28.6.07

Pringao


Reconozco que veo la TV menos de lo que quisiera, más que nada porque es muy complicado meterse entre pecho y espalda tres horas de una película que sin anuncios comerciales no va más allá de los 90 minutos.

El caso es que ayer, a pesar de anuncios, me quedé viendo una esperpéntica serie nacional, no más esperpéntica que las de importación, sobre unos policías de barrio. Mientras torturaban a uno de ellos o la chica se besaba con música de fondo, la pantalla se reduce y da paso a una publicidad sobre un nuevo concurso: ¿Sabes más que un chico de Primaria?. Siento cierta debilidad por los concursos, pero no especialmente por los que traen a niños; será porque los trato a diario. El caso es que en una de esas paradas de 10 minutos, aparece una publicidad del concurso. Es uno de los de mayor éxito en EEUU, lo cual no es de extrañar porque allende los mares, en una u otra dirección, tienen éxito las ocurrencias más dispares. Aparecen unos niños, vestidos como raperos o algo así, y cara desafiante. Y lo mejor es el final, cuando con un primer plano el anuncio acaba con el niño de marras, desafiándonos y acabando la frase con un "PRINGAO", dirigido supongo a los futuros concursantes y/o teleespectadores del momento.

Esto me lleva a pensar sobre la base del concurso. ¿Qué se valora, la capacidad de saberes más o menos enciclopédicos, o la capacidad de faltar a las más elementales normas de educación?. ¿Se sorprenderá el presentador si le llaman pringao durante el concurso?. ¿Pretende esta cadena tener un marchamo de TV educativoculturalrecreativa, haciendo que el protagonista de su publicidad insulte a los que asisten a esa promoción?

Desde hace años confundimos la familiaridad, la sencillez, la ruptura de encorsetados modos de relación con el entorno, con la chabacanería y la falta de respeto, y de educación, cuando tenemos que dirigirnos a hablar con alguien. Hemos pasado del usted por norma, a el quillo, colega o tío. Ahora damos un paso más y en "prime time", en vacaciones, ofrecemos una nueva forma de dirigirnos a las personas con las que, a lo mejor, compartimos algo, en este caso un concurso, llamándoles "pringaos". Bonita forma de empezar las vacaciones.

*** *** *** *** *** *** *** *** ***

¿ Esos observatorios sesudos de TV no debieran hacer algún tipo de manifiesto ante esto?


*** *** *** *** *** *** *** *** ***

¿No es una forma de generar violencia el uso de estos "adjetivos".

0 comentarios: