17.3.08

Semana Santa

Ya sabemos que la memoria es frágil y selectiva, que sólo recuerda aquello que en cada momento sirve a nuestro subconsciente, y otras muchas cosas más que cuando las conoces haces que se te vaya la romántica idea que tantas y tantas canciones nos vendían de cómo recordar es volver a vivir.

Cada año veo en los noticiarios las imágenes de niños de preescolar (perdón, Educación Infantil) que disfrazados como penitentes, costaleros, hermano varilla o de rigurosa mantilla, acompañan a pasos de cartón e imágenes de plástico, mientras una maraña de familiares, imbuidos de una virulenta fiebre del paparazzi , inmortalizan los momentos.

No recuerdo, de ahí la entradilla de estas líneas, que en mis colegios de la infancia se celebrase este, o cualquier otro, tipo de fiesta. Todo lo que recuerdo eran lecturas sobre la Pasión, alguna asistencia a algún acto litúrgico, y sobre todo el silencio del Viernes Santo, sin radio, bares, etc... Hasta en casa se hablaba en voz baja. Un silencio casi más propio de esas películas norteamericanas de terror adolescente que de una celebración; un silencio paralelo al que se guardaban sobre otras muchas cosas de las que también se hablaba en voz baja, sin que por ello uno u otro nos haya hecho más o menos daño, era la educación que recibimos y ante la que reaccionamos cada cual a su manera, porque a lo mejor ese y no otro es el propósito de la educación, hacernos reaccionar ante lo que nos propone o nos propuso en su día. Recuerdos al fin y al cabo.

Bueno, también recuerdo las tortillitas de bacalao, que aún hoy mi santa madre sigue haciendo en esta fechas.

Así que me pregunto qué les va a quedar a estos niños de hoy de la Semana Santa de su infancia si lo que hacen no es diferente de lo que hacen en Navidad, Carnaval o Fin de curso; no es que yo me haya propuesto que se guarde un recuerdo especial de estas fechas; lo que sí me gustaría es que pudiéramos transmitir que no todo es lo mismo.

**************************************************************+

Esta foto sin comentarios...

Bueno, perdón, si se me permite una palabra...GRACIAS!!!!

0 comentarios: