25.10.08

Mantenella y no enmedalla.


Publicaba hace unos días una entrada, Aparecer en el BOJA, en el que me asombraba que la Consejería de Educación publicase en este boletín, los nombres de padres/madres y alumnos/as, que se habían declarado objetores a la asignatura de Educación Para la Ciudadadnía.

Ayer publicaba ABC DE Sevilla, este ARTÍCULO. COMO EN TANTAS COSAS MANTENELLA Y NO ENMENDALLA: la razón es siempre de ellos.


Educación no se retracta de publicar nombres de niños objetores de EpC y niega que lesionara sus derechos


La Fiscalía y el Defensor la investigan e Igualdad la amonestó, pero Jiménez alega que lo que publicó el BOJA eran expedientes

MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA
Actualizado Viernes, 24-10-08 a las 11:06
Ni el hecho de que la Fiscalía de Sevilla haya abierto una investigación, ni la queja iniciada por el Defensor del Pueblo Andaluz ni tampoco la reprimenda de la Consejería de Igualdad hacen cambiar de idea a la consejera de Edudación, Teresa Jiménez, en su actitud con los alumnos objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ayer ante el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del PP, la consejera negó que haya vulnerado derechos de los menores al publicar los nombres de 81 objetores en el BOJA.
Jiménez, que prefirió ignorar la investigación abierta por la Fiscalía pese a que el diputado del PP, Santiago Pérez, también se la mencionó, resolvió su respuesta en pocos minutos durante los que se defendió y atacó. Se defendió tildando de «acto exclusivamente administrativo» la publicación de los nombres en el BOJA que, a su juicio, se ajusta al artículo 39.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, alegando que «no se publicó una relación de objetores, sino una relación de expedientes» que eran necesarios tras varios intentos fallidos de notificación. Además de negar que con esa publicación se vulneraran derechos, la titular de Educación afirmó incluso que con esa lista se «evitaba la indefensión» de los interesados.
Y, pese a que el PP le exigió que pidiera disculpas a las familias de esos niños, Jiménez no se achantó. «Si algún padre se ha sentido molesto, no tengo problemas en expresarle mis disculpas públicamente». Pero siguió en sus trece recalcando que no ha vulnerado ningún derecho y atacando al PP. Aseguró que los populares han hecho una lectura «partidaria y malintencionada» en lugar de preservar a los menores.
Claro que estas explicaciones no convencieron ni al PP ni a los padres. Al PP porque su portavoz de Educación, Santiago Pérez, además de recordarle que esa publicacíón afecta a la intimidad de los objetores y conculca gravemente los derechos de los menores, le parece que la estrategia de la Consejería de Educación es «estigmatizar y amedrentar» a los que no opinan como ellos y «señalarlos con el dedo».

Pérez, que insistió en que la consejera de Educación debería pedir disculpas a las familias afectadas, relató la relación de incumplimientos en los que ha incurrido la Junta de Andalucía con la publicación: La Carta Europea de Derechos del Niño, la Constitución española y la Ley de Derechos de Atención al Menor. Por eso el portavoz del PP, a quien «no le extraña» que la Fiscalía haya iniciado una investigación, insistió en el «gravísimo error» cometido y en criticar las actuaciones de Educación. «En la educación andaluza falta calidad y libertad y sobra propaganda y control abusivo», recalcó.
Y tampoco los padres estaban ayer satisfechos con las explicaciones dadas por la titular de Educación. Carlos Seco, letrado que recurrió EpC y representante de padres objetores, estaba convencido de que Teresa Jiménez iba a presentar ayer su dimisión «Pensaba que iba a dimitir porque ha sido duramente censurada por el Defensor, por la Fiscalía y por la consejera de Igualdad», dijo Seco. «El único que no la ha censurado es Chaves que debe cesarla».
El abogado insistió en que la publicación vulnera derechos fundamentales y que podían haberse omitido los nombres de los niños porque ni siquiera eran ellos quienes formularon la objeción. Seco aseguró que Teresa Jiménez ha eludido su responsabilidad politica y que lo essencial en este caso no es el procedimiento administrativo sino proteger los derechos de los menores.

********************************

Otros cuatro fallos del TSJA a favor de padres

El TSJA ha dictado otras cuatro resoluciones a favor de objetores. Una reconociendo el derecho de los padres a la objeción. Y tres autos que ordenan ejecutar las sentencias a Educación para EpC de 3º de ESO y Educación Ético Cívica de 4º. Ello supone que los alumnos que fueron suspendidos, deberán ser calificados como no evaluados.Además de la sentencia de vulneración de derechos, hay 17 de objeción, 80 de medidas cautelares y 10 ó 12 contenciosos nuevos. Todas a favor de padres.

0 comentarios: