4.10.07

Ahí me las den todas.


Creo que todos somos conscientes que el valor de algunas cosas no se puede pagar, o conseguir, sólo con dinero. En muchos aspectos la educación es uno de ellos. Pero he aquí que ahora que empieza a vislumbrarse a lo lejos el perfil sinuoso de las urnas electorales, nuestros políticos empiezan a presentar toda una maraña de ofertas y promesas que intentan cubrir el vacío de los tres años anteriores, y al que seguirán el de los posteriores al acto electoral, como cada legislatura, cumpliendo aquel dicho de un político madrileño sobre que las promesas electorales están para no cumplirlas.

Pero como en todo hay clases; hay promesas que una vez hechas deben hacernos reflexionar sobre cuál es el valor que desde la administración educativa se le da a la educación y a los que en ella estamos.

Escuché en la radio, anteayer creo, que el presidente de la Junta de Andalucía había prometido una ayuda de 600 Euros (mensuales creo) para que los alumnos/as de Bachiller no abandonasen el instituto; la idea de la ayuda no es mala, sino todo lo contrario, sólo que no escuché que hubiera de tener alguna contrapartida por parte del estudiante, lo cual sí me parece un despilfarro y educar en la idea del "todo gratis" pero ahora elevado a la enésima potencia. Los contertulios de la emisora comentaban que era casi como el Salario Mínimo que reciben muchas familias sin recursos.

Ayer volví a escuchar (veis que oigo bastante la radio) que el mismo señor iba a dar a los docentes 7000 Euros para conseguir determinados objetivos educativos en sus centros. Claro que estos siete mil euros hay que dividirlos en 4 años, lo que hace un total de 145 Euritos al mes, que comparados con los 600 anteriores, a mí personalmente me duele un poco, no tanto por la cantidad sino por la discriminación que supone la valoración de ambos trabajos, estudiar y enseñar; a lo mejor pretende que con esos 145 euros seamos tan convincentes que se ahorren los 600. Euritos que se pagarán a razón de 600 Euros anuales en el 2008, 1200 en el 2009,1800 en el 2010 y 3400 en el 2011.

Pero claro aparte del cabreo monetario y el de la dignidad, hay otros factores que muy subrepticiamente se dan a entender desde la Administración. Por ejemplo que puede existir productividad en la enseñanza, como si sexáramos pollos o recogiéramos brócolis por hora. ¿Acaso puede enseñarse a granel?, ¿acaso todos los centros, todas las familias, todos los/as docentes son iguales y disponen del mismo acceso a los mismos recursos? Esto es más indignante cuando la propia administración educativa permite que haya unos centros TIC y otros no, unos Bilingües y otros no, aunque con los 145 euros al mes (los que se apunten claro) van a conseguir sin dar nada más superar el fracaso educativo actual. Fracaso que se vende a la opinión que depende del profesorado: si cobra más hay más objetivos/contenidos/procedimientos... aprobados (ojo, digo aprobados y no conseguidos y/o interiorizados).

Por otra parte se pasa por alto el elevado número de propuestas que desde los docentes de a pie hacemos cada año y que sí mejorarían la calidad de la enseñanza, como bajada de ratio, aumento de plantillas, formación continua de calidad del profesorado,etc... que se camufla, una vez más, bajo el paraguas del dinero que van a cobrar los docentes.

Y claro, lo mejor y que no se dice, es que sólo va a cobrar aquel o aquella que se adapte a lograr la mejora de los resultados (eso es lo que importa, nada de procesos o fines)de las pruebas de diagnóstico. Lo que no sabemos es qué pasará si sólo se apuntan algunos/as y otros no, cuando el trabajo educativo debe ser global, de todo el claustro que, como en Fuenteobejuna, sea capaz de analizar, evaluar y poner en práctica un verdadero proyecto educativo todos/as a una. La discriminación llevada a la individualidad después de haberla llevado a los centros según los programas o proyectos concedidos, o no.

Eso sí; si no hay mejora (que la habrá, poderoso caballero es Don Dinero)no se cobrará la parte gorda del pastel, la del 2011. ¿Llegarán las rebajas ese año antes a la Consejería que al Corte Inglés?

0 comentarios: