Primaria qué era la flora y me contestaron tan anchos que "margarina 100% natural". El poder de la publicidad.

En fin, vamos a sonreir un poco porque incluso en esas respuestas puede verse que algo de lo que se dijo ha quedado dentro de la mente del que responde. Lo pulimos un poco y adelante.

Buen día.

17.2.10

Resignación educativa.


Con la que nos está cayendo, y la que nos vendrá, a los que nos dedicamos al noble oficio de educar, toma sentido esta vieja frase de Balzac, que tenía copiada y encontré en una de esas libretas de adolescente donde uno copia frases, referencias bibliográficas, ideas sobre alguna lectura o proyecto,... y que con la perspectiva de los años nos retrotrae a una época en la que todo lo que no fuera ilusionante, no supusiera un reto personal o no nos promoviera un cierto impulso de movernos, daba igual en qué dirección, no importaba. Y eso mismo, ante la experiencia de los años y ante la situación en que uno se desenvuelve día a día supone un contraste brutal. Pero creo, que la cita, viene al caso porque refleja muy bien el estado en que nos encontramos muchos y muchas docentes actualmente ante nuestra realidad cotidiana: desencantados, desilusionados, apáticos. Por eso espero que esta frase (no apunté el libro del que la saqué) nos haga pensar un poco en qué hacer.


La resignación es un suicidio cotidiano.

(Balzac)

16.2.10

(una) Política de izquierda en educación.

Retomando el asunto de la entrada anterior del Pizarrín, me topo con este artículo del periódico ABC en el que se denuncia (ya sé que el periódico tiene tradición conservadora, pero supongo que los afectados no) un nuevo cierre de centro público, en vez de denunciar conciertos educativos con lo que eufemísticamente se llama "enseñanza pública concertada", volviendo a recurrir a la baja matrícula, cuando todos los especialistas coinciden en que a menor número de alumnado mejor atención y eso lógicamente haría aumentar el número de alumnos/as en años posteriores, sin descartar que en el centro al que irán estos alumnos/as aumentará la ratio sin que se tomen medidas para impedirlo, a la vez que se obvia ese "currículum oculto" que existe tras muchas de las decisiones (de izquierda claro está) que toma nuestra administración educativa. Me quedo con esta frase sobre el centro, que ni comento porque sobran las palabras, pero que deja bien a las claras que realmente el trabajo diario, el afán de superación en cada aula, en cada centro, sin las alharacas propias de esos proyectos virtuales de la Consejería, importan bien poco, por no decir nada a nuestros dirigentes, y si encima se trata de personas con necesidades, ni os cuento : ... «ha desarrollado un gran esfuerzo en la diversificación curricular para evitar el fracaso escolar, además del increíble trabajo que realiza como único centro de integración real de niños sordos en Sevilla».

Que se denuncie el mal estado de un centro y haya que recurrir a salir a la calle ya es deplorable pero que encima sean los padres y madres de un centro los que deban pedir una atención digna a los chavales y chavalas con necesidades educativas especiales por la masificación de estas aulas, que debieran ser ejemplos de cómo el sistema educativa incluye e integra a las personas con necesidades, esto es que ya no tiene ni nombre.


Os dejo el artículo.

Crecen las protestas por la falta de medios e incumplimientos de Educación

P. G. SEVILLA Martes 16-02-10

La falta de medios materiales y humanos y la demora de compromisos adquiridos por Educación están generando protestas en diversos centros de Sevilla capital y provincia. Ayer mismo, padres y alumnos del IES «Las Aguas» desafiaron al mal tiempo marchando en manifestación desde el propio centro, en el Polígono San Pablo, hasta concluir a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva. Allí entregaron escritos dirigidos a todos los grupos municipales y al propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que solicitan una entrevista y su mediación ante la Delegación Provincial de Educación para conseguir arbitrar «una solución que permita que el IES “Las Aguas” no desaparezca de la oferta formativa del Polígono San Pablo». No es ésta, sin embargo, la primera protesta que protagonizan padres y alumnos del centro desde que el pasado mes de enero fueran informados de la decisión de la Delegación de proceder al cierre del instituto el próximo curso alegando el «bajo número de alumnos» matriculados que, en la actualidad, se eleva a 300. En principio, serían otros dos centros de la zona —los IES Joaquín Turina y San Pablo— entre los que se distribuirían los profesores y estudiantes de «Las Aguas», algo que los padres no terminan de entender cuando se trata de un instituto que «ha desarrollado un gran esfuerzo en la diversificación curricular para evitar el fracaso escolar, además del increíble trabajo que realiza como único centro de integración real de niños sordos en Sevilla», argumenta la Ampa de «Las Aguas».

«Nos están tratando como meros números y lo que menos importa es el proyecto formativo y la calidad», lamentó a ABC un portavoz de los padres. El instituto ha recibido el apoyo de diversos colectivos de la zona, como las Ampas de los colegios San Pablo, Baltasar de Alcázar o Miguel Hernández, además de la Asociación de Vecinos Unidad.

Los padres de alumnos consideran que la causa del cierre del IES se debe a la «necesidad de espacio que tiene la Delegación para ubicar, posiblemente, la Escuela de Artes de Nervión». Fuentes de la Administración han indicado a este periódico que el uso de las instalaciones está aún «pendiente» de decidir. Sea como fuere, la perplejidad de esta comunidad educativa es máxima teniendo en cuenta que este instituto se ha alzado con numerosos reconocimientos nacionales y europeos.

El descontento también se va a materializar esta tarde en Coria del Río en una concentración organizada por el profesorado del IES Caura ante el Ayuntamiento de la localidad. Los docentes, a los que previsiblemente se sumarán padres y alumnos, protestarán por «el mal estado» del centro. Esta circunstancia ya provocó una reciente huelga entre el alumnado, como consecuencia de la «precariedad» de las instalaciones y la demora de la Administración educativa en acometer un plan de mejora en el centro.

Por su parte, la Ampa del colegio «Fernán Caballero», del Tiro de Línea, en Sevilla, proyecta movilizarse para reclamar a la Delegación medios suficientes para los alumnos del centro con necesidades especiales. Según informa E. P., la «masificación» en las aulas de Pedagogía Terapéutica, la ausencia de logopedas o la avería del ascensor, son algunas de las principales deficiencias
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14.2.10

Confesión


Sí, lo siento, no quería decirlo pero cuando la voz suprema de la sabiduría andaluza ha hablado a través de su portavoz, el presidente de la Junta de Andalucía D. José Antonio Griñán, no me ha quedado más remedio que reconocerlo: soy de extrema derecha, aunque hasta ahora no lo sabía y de sabios (perdóneseme la inmodestia) es reconocer sus errores.


Así se despachaba en el Mundo nuestro presidente afirmando que las redes sociales estaban en manos de la extrema derecha, y claro esto me ha hecho pensar en que uno, aquí si modestamente, participa de ellas y pone en las mismas sus opiniones y las de aquellos y aquellas que considera convenientes.


Y ya pensando, pensando, empieza uno a cavilar sobre lo que entiende, sobre la educación en minúsculas, y a comparar lo que ve en las redes sociales y lo que pone en las escuelas e institutos la política de nuestro querido presidente, más que nada por situar esa extrema derecha que uno ejerce en el ciberespacio, con la política social educativa que ejerce nuestro mandatario.


Podríamos empezar por aquello que decía Luis Bello por los años 20 sobre los colegios..."Todo brilla en Cádiz, todo menos los colegios", y con una política de izquierdas esto, evidentemente y salvo para la extrema derecha que maneja las redes sociales, se ha superado y nuestros centros hoy en día son ejemplo de calidad arquitectónica, de atención a sus desperfectos, climatizados, etc...


La atención educativa a los más necesitados se hace a diario y para ello se utiliza al docente de apoyo para sustituir la primera baja y aquellas imprevistas, pero no por ahorrar o por despreciar estas necesidades de quienes más lo necesitan, sino por no crearles un complejo porque siempre necesitan apoyo escolar.


Crear un plan de bilingüismo en Andalucía es una política social de izquierda y para motivar más a los alumnos y alumnas para que busquen su superación sólo se hace bilingüe a la mitad de los alumnos/as, que eso sí es democrático.


Y así podría seguir hasta... pero no lo haré porque se me ve muy a las claras mi orientación hacia la derecha. Al menos uno mira para algún sitio, con acierto o no, pero no esquiva la mirada de lo que realmente es necesario.

12.2.10

TIC y Educación 2010. Un excelente monográfico.


Como las últimas entradas hacen referencia a las TIC, los portátiles, la familia, los docentes, ... os dejo un magnífico monográfico sobre Escuela 2.0 que ha desarrollado el equipo de Pere Marques y que os dejo aquí completito para `poder echar un vistazo y aprender lo que se pueda.


Que tengamos todos y todas un buen día.

11.2.10

Portátiles vacíos en una educación vacía.

De nuevo os dejo un artículo, esta vez publicado en el periódico El Público, en el pasado mes de Enero. Sobran comentarios.


Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos
Docentes y expertos critican que la digitalización de las aulas no va acompañada de aplicaciones específicas para su uso

JAVIER SALAS - MADRID - 18/01/2010 06:50


El proyecto Escuela 2.0, en el que el Gobierno se ha gastado más de 100 millones de euros, está vacío de contenido. Los alumnos tienen sus portátiles y los profesores sus pizarras digitales, pero no disponen de programas o aplicaciones propias para usar con estas nuevas herramientas. "Continentes sin contenido", critican docentes y pedagogos, quienes denuncian que la Administración ha cumplido con la dotación tecnológica, pero no en la aportación de materiales que se puedan usar con esos aparatos.

La inversión inicial de 98 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para que, "a partir de ahora, las nuevas tecnologías sean parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje" se queda, de momento, en la carcasa: 93,3 millones se dedicarán al equipamiento y 4,8 a la formación del profesorado para que sepan cómo usarlo. Nada, o casi nada, de material educativo, a pesar de que en el decreto que rige la creación del proyecto Escuela 2.0, el departamento que dirige Ángel Gabilondo se compromete a "generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos".

La única aportación de Educación ha sido el juegoon-line Cosmolema, con el que explorar las relaciones entre las palabras, que la secretaria de Estado Eva Almunia calificó como "nuestro regalo de Navidad a los alumnos" durante la presentación del plan de digitalización. Además, el Ministerio reconoce que este juego ni siquiera forma parte del proyecto de digitalización de las aulas.

Cuando el próximo mes de abril culmine el reparto de ordenadores ultraportátiles, serán 400.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria los que cuenten con uno, y se habrán digitalizado casi 15.000 aulas. Además, 20.000 profesores tendrán también su portátil, para acceder a las nuevas tecnologías de la enseñanza.

Docentes abandonados


Los docentes interesados en apostar por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) disponen del portal web Agrega, un contenedor de programas y experiencias digitales creado para promover su difusión.

Este "repositorio", el único recurso que aporta el departamento de Gabilondo en cuanto a materiales específicos para la enseñanza 2.0, es una web que desagrada incluso a los más empeñados en usarlo. E incluso invita a la chanza por parte de muchos creadores de contenidos, que lo consideran más propio de ingenieros informáticos que de docentes.

Por el momento, sólo tres comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia) se han negado a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, prácticamente idéntico en todos los casos, que les obliga a abonar el 50% de la financiación del plan.

En esos convenios, no se exige la creación de herramientas didácticas específicas, sino tan sólo que estas se "facilitarán" a los profesores, aunque sin especificar cuáles. Desde el Ministerio se asegura que sí "está previsto el mantenimiento y desarrollo de materiales", aunque sin detallar plazos ni compromisos. Sólo que, de hacerse, se financiarían del exiguo 5% del presupuesto dedicado también a la formación del profesorado. El ejemplo de Ceuta y Melilla ilustra el concepto metodológico escogido por Gabilondo, ya que las aulas de las ciudades autónomas son las únicas que aún dependen directamente del Gobierno central. Allí, Educación ha firmado un acuerdo con la multinacional Microsoft para que sea esta empresa la que se encargue del proyecto.

Esta compañía confirma, consultada por este periódico, que "no se ha planteado" el desarrollo de ninguna herramienta pedagógica. De este modo, se deja la verdadera digitalización de la enseñanza en manos de la iniciativa y audacia de los maestros, como sucede en otras muchas regiones de España, en las que las autonomías no hacennada por evitarlo.

El ministro Ángel Gabilondo, por un lado, dice que el proyecto "no es una mera distribución de juguetería, ordenadores y aparataje". Por otro, durante la firma de uno de los convenios autonómicos, reconocía que no está del todo armada la pata del plan referida a los contenidos y que dentro de unos meses su departamento debería sentarse con los agentes implicados para "repensar" los pasos a dar en este sentido.

"No es nuestra intención movilizar a la alta inspección del Estado"
Gabilondo asume que son en su mayoría los profesores quienes están esforzándose en crear contenidos propios para estas nuevas herramientas que no sean simples adaptaciones de contenidos analógicos. Además, adelantó la necesidad de crear una comisión de seguimiento que evaluará los resultados de la inversión.

El titular de Educación defiende la autonomía de los centros para que organicen sus enseñanzas y su aplicación, pues "sería un error" que el ministerio dijera cómo se deben utilizar dichos recursos. "No es nuestra intención movilizar a la alta inspección del Estado" para que controle el correcto desarrollo del plan, sino que se ha de confiar en la "responsabilidad de la comunidad educativa", puesto que "no va a ir el ministro por las aulas controlando lo que pasa".

La experta en desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo Juana María Sancho Gil coincide en que la mejor receta es otorgarle autonomía tanto a los centros como, sobre todo, a los docentes para alcanzar el éxito de las nuevas metodologías. Pero desconfía de Escuela 2.0: "No va a cambiar nada por comprar un portátil. Me preocupa que nos hagan creer que con incluir un ordenador entre los materiales va a evolucionar el sistema educativo".

Cambio metodológico
Sancho, catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, considera que se ha de invertir realmente en la formación del docente en el cambio metodológico que han de traer consigo las TIC. "Hasta donde yo sé, en los seminarios de enseñanza para los profesores se les está enseñando cosas tan inapropiadas como la de crear una página web. A hacer webs que aprenda el que deba hacerlas: a los maestros hay que enseñarles a gestionar el torrente de información, las herramientas de autor, a desarrollar clases auténticamente 2.0, en las que el profesor no sea un director de orquesta".

"A hacer webs que aprenda el que deba hacerlas"
Desde Educación señalan que el curso que reciben todos los profesores es "de choque", es decir, para dar a conocer lo que son las TIC y entender su uso básico. A partir de ahí, se ofrece para los más audaces la posibilidad de mejorar sus conocimientos mediante cursillos on-line y algún seminario.

"La cara de los niños que reciben sus ordenadores me recuerda a mi ilusión cuando me cambiaron la pluma por un bolígrafo. En aquel entonces, el cambio de herramienta no supuso que dejáramos de escribir Mi mamá me mima. Esperemos que con el proyecto Escuela 2.0 no pase lo mismo", sentencia Sancho.

Un proyecto para cambiar el modo de dar clase
200 millones

La inversión destinada al proyecto Escuela 2.0 para digitalizar las aulas se divide a partes iguales entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas: 100 millones de euros. El dinero que entrega Educación se ha distribuido proporcionalmente en función del número de alumnos y aulas que deben ser digitalizadas en cada autonomía.


400.000 alumnos
El objetivo del proyecto es que el próximo 30 de abril sean 400.000 los jóvenes de 5º y 6º de Primaria que cuenten ya con sus portátiles.


20.000 profesores
Para esa misma fecha, se espera que sean 20.000 los profesores que cuenten no sólo con su propio portátil sino también con un curso de formación en nuevas tecnologías. De los 100 millones que invierte Educación en el plan, cinco están destinados a este particular.


14.400 aulas
En el proyecto no se contempla únicamente la entrega de portátiles. También se sumarán casi 15.000 pizarras digitales a los clásicos encerados de toda la vida.


14 comunidades autónomas
Sólo la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (gobernadas por el PP) se han negado a firmar el convenio de Escuela 2.0 con Educación.


99,5% colegios conectados
Además, en los últimos años se ha conseguido por parte de las administraciones que casi el total de los centros educativos cuenten con conexión a Internet.

9.2.10

Retratos de hoy: el idiota.

Sé que tengo muy desatendido este espacio pero ya sabéis que de vez en cuando uno tiene que atender aquellas cuestiones de trabajo que poco a poco te fagocitan, te absorben y te impiden hacer cualquier otra actividad.

Lo cierto es que me siguen llegando ideas, apuntes, imágenes que traer a este pizarrín pero por una cosa u otra siempre los dejo para después y ese después nunca llega.

Hoy os dejo un artículo de Elvira Lindo, publicado en El País allá por 2002 y que he recuperado después de mucho tiempo porque en una espera, hojeando una de esas revistas que suele haber en las salas de espera, me encontré con un artículo en el que se recogían datos de un experimento que se había realizado durante 20 años en un pequeño pueblo de Australia (tal vez Nueva Zelanda) y en el que el experimentador había comprobado cómo durante ese tiempo el consumo de de TV y el tiempo empleado ante consolas y ordenadores, había llegado a disminuir la capacidad de enfrentarse a las cosas (estudios, vida diaria, problemas cotidianos...) en los jóvenes de ese pueblito. Realcemos que cuando el experimento terminó los jóvenes de 26 años habían empezado con 6.

Claro, esto me trae a la mente los famosos portátiles que ya se están entregando en contraste con el poco énfasis que se hace en tener un buen proyecto de aprendizaje de la lectoescritura, en que los textos literarios y de uso común en las aulas tengan una calidad lingüística y sintáctica correcta y adecuada, ... Y después de comparar estas realidades me vino a la mente este artículo que tenía recortado en papel pero que gracias a San Google he podido recuperar para ponerlo a continuación. Va más allá de lo que antes decía ya que también aquí aparece el papel de la familia, esa que siempre en las tutorías nos dice algo así como..."pues mi niño es muy bueno. Llega del cole y en cuanto acaba de comer se va a su cuarto hasta la hora de la cena, así que no sé cómo me dice usted que no hace las tareas cuando yo le tengo en su cuarto un ordenador, un televisor, la consola, el equipo de música, el MP3, un teléfono,...".


En fin que no me acordaba de Dostoievski y su famoso libro sino de los muchos y muchas idiotas que estamos creando entre todos y todas.


El idiota
ELVIRA LINDO

EL PAÍS 06-11-2002
Cuando llega la visita el niño está viendo la tele. La visita se acerca al niño con la pretensión de darle un beso, pero el niño ni se inmuta, el niño no piensa apartar los ojos de la tele. 'Es que es su programa favorito', explican los papás. Y los cuatro adultos se quedan un momento paralizados, ridículos en su empeño de entablar algún tipo de comunicación con la criatura. La visita sonríe, dejadle, no le molestemos. Más tarde la criatura asomará la cabeza por el comedor. Viene a dar su beso de buenas noches. No está dispuesto a concederle un beso a la visita. Los padres lo disculpan, es que es tímido: cariño, dales un beso a estos amigos que te han traído un juego tan bonito. No y no. El rey de la casa se lleva a su madre secuestrada. El padre explica a la visita que sin mamá la criatura no se duerme, tiene mamitis. La visita sonríe enternecida. Al poco, la criatura exige también la presencia del padre. Papitis. El padre desaparece y la visita se queda sola, incómoda, esperando a que los padres sean liberados.

La criatura crece. Le salen granos, bigote, la nariz deja de ser chata, la mandíbula se expande, de la espalda inmensa cuelgan dos brazos que llegan hasta las rodillas. Pero la vida sigue igual. La visita llega y la criatura está tumbado en el sofá viendo la tele. Les hace un leve gesto con la cabeza. No cenará con nosotros, murmuran los padres, está pasando una época un poco retraído. La adolescencia, dice la visita, qué edad tan difícil para estos pobres. Sufren mucho.

El sufrimiento debe ir por dentro porque, por fuera, quién diría que esta desproporcionada criatura sufre. Parece satisfecho consigo mismo. Sus padres lucharon para que tuviera la autoestima alta. ¡Ah, la autoestima! Tanto la asignatura 'Conocimiento del medio' como la televisión autonómica se encargaron también de que pensara que vivía en el mejor de los mundos. Su mundo es pequeño. Nuestra criatura no concibe conceptos como España, y menos como Europa (¿qué es Europa al lado de mi pueblo?, piensa con orgullo). Está cerca de convertirse en un idiota. Pero en un mundo donde abundan los idiotas se siente bastante acompañado.