17.1.08

Apretando los tornillos.

Hoy, a las 14:00 horas se me convoca a un ETCP, que para los no versados en esta terminología actualmente son las siglas de: Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que en resumidas cuentas es el órgano que en las escuelas se dedica a coordinar la acción pedagógica del centro. La verdad es que tras 5 horas de trabajo con 23 alumnos/as de 10 y 11 años, la cabeza de uno ya no está para muchas disquisiciones. En fin, vamos a lo que vamos. El Sr. Director nos presenta el Plan de Acción Tutorial que la Consejería de Educación ha diseñado para aplicar en nuestras escuelas. Como todo lo que últimamente se hace es una verdadera maravilla de redacción, rezuma conocimiento de la realidad escolar en cada rincón, y sobre todo facilita la labor del tutor. Me explico.

Este Plan viene a establecer que hay que organizar una serie de objetivos generales de la acción tutorial (supongo que no saben que ya eso se hace en el Proyecto de Centro), unos objetivos para cada grupo (supongo que creen que los grupos han funcionado solos hasta ahora), una planificación de todo esto (hasta ahora lo hacíamos cuando se fijaba en cada Proyecto de Centro y en sus revisiones),... y así hasta la extenuación. En definitiva una forma más de agrandar la máquina burocrática, de dedicar más recursos humanos, de tiempo, a tareas burocráticas, porque claro todo debe reflejarse en el Séneca (Programa de Gestión Educativa de la Junta de Andalucía, diseñado, creo yo, por alguien ajeno totalmente a lo que es eficacia, simpleza y efectividad;le viene que ni pintado el nombre). Me enervo cuando obliga a celebrar una reunión mensual para tratar la Acción tutorial (supone que hasta ahora nunca hemos hablado de los alumnos/as y sus problemas) cuando es una de las cosas que más se trabaja en los colegios, aunque claro no había acta que lo reflejara. Eso sí, después de enumerar todos y cada uno de los objetivos que debemos cumplir, especifica que habrá que llevarlos a cabo en "momentos" concretos de cada programación, porque a pesar de diseñar todo un Plan de Acción Tutorial, en Educación Infantil y Primaria NO SE VA A DEDICAR UNA SOLA HORA A PONERLO EN PRÁCTICA,porque claro, entre hora de lectura y biblioteca, bilingüismo, música, E. Física y la inefable Religión, o alargan el horario con lo que se cargan las Actividades Complementarias de los Planes de Familia y Apertura, o reducen de algún sitio, y con las elecciones cerca, lo que conviene es presentar estos Planes y Proyectos, vacíos de contenidos ya que todo esto ya se lleva haciendo en los centros en lo 24 años de docencia que tengo a las espaldas, que a final de curso engrosan la estadística. En fin, una vuelta más de tuerca en esa libertad rodeo que va dando la cadena de esta supuesta autonomía pedagógica que los centros andaluces disfrutamos.

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