31.3.08

Máquinas.


Las máquinas son de una gran ayuda en nuestro actual modo de vida, de hecho casi no podríamos pasar sin ellas. No obstante hay veces que descubres que cuando te abandonan momentáneamente, por esos problemas casi mágicos que hacen que por arte de birlibirloque dejen de funcionar, puedes estar sin ellas.

Como habréis notado los que sois asiduos a El Pizarrín, llevamos casi 10 días sin aparecer por aquí debido a la rebelion de mi ordenador que se ha tomado unos días de vacaciones tras las de semana santa del que suscribe. Esto me ha hecho pensar si no estará adquiriendo capacidad propia de raciocinio, o si yo no se la estaré adjudicando. El caso es que tras unos primeros días de cierta zozobra, en las que ver su espacio vacío sobre la mesa me producía una extraña sensación de congoja, la verdad es que ahora que lo he recuperado siento que he perdido parte de mi tiempo que sé, a ciencia cierta, que él me va a reclamar.

No obstante sí he ido tomando notas (sensación agradable que tiempo ha no experimentaba) sobre cosas concretas, y no tanto, para traer a estas páginas virtuales.

Agradeceros vuestras visitas y disculparme en nombre de mi ordenador. (Creo que a él no le va a importar que publique estas pequeñas intimidades).

17.3.08

Semana Santa

Ya sabemos que la memoria es frágil y selectiva, que sólo recuerda aquello que en cada momento sirve a nuestro subconsciente, y otras muchas cosas más que cuando las conoces haces que se te vaya la romántica idea que tantas y tantas canciones nos vendían de cómo recordar es volver a vivir.

Cada año veo en los noticiarios las imágenes de niños de preescolar (perdón, Educación Infantil) que disfrazados como penitentes, costaleros, hermano varilla o de rigurosa mantilla, acompañan a pasos de cartón e imágenes de plástico, mientras una maraña de familiares, imbuidos de una virulenta fiebre del paparazzi , inmortalizan los momentos.

No recuerdo, de ahí la entradilla de estas líneas, que en mis colegios de la infancia se celebrase este, o cualquier otro, tipo de fiesta. Todo lo que recuerdo eran lecturas sobre la Pasión, alguna asistencia a algún acto litúrgico, y sobre todo el silencio del Viernes Santo, sin radio, bares, etc... Hasta en casa se hablaba en voz baja. Un silencio casi más propio de esas películas norteamericanas de terror adolescente que de una celebración; un silencio paralelo al que se guardaban sobre otras muchas cosas de las que también se hablaba en voz baja, sin que por ello uno u otro nos haya hecho más o menos daño, era la educación que recibimos y ante la que reaccionamos cada cual a su manera, porque a lo mejor ese y no otro es el propósito de la educación, hacernos reaccionar ante lo que nos propone o nos propuso en su día. Recuerdos al fin y al cabo.

Bueno, también recuerdo las tortillitas de bacalao, que aún hoy mi santa madre sigue haciendo en esta fechas.

Así que me pregunto qué les va a quedar a estos niños de hoy de la Semana Santa de su infancia si lo que hacen no es diferente de lo que hacen en Navidad, Carnaval o Fin de curso; no es que yo me haya propuesto que se guarde un recuerdo especial de estas fechas; lo que sí me gustaría es que pudiéramos transmitir que no todo es lo mismo.

**************************************************************+

Esta foto sin comentarios...

Bueno, perdón, si se me permite una palabra...GRACIAS!!!!

16.3.08

Ley de Calidad y Perez Reverte.

Llevaba tiempo sin traer a colación el asunto del Plan de "Calidad" o de los famosos 7000 Euros. El caso es que desde que se empezó a votar en los claustros de los diferentes centros de Andalucía, los docentes de esta tierra estamos mostrando una capacidad de análisis y dignidad muy por encima de lo esperado y ya son más de 1250 centros (que yo conozca) que hemos dicho NO a este envenenado plan, que desplaza la atención del fracaso de la administración al docente (como le pago 7000 euros mejorarrá todo), que no recoge un solo compromiso concreto de la Administración en esa supuesta mejora y calidad, que discrimina a las mujeres y hombres que quieran acogerse a su derecho a un permiso por maternidad o paternidad, etc... En fin un Plan realmente bien diseñado para eludir responsabilidades desde arriba y descargarlas en los de siempre, en esos docentes de los 2 meses de vacaciones, de los sueldazos, de los que leen el periódico en clase, ...pero también de esos de los que se escucha..."niño qué ganas tengo que empiece el colegio para que te aguante tu seño...".

En fin, pudiera parecer que uno, como trabaja en esto de la docencia, está más sensibilizado con estas cosas, pero he aquí que Arturo Pérez Reverte, en su columna de hoy en El Semanal, nos expone, con su estilo particular y único, su visión de este disparate urdido por esos "...delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación"(o Junta de Andalucía, añadiría yo). Así, que aquí os dejo su artículo para disfrute de todos.

Eso sí, alguna aclaración. USTEA, y otros sindicatos, no sólo no hemos apoyado este dislate, sino que además hemos exigido que de salir adelante, nuestros liberados no cobrarán ese incentivo. Por lo demás chapeau al señor Reverte.

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

10.3.08

Resultados en mente.

El genial Profesor Potachov ha puesto en su blog estas imágenes que me permito copiar y poner a vuestra disposición. Simplemente geniales.



Over the rainbow.

No me pude resisitir y al ver a la magnífica Judy Garland cantando Over the rainbow, me acordé de tantas y tantas cosas como la música puede traerte a la mente que ahí os la dejo. Espero que la disfrutéis tanto como yo, y que os alegre un pelín el día.


www.Tu.tv

9.3.08

Elecciones.

A esta hora de la tarde, en que me siento a escribir, aún no sabemos qué resultado arrojarán las urnas esta noche. Imagino que, como un rito necesario en cada elección, todos los partidos se considerarán beneficiados de sus resultados, pero a mí, que he estado visualizando (creo que no se puede hojear con la pantalla del ordenador) las propuestas educativas de los distintos partidos, me preocupa que la educación, en mayúscula y en minúscula, ha pasado un poco a segundo plano de todos los programas, con lo cual me temo que gane quien gane, nuestras escuelas estarán de nuevo olvidadas detrás de AVEs, macroeconomía, hipotecas, etc... Probablemente la educación sea la mejor arma que podamos tener para evitar en un futuro debates políticos sin fondo, actitudes cortijeras de algunos/as políticos/as, y sobre todo propuestas de una desfachatez sin límites porque las llevamos escuchando legislatura tras legislatura, sin que nadie se atreva a abordarlas más allá del parcheo habitual.

************************************************************

Me congratula saber que ya hay más de 500 claustros que han dicho NO a la Ley de Calidad. Cierto que son pocos en comparación con el número de centros de Andalucía, pero me parece significativo que en la primera semana tantos y tantas docentes hayamos puesto encima de loa mesa nuestra palma, golpeando la madera y pidiendo una verdadera reflexión conjunta, administración y profesorado, que nos haga crear una verdadera Ley de Calidad, sin discrimincaión, competitividad ni criterios empresariales. A todos y a todas los que habéis dicho NO, vaya desde aquí mi gratitud y apoyo. A los que aún no habéis dicho NO, os animo a decirlo. Y los que habéis dicho Sí, aún estáis a tiempo de volver sobre el camino andado y ver los baches que os han quedado ocultos. Pinchad en este enlace si queréis saber más.

4.3.08

Reformas educativas (o algo parecido).

Un amigo me envía esta joya que ha encontrado, cómo no, en Internet. Se trata de un vídeo que nos cuenta cómo fue la reforma de la educación en nuestro país con la llegada de la ley del 70, que por cierto ha sido la de mayor duración en los últimos años. Ya sé que cualquier comparación es odiosa y que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, pero hay ciertos goznes de mi cuerpo que chirrían al pensar que dándole color, un vestuario más acorde con nuestros tiempos y una terminología más actualizada, suena mucho, mucho, mucho...lo que en el vídeo se cuenta. Tal vez pudiéramos dar la razón a aquel dicho que rezaba más o menos así: "Cambia todo para que todo siga igual".

2.3.08

Formación, vocación y Nicholas Saunderson.


Una de las ventajas, quizás de las pocas, que tienen los días "D", es que en muchos casos vienen acompañados de un par de días festivos o, al menos, no lectivos. El día "D" Andalucía ha sido así. Y encontrarte con estos "altos" en el camino te dan opción a muchas cosas, entre ellas la charla sosegada.

El pasado Viernes estuve charlando con un compañero, y no por ello menos amigo, sobre la formación del profesorado como complemento a su descripción sobre el tiempo en que ha tenido a una alumna de prácticas en su clase. Con motivo de un congreso celebrado en Cádiz publiqué en El Pizarrín mi opinión sobre el estado de la formación de los futuros docentes, pero en esta charla le añadimos un componente, que aunque siempre ha estado presente en el debate sobre formación de docentes, no había traído a El Pizarrín: ¿es necesaria la vocación y la formación para ser docentes?
Ya sé que se introducen dos términos muy diferentes en la pregunta. Por un lado el asunto vocacional, para el que siempre he tenido una respuesta clara; un docente debe ser buen profesional, preocupado por su trabajo y los destinatarios del mismo. Pongamos por caso un administrativo que se encarga de gestionar las pensiones de viudedad;imagino que no sería esa su vocación cuando se introdujo en el mundo de balances, legislación, programas informáticos, etc... pero si es un buen profesional la viuda, o el viudo, que deba recibir su pensión la recibirá a tiempo y en orden, sin necesidad de que quien se la tramita tuviera o no vocación.

Para la segunda pregunta también he tenido siempre una respuesta clara y concreta. Sin formación no se puede ser profesional en nada, con lo que cualquier añadido sobra.

Luego entonces, ¿dónde está el debate si las respuestas están tan claras? Pues bien el caso se abre en sus posibilidades cuando introducimos, ahora no recuerdo cómo, el nombre de Nicholas Saunderson y empezamos a reflexionar cómo un ciego pudo dedicarse a enseñar óptica en la Universidad de Cambridge. En el fondo un posicionamiento de relativismo cultural y epistemológico, muy acorde con los tiempos en que vivimos, dado que banalizándolo podíamos asentir con la idea, muy extendida, que cualquiera puede ser docente, dado que, al igual que el Saunderson ciego, pueden construirse una visión educativa, como Saunderson su imagen de cómo se ve, cualquiera puede hacerse con las riendas de un aula, con su microcosmos interno, con el curriculum oculto, etc...

No supone esto una negación de que a través de la inteligencia y la cultura, no exclusivamente docentes, alguien no pueda llegar a convertirse en docente; eso supondría negarnos a todos los que estamos aquí, dado que eso es la formación, pero entonces, a lo mejor, estamos afirmando que es necesaria una vocación previa que te defina tu papel de educador dentro de la formación que recibes.

Este era el debate y ahí os lo dejo.