12.10.08

Aparecer en el BOJA


Leo con estupor, y entrando casi en un estado de parálisis, que la Junta de Andalucía ha publicado en el Boja los nombres de aquellos padres que se han opuesto a que sus hijos e hijas, que parece ser también figuran en dicho boletín, reciban clases de Educación para la ciudadanía.

Me deja casi sin palabras que el argumento, si puede denominarse así, que la Junta ha esgrimido para este caso es que le ha sido imposible notificarle personalmente a cada familia/alumno/a que su objeción no ha sido aceptada.

Esa educación "imparable" de la que hace gala nuestra administración ¿no dispone de un domicilio en la solicitud de plaza escolar que se hace cada año?, ¿de un número de teléfono?. ¿Acaso no ha podido enviar la notificación al centro escolar? En realidad más me huele a táctica intimidatoria, a un intento inclasificable de poner en boca de todos, de someter a escarnio público de corrillos cotillas en trabajos, descansillos de bloques, o barras de bar, los nombres de quiénes se oponen haciendo uso de su derecho, tantas veces exaltado por la misma autoridad educativa que ahora lo pone en solfa, de decidir sobre la educación de sus hijos/as.

Habría que recordar que los centros educativos son los únicos de la administración que se rigen teniendo en cuenta, de forma directa, las decisiones de sus usuarios (padres/madres de los usuarios en este caso) a través de los Consejos Escolares, pero que sin embargo no parece que ahora puedan decidir a nivel indivisual sobre si esta asignatura debe o no impartirse, tal cual está, a sus hijos.

Y claro, uno recuerda aquel poema de Brecht:

Primero le echaron el guante a los bancos;
y yo no me quejé, porque no soy banquero.
Luego, les llegó el turno a los colmados;
y yo no protesté, porque no soy tendero.
...


y no deja de pensar si algún día no aparecerá el nombre del que esto escribe como demagogo antisistema, o como reo de vaya usted a saber qué ominosos cargos contra los designios de nuestros políticos, esos siempre preocupados por nuestro bienestar. ¿Qué diría nuestro añorado Eloy Gómez Rube hoy día? ¿Preferiría aparecer en el BOJA o en los billetes de 20 duros?

Yo por si acaso prefiero seguir apareciendo sólo en la foto de la barra lateral del Pizarrín.

0 comentarios: