19.9.08

Gastronomía.

Desde que empecé a usar este pizarrín virtual, hace un año y medio, muchas han sido las cosas, los temas de los que he escrito. Unos han quedado bien, para mi parecer al menos, otros sólo han llegado a ser un mero esbozo de una idea, un sentimiento o un estado de ánimo, y algunos no soportan una tercera lectura. Sin embargo el que mayor éxito ha tenido, en cuanto a lecturas, no ha sido una entrada sobre educación sino sobre gastronomía.

En Julio del año pasado publiqué una entrada titulada Comer en Cádiz, referida a una extraordinaria comida que disfrutamos en el restaurante La Rosa de los Vientos. Probablemente el hecho de titular así esta entrada ha hecho que muchos rastreadores de Internet al escribirla en un buscador hayan recibido dicha entrada y hayan leído mi experiencia y recuerdos sobre dicha cena. Esta debe ser la razón, dada mi escasa habilidad y conocimientos para la crítica gastronómica, por la que sin dudas se ha convertido en el trocito estrella de El Pizarrín.

Sin embargo y haciendo una breve reflexión sobre el tema, creo que podemos afrimar sin lugar a dudas que esa entrada, Comer en Cádiz , es sin lugar a dudas una entrada educativa. Siempre he afirmado que la escuela no puede permanecer ajena al devenir y evolución sociocultural de su entorno, y en estos últimos años hemos llegado a un momento en que los cocineros, los platos que se elaboran y los prooductos que se utilizan en la cocina, han alcanzado un nivel muy alto de popularidad. Por tanto la escuela no puede ser ajena a eso, y me consta que no lo es pero, claro , desde un punto de vista más práctico, incidiendo en la alimentación casera del día a día. Pensar que en la escuela se puede hablar sobre Natilas a la pimienta de Sin Chuan no es más que una utopía.

Sin embargo sí que debiera tratarse ell tema desde puntos de vista cercanos al alumnado: Cuando salís a comer ¿dónde váis?, ¿qué coméis?, etc... Y al igual que en la Comunidad Valenciana van a procklamar "héroes" a los 11 docentes que dan Educación Para la Ciudadanía en inglés, a mi me podían nombrar Probador Andaluz de Gastronomía Intercultural Autonómic, y enviarme a comer en restauranntes, fogones, mesones, tascas y bujíos variados, para poder proponer alternativas gastronómicas en las escuelas. Por pedir que no quede.

P.D..-

No sé si servirá de algo, pero he vuelto a La Rosa de los Vientos en varias ocasiones y sigue siendo un lugar estupendo para cenar.

0 comentarios: