1.6.07

El Norte está lleno de frío...


... y siempre llueve en Domingo. Así rezaba una canción, del grupo Ilegales, que me sirve de pretexto para hablar de resultados aunque tal vez debiera decir competencias. A ver, me pregunto lo siguiente: Si en Finlandia tienen un 23% menos de horario lectivo que en España, y los niños empiezan su escolaridad un año más tarde, ¿ cómo es que obtienen los mejores resultados educativos europeos?

Pensemos. Puede ser por el frío que hace allí e impide que los niños se concentren (recordemos la entrada sobre las condiciones de nuestros centros), pero me parece que como sus centros están muy bien acondicionados, pues no creo que sea esto. Aunque claro, como la calle aún no la han acondicionado no pueden salir, y en consecuencia no pueden perder el tiempo en la calle y sus resultados son espléndidos. Tampoco va a ser esto porque aquí cada vez hay menos niños en la calle y más delante de las videoconsolas o chats.

Me parece que me he propuesto una ardua tarea. Quizá si pudiese analizar si las familias se ocupan de la educación de sus hijos como tarea primordial, o la ceden a la escuela, si las autoridades permiten, con medidas reales de conciliación laboral y familiar, que las familias puedan estar con los hijos en el horario que éstos lo necesitan, y el esfuerzo y la exigencia educativa fueran reales… a lo mejor esto era Finlandia. Que tampoco estaría bien, digo yo

0 comentarios: