5.9.13

Otra(s) pregunta(s).

Durante el cambio de canales de la TV en busca de algo decente que ver y que ayude a la siesta, me encuentro con una noticia que viene a decir que los rectores de distintas universidades han puesto sobre la mesa, imagino que no habrán tardado mucho en pensar, la idea de proponer que determinadas empresas y/o particulares hagan donaciones para que estudiantes sin recursos puedan ingresar en la universidad.

La idea me parece horrible porque en el fondo volvemos a revivir esos ambientes dickensianos en que el pobre niño de clase baja puede llegar a alcanzar unos estudios, y con ellos una posición social distinta a la que por origen le hubiera correspondido, gracias a los dineros de un amable y generoso personaje de clase social elevada. Eso, en mi pueblo y en el diccionario, se llama caridad, a pesar de que desgrave impuestos o sea una publicidad para determinadas empresas.

¿Cómo es posible que con mis impuestos, y con los de tantos y tantos contribuyentes, no exista en este país la posibilidad de que cualquier ciudadano/a pueda estudiar sin tener que recurrir a la caridad?

¿Acaso no tiene el estado/la comunidad autónoma la obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles a todos y a todas sus ciudadanos/as?

En fin, no he dormido siesta.

0 comentarios: