28.5.08

Carta abierta a Dª Teresa Jiménez, Consejera (de Educación)

Sra. Consejera:

Leo, no sin estupor, en la página oficial de su Consejería una nota en la que Ud. "...pide respeto para los profesores que se han adherido al plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares".

Ante esta afirmación me he sentido seriamente preocupado y es por ello que he decidido escribirle esta carta abierta.

Desde que se inició el proceso de información de esta Orden de Incentivos, o Plan de Calidad, no he visto un mal comentario, de aquellos que nos oponemos a su implantación, hacia los compañeros y compañeras que en sus respectivos claustros sí han decidido ponerlo en marcha.

Igualmente no hemos reclamado un segundo o tercer claustro, en caso de que hubiese sido aceptado dicho Plan, cosa que no puede decirse en el caso contrario, por lo que deduzco que debe usted tener alguna información, declaración, manifiesto,etc... que desconozco, pero que me gustaría conocer, y en el que se falta al respeto a esos compañeros y compañeras, que al igual que los que hemos votado negativamente a ese Plan, han decidido ejercer su derecho a elegir. Por tanto debo decirle, desde mi estupor y puede que desconocimiento, que no entiendo esa petición de respeto.

Pero debo decirle más. Es usted la Consejera de Educación, la que representa a todos y a todas los docentes andaluces, hayan votado Sí o hayan votado NO a esta Orden, aunque permítame, Sra. Consejera, decirle que no lo parece.

Hasta la fecha no ha tenido a bien reunirse con los representantes de los sindicatos que representan el sentir de más del 65% del profesorado que ha dicho NO a esta Orden, aunque eso a Ud. no le parecerá, obviamente y de acuerdo con sus hechos, una falta de respeto.

Tampoco ha tenido a bien recibirlos en nuestra Consejería, sí, digo nuestra porque es de todos y todas los andaluces y no patrimonio del político que la ocupa provisionalmente, cosa que puedo entender en un día concreto, pero no después de más de una semana de una movilización que sólo en la calle ya sumó ese ruin 12% que Ud. y sus sindicatos oficiales (que no mayoritarios en el voto total de todas las organizaciones y mucho menos con el refrendo de los claustros ante esta Orden)cifraron como números de la movilización del pasado día 21. Esta desconsideración, supongo, tampoco le parecerá una falta de respeto.

La Educación, Sra. Consejera, no sólo debe plantearse desde unas grandielocuentes palabras o diseños desde la moqueta oficial;la Educación se demuestra en el día a día, con el respeto mutuo a las propuestas, escuchando las diferentes voces y poniéndonos en el lugar de los demás. Eso, Sra. Consejera, no se lo he visto hacer hasta ahora, dado que sus acciones y comentarios obvian el rechazo mayoritario de los claustros hacia una Orden y sólo se dirigen hacia los postulados iniciales, cuando es evidente que un comportamiento democrático, y respetuoso, habría, cuando menos, aplazado la implantación de la famosa Orden y planteado un diálogo serio en el seno de los claustros, de todos los claustros, para establecer de qué modo y forma se entienden los incentivos, la calidad educativa, desde los lugares en que aún seguimos usando la tiza.

Por eso Sra. Consejera, respeto sí, pero el mismo para todos. Nunca se me ocurriría pensar que lo válido, lo imprescindible e inamovible es lo que piensan sólo el 35% de los docentes. Tampoco se me ocurriría pensar que lo válido, lo imprescindible e inamovible, sea lo que piensan el 65% de los docentes, entre los que me incluyo. Pero al menos sí que merecemos el respeto de ser recibidos, escuchados y tenidos en cuenta. ¿Qué respeto es el que se nos tiene a los que hemos votado NO cuando desde el 31 de Marzo hasta ahora, no se ha tenido en cuenta para nada nuestra mayoritaria opinión? ¿Qué respeto se tienen hacia los alumnos/as cuyos centros no se han incorporado al Plan de Calidad? ¿Qué respeto se va a tener en los Centros que han dicho Sí para con aquellos docentes que han dicho No?

¡Qué facil es hablar y pedir aquello que no se practica!

Un saludo.

0 comentarios: