28.10.07

Horario.

Hoy hemos estrenado un día con una hora más. Lógicamente cuando llegue la primavera tendremos uno con una hora menos. Es una costumbre de la que no tengo recuerdo de pequeño, y tampoco he encontrado consenso entre la gente a la que he preguntado sobre si esta costumbre, o moda vaya usted a saber, lleva desarrollándose desde antes de tener yo memoria.

Y con esto me viene a la cabeza el comunicado del Instituto de mis hijos en el que me informan del cambio horario que sufren sus clases al aplicar un horario que contempla módulos de 60 minutos frente a los 55 de antes. Al menos el cambio ha venido en la misma semana con lo que será más fácil para todos el adaptarnos.

Todo esto de los cambios horarios en el fondo no deja de ser una interferencia del Estado en la vida diaria de cada uno. Es evidente que como miembros de una sociedad debemos adaptarnos a unas normas que faciliten el desarrollo común de nuestras actividades, pero creo que esta alteración de las horas, artificial claro, no deja de ser una muestra más de cómo se pone por encima del sentido común la necesidad de vender una determinada postura, en este caso de ahorro. Pero me pregunto si no sería más fácil convencer a los ciudadanos y ciudadanas que usasen la energía con más sentido común, con más civismo, y los organismos públicos que usasen medidas que realmente fomentasen el ahorro, a la vez que sirvieran de ejemplo. Basta darse una vuelta por nuestras ciudades y ver cómo se despilfarra energía en avenidas, calles, escaparates, edificios públicos, centros comerciales,... Dentro de poco cada alcalde venderá que su ciudad o pueblo ha colocado no sé cuántos miles de bombillas en Navidad, que empieza dentro de 15 días claro, sin que nadie se sonroje o advierta que por ahí se va mucho de lo que supuestamente se ahorra en estos días.

Con los horarios escolares sucede más de lo mismo. En este curso se supone que se aumentan las horas de determinadas áreas, pero no se aumenta el horario común, por lo que se deduce que alguna que otra área que antes era importante, por estas cosas del ahorro y del aumento, deja de serlo. O lo que es lo mismo, cada consejero/a de cada autonomía nos vendrá con aquello de que hemos aumentado tal y tal para que el fracaso escolar disminuya y bla bla bla. Las últimas noticias que tengo es que la Junta de Andalucía ya no va a cumplir la reducción del fracaso escolar que se acordó en la reunión de Lisboa para 2010, sino que pretende un acercamiento a la baja a esa cifra para 2012, curiosamente dentro de 2 elecciones. En fin creo que el nuevo horario me ha trastornado y veo las cosas con mala perspectiva, tal vez sea que oscurece antes, y no por mucho madrugar... se ven las cosas mejor.

0 comentarios: