13.10.07

Cosillas.

Hace una semana estuve con mi familia en el Salón del Manga de Cádiz. Ni me imaginaba por asomo que pudiera haber tanta cantidad de chavales, y no tan chavales, enganchados con este tipo de personajes. Disfraces, juegos, ropa, comida, ... en un espacio donde ir vestido de Picahu o Daruto era mucho más normal que mis vaqueros y mi camiseta. Como tantas cosas viene bien de vez en cuando darte cuenta que es necesario abrir tus perspectivas a elementos que desconoces, que no valoras, y que en un momento dado te pueden ayudar en el día a día de tu aula a llevar a buen puerto cualquiera de esos atascos que se nos presentan tras cualquier niño/a.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Veo a políticos enganchados en discusiones bizantinas sobre el uso que la Junta de Andalucía está dando a una campaña de 1 millón de euros para promocionar un supuesto, e inexistente, Pacto por la Vivienda de una Ley de la Vivienda que ni tan siquiera es proyecto. Todo virtual, pero yo ya no me asombro. Hay tanto de virtualidad en los anuncios oficiales sobre la enseñanza. Es más; creo que cada vez yo mismo soy más virtual para la administración. Incluso a veces para los compañeros/as y los alumnos/as

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Si a un alumno/a de Bachillerato se plantean darle 600 euros para que vaya a cumplir con su obligación (relativa, claro, que el Bachiller como la E. Infantil no son obligatorias) de ir al Instituto, ¿cómo definiríamos que a un docente que se encargue de llevar el Plan de Deporte en la escuela se le concedan 70 euros (sí 70, no faltan ceros) al mes para trabajar tres o cuatro días en semana, incluyendo Sábados que es el día de competición?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hace poco recordaba, con un compañero de promoción, que se cumplían nuestros primeros 22 años como docentes. Esto, como en la mili, sólo nos lleva a recordar lo bueno y agradable de cada sitio por el que hemos pasado. Sin embargo nos preguntábamos: ¿Cómo podíamos trabajar con clases de 37, 40 e incluso 45 niños y conseguir resultados muy parecidos (cuando no mejores en proporción)que ahora? Por consolarnos un poco lo achacábamos a la corta edad de ambos entonces. A lo mejor es que todo era menos virtual y más real a ambos lados de los muros de aquellos colegios de los 80.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

0 comentarios: