12.9.08

Coordinando, que es gerundio.

Nuestras autoridades educativas, ahora que comienza el nuevo curso escolar, han decidido mostrar al mundo con qué facilidad puede aprenderse un idioma, y más concretamente el nuestro.

Para tal tarea se han fijado en que una de las principales dificultades que presentan nuestros alumnos y alumnas es la gramática, y dentro de ella el uso adecuado de los tiempos verbales. Y así, desde esta idea, han procurado que dicha enseñanza se haga sin esfuerzo y plenamente contextualizada, para que el aprendizaje sea significativo, a la vez que involucrando plenamente en el proceso a los docentes.

Imagino que los que leáis esto os andaréis preguntando qué método han empleado y cómo se ha puesto en práctica y cómo aplicarlo en vuestro centro. Pues bien aquí van las respuestas.

En primer lugar hay que crear muchos programas a desarrollar en cada centro, pongamos como ejemplo de Coeducación, Escuela espacio de Paz, Deporte en la Escuela, Centros TIC, Bilingüísmo, Plan de Lectura, Biblioteca, de Recuperación, de Familia, de Apertura, etc... Con esto hemos creado una primera necesidad: nombrar un coordinador y darle horas para que lleve a cabo dicha coordinación.

Esto conlleva el hecho de conjugar, necesariamente, el verbo coordinar: Yo coordino el plan de Lectura, Tú coordinas el Plan de deporte en la escuela,... y así hasta acabar.

Los alumnos y alumnas ven a sus docentes conjugando el verbo y, por un sencillo aprendizaje vicario, aprenden a conjugar sin esfuerzo y de modo y uso contextualizado, máxime si tenemos en cuenta que las horas de coordinación de estos planes deben hacerse en el horario del recreo, por lo que los alumnos y alumnas están relajados, lo perciben en un ambiente lúdico y además se ve el complemento motivador cuando su docente también trabaja en el recreo y con sólo dos horas y media a la semana, además de todo su trabajo, es capaz de llevar a cabo un sin fin de objetivos, actuaciones, memorias, actividades, etc... Lo que le llevará a pensar que con poco esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas, como ve en el día a día y luego lee en prensa.

Si a esto añadimos el nuevo Plan de Coordinación de Riesgos laborales, donde cualquiera sin formación se va a hacer cargo de la seguridad de todo un colectivo de cuando poco 150 personas, el papel que transmite la escuela es de lo más alentador, cualquiera puede hacer cualquier cosa en un momento y sin formación.


Uff, creo que terminé mal la semana. Habrá que relajarse durante el fin de semana.

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