21.9.08

Ordenadores: ¿equipamiento sostenible?

De nuevo me permito traer, mejor copiar ¿para qué vamos a usar eufemismos?, una entrada que publicaba Anibal de la Torre en su Bitácora el pasado 15 de Septiembre. En ella se plantea cómo puede afectar el uso e impalntación de las nuevas tecnologías en nuestros centros y sobre todo en nuestra sociedad. Me quedo dádole vueltas a esta idea que Aníbal expone en lo referente a los social de esta implantación: "...es posible que estemos haciendo algo más profunda la brecha existente entre diferentes sectores sociales. Por un lado conseguimos que en la escuela pública, el acceso a la sociedad de la información sea el mismo para todos, pero conforme más extendemos su uso más exigimos trabajo y actualización fuera de los centros, lo que puede estar perjudicando a las clases sociales más vulnerables.


La sostenibilidad en las dotaciones de ordenadores

Dentro de esa mirada tecnologizante de nuestra sociedad actual, las administraciones educativas intentan atender las demandas que sobre equipamientos informáticos les llegan desde el mundo educativo. En bastantes casos, esa dotación está siendo bastante generosa, pero en muy pocos casos se están teniendo presentes criterios de sostenibilidad razonable. Me explico:



1.- Mantenimiento
La aparición de multitud de equipos informáticos en los Centros trae consigo una gran carga de mantenimiento sobre los mismos; la multitud de desconfiguraciones, averías y desperfectos terminan por desplazar las tareas naturales de los coordinadores TIC hacia otras mucho más cercanas al destornillador que al asesoramiento. Hay que reconocer que algunas administraciones educativas tienen sensibilidad sobre esto (1 - 2), pero no siempre es suficiente lo que se nos ofrece.



2.- Obsolescencia
Ya sabemos que en cuestiones TIC existe una carrera a nivel de soft, pagada por los fabricantes de hard, que consigue que un equipo informático se quede obsoleto a los pocos años, lo que impide una amortización razonable del gasto y la consiguiente producción de basura digital asociada.
En esto hay que aportar soluciones imaginativas que hoy en día son tecnológicamente viables. No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de ver de cerca un proyecto que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en sus Centros educativos de forma masiva: los "terminales ligeros". La idea es que en un aula sólo va a existir un ordenador que a modo de servidor va permitir que los puestos existentes funcionen tirando de sus tripas.




Los puestos están construidos por un monitor y un pequeño dispositivo adosado, con consumo de 5 W, cuya única misión es proporcionar teclado y ratón al puesto que se nutrirá del servidor central a través de un cable de red a modo de sesión independiente.



4.- Software Libre
¿Por qué gastar dinero público en un software que puede ser sustituido hoy en día por otro gratuito y libre de la misma calidad?
¿No nos damos cuenta que cada día que pasa el concepto "programa informático" está desapareciendo? ¿que pocas cosas nos pueden hacer falta más allá de lo que un navegador Web nos proporciona?



5.- Consumo
Soluciones como la de los terminales ligeros, permiten un consumo más racional de energía por parte de la tecnología; pero en esto, los Centros Educativos deben tomar conciencia real y desarrollar pequeños planes o proyectos en los que el ahorro energético sea uno de los principales objetivos.



6.- Social
En la medida que más vamos incorporando las TIC en los procesos educativos, es posible que estemos haciendo algo más profunda la brecha existente entre diferentes sectores sociales. Por un lado conseguimos que en la escuela pública, el acceso a la sociedad de la información sea el mismo para todos, pero conforme más extendemos su uso más exigimos trabajo y actualización fuera de los centros, lo que puede estar perjudicando a las clases sociales más vulnerables.
Hay que diseñar planes de acceso fuera de los habituales: bibliotecas escolares conectadas abiertas por la tarde, centros juveniles, préstamo de dispositivos ligeros, etc. etc.

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