27.1.11

¿Existen organizaciones competentes?


Sigo, reconozco que soy pesado, con el tema de los resultados escolares que tanto preocupan a nuestra administración.

No dudo que a los docentes nos preocupan y de qué manera, pero la realidad es que nuestros puntos de vista, de partida, de gestión y de interacción con ese "problema" que son los resultados camina en paralelo a la postura/visión de la Administración. No olvidemos que depende de qué y cómo, y muchas veces quien, mida una situación obtendremos resultados diferentes.

Por eso la pregunta del título de la entrada. ¿Existen organizaciones (pensemos en centros escolares en lugar de organización) competentes? entendiendo competencia en el sentido que a continuación se desarrolla.

El aprendizaje es un proceso muy difícil de administrar o gestionar por la organización. Las competencias son la parte visible del proceso de aprendizaje y refieren a la capacidad de lograr determinados objetivos. Una organización es competente cuando es capaz de concretar la intención en el logro de sus objetivos (Sánchez y Heene, 2000).


El desafío para desarrollar capacidades dinámicas incluye la capacidad de gestionar dilemas en el aprendizaje y generar nuevos conocimientos. Lo desafiante es crear la voluntad para permitir los niveles de autogobernabilidad necesarios para que el personal pueda utilizar plenamente esas competencias (Alvesson, 2004).


En el modelo de competencias, esto se traduce en desempeños que evidencian dicha capacidad: saber resolver problemas, responder exitosamente ante situaciones imprevistas, contribuir a establecer mejoras en los procedimientos, recibir e interpretar mensajes de otros miembros de la organización y del entorno, enviar mensajes a otros miembros, transformar estrategias en desempeños concretos.


Adquirir la capacidad de adaptación permanente de una organización, como eje de su supervivencia y desarrollo. Se trata de la disposición para adaptar constantemente las rutinas. Se requiere aprendizajes constantes, dinámicos y balanceados. Para gestionar estos aprendizajes, un modelo de competencias resulta una herramienta de gestión pertinente, capaz de compartir conocimiento en la organización y de generar nuevos conocimientos aplicables a sus procesos (innovación). [OIT, 2006]


Y según esto y mucho que ahora se queda en el tintero, ¿son competentes nuestros centros?. ¿Es competente la Administración? ¿Tenemos la formación y los recursos necesarios para ser competentes?


Pisa vendrá y nos lo dirá, otra vez, dentro de cuatro años. Al tiempo.

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