25.9.07

Novedades o el Todo a Cien en Septiembre.


Los que nos dedicamos a la educación, o al menos pretendemos creer que lo hacemos, tenemos claro que existe una cierta lógica causal que rige, o debería regir este mundo nuestro, este mundo que cada Septiembre nos viene cargado de novedades. Esta lógica causal debiera decirnos que nuestros dirigentes han analizado las propuestas de mejora que cada año les enviamos con la Memoria Final de curso, han sopesado los pros y contras, han cotejado datos, estadísticas, contextos socioeconómicos, etc… y tras ello han elaborado una serie de mejoras que complementan y subsanan los errores detectados por los que, a pie de obra, levantan cada día este edificio. Pero me temo que esta lógica causal sólo existe en mentes bienintencionadas o crédulas, de las que conozco pocas ya.
Así que todo este envío, vía BOJA, que cada Septiembre nos llega no es para rectificar lo que se detecta, y de lo que tienen constancia escrita anual; que va, antes bien es un parcheo constante como el de aquellos peones camineros que salían cada mañana de su casa y parcheaban uno, dos, … treinta baches de la carretera, y nunca sabíamos si era mejor el bache antes o después del arreglo.(Creo que con esto de las obras en mi colegio ando un pelín obsesionada con cementos, alquitranes, parches,…)

Así que a lo mejor debiéramos consolarnos con verlas venir, asentir y buscar refugio en nuestras aulas, con nuestros alumnos, dejando un tanto de lado estos escaparates post veraniegos, estos estantes de novedades del Todo a Cien. Una compañera mía, ya jubilada, decía que hay que trabajar mucho para no hacer nada. Y me temo que, al menos con los legisladores educativos, acertó.

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