14.9.08

Escribir o callar, ver o mirar para otro lado.

Desconozco si es el principio de curso, la llegada del otoño y el cambio de tiempo, las noticias que uno ve, las sensaciones que percibe o una influencia extrasensorial desconocida que me hace estar un pelín derrotado con lo que ve, lee, escucha,... alrededor. Bueno, tal vez sea que uno lee, escucha o mira en lugares equivocados.

Por eso dejo aquí estos versos de nuestro paisano Fernando Quiñones, sabiendo que en muchas ocasiones la poesía es capaz de decir con muy pocas palabras lo que pensamos y/o sentimos.

NO PODEMOS.

Si escribimos dejamos
heridas las palabras,
desangrándose juntas
como por una espada
de tristeza:no pueden
dar la maravillada
voz de la vida, el fuego
que del aire tomaran,
y duele. Pero todo
permanece en su gracia,
diciéndose y viviéndose
en las tardes del alma
si callamos. El hilo
de la verdad escapa,
...


(Cercanía de la Gracia. 1957. Madrid, Rialp)

Viene esto a las noticias que aparecen hoy, y ayer, en el Diario de Cádiz referidas al auto judicial que obliga a la Delegación Provincial a escolarizar a 16 niños en el centro concertado de San Felipe Neri.

Vista así no deja de ser una más de las sentencias que condenan a la Administración pero a comienzos de curso y tras las actuaciones de la Delegación Provincial de Educación en Cádiz, adquieren un caracter especial y clarificador de lo que es la educación en los grandes núcleos urbanos.

Por un lado se cierran centros públicos (IES La Paz en Cádiz) a pesar del apoyo de toda la comunidad y estamentos políticos locales, basándose en falta de matrícula. Por otro lado se niegan a conceder una línea más a centros públicos (CEIP San Felipe), mientras que no se hace una clara y decidida apuesta por delimitar claramente el número de líneas y ratio que pueden tener los centros concertados.

La sentencia no deja de ser contradictoria con lo que marca la actual normativa sobre ratios: 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, con un añadido excepcional de un 10%, que se redondea al alza en Primaria permitiendo hasta 28. Sin embargo esta contradicción deja de serlo cuando la propia Administración supera el número de 25/30, en gran número de colegios e institutos, lo que choca con las declaraciones del Delegado Provincial que afirma "... que la medida cautelar perjudica "nuestra lucha por bajar la ratio". En fin un atentado más contra la calidad de la enseñanza. ¿Cuándo se va a decidir nuestra administración a cancelar un concierto en vez de cerrar aulas públicas? ¿Cuando una apuesta decidida a tener aulas públicas con menos ratio que la máxima expresada, si cuando las hay se cierra el centro?

Lo dicho antes, a veces ni de escribir le quedan a uno ganas.

0 comentarios: