27.10.09

¿Propósito de enmienda?

Leo en la página de este sindicato el texto que a continuación os dejo. Ciertamente viene a dejar claro que los políticos viven en una psicosis permanente, en la que por un lado mantienen lo que dicen que hay que hacer y en la otra, la que sufrimos los ciudadanos, lo que realmente hacen. Luego, no pueden quejarse de este "desconcierto y desorientación" que ellos mismos producen y que luego pretenden que los docentes de a pie, los que aún tiene la tiza (aunque sea digital), asumamos como exclusivos productores del mismo.


Al menos tengamos la esperanza que esta declaración (fijémonos en dónde la hace) supone un primer paso para retomar esa patata caliente en que se está convirtiendo nuestra educación.

El presidente de la Junta Sr. Griñán resaltó, en un acto de la Codapa celebrado en Granada, la importancia de superar urgentemente "la sensación de desconcierto y desorientación generalizada" que reina en la enseñanza, impregnando al sistema educativo de "falta de fe en la escuela como institución efectiva, y en los profesores; en los padres, que reniegan de sus funciones educativas absorbidos por las responsabilidades laborales; y en los jóvenes y su buena disposición para aprender".
Bienvenida esta primara muestra de autocrítica aunque sea tan tibia y parcial, ya que exonera (alivia, descargar de peso u obligación) a la Consejería de Educación de las graves responsabilidades contraídas en materializar esta situación. No en vano es la administración educativa andaluza la responsable directa de esta enorme sensación de desconcierto generalizada.
Al mismo tiempo que esto afirma el presidente Griñán, la Consejería de Educación vuelve a hundir el dedo en la llaga de los incentivos a docentes, en una nueva, irritante y machacona, convocatoria del llamado plan de Calidad y Mejora de los resultados escolares. En las dos anteriores sólo uno de cada tres docentes se apuntaron y la Consejería de Educación no ceja en su empeño de “gratificar” a los docentes por tan sólo asistir a su trabajo. Si la situación de la educación andaluza es desconcertante y está desorientada cómo puede seguir la Consejería de Educación insistiendo en los mismos errores.
EL Sr. Griñán debería poner pie en pared y frenar en seco las políticas erráticas que en Educación sigue su gobierno. Retomar el diálogo con todas las comunidades educativas, dar preferencia a resolver los problemas reales de los centros: ratios ilegales, masificaciones, falta de profesorado, obras y reparaciones no acometidas, gratuidad de los servicios educativos complementarios, como el comedor escolar entre otros. A partir de ese momento, el desconcierto seguro que será menos desconcierto y la mayor implicación de todos los sectores de las comunidades educativas, permitirá una reorientación y mejora real de la educación andaluza.

Rafael Fenoy Rico

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