13.10.08

EpC

Siguiendo al hilo de lo que escribía ayer sobre la intimidación que se ha hecho sobre quienes no desean que sus hijos reciban Educación para al Ciudadanía hoy he buscado qué se opina desde el sector docente de esta asignatura. Y encuentro en El País este artículo: "Según el estudio Las emociones y los valores en el profesorado, elaborado por la Fundación SM, un 57% de los profesores en activo se muestra favorable a esta polémica materia. Un porcentaje que ascendería al 78%, en los profesores en formación. Además, esta asignatura tiene más aceptación en los centros privados y concertados.

El estudio muestra que el 57,2 % de los profesores en activo considera positiva la incorporación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo. Este porcentaje es algo más alto en la escuela concertada (60,6%) que en los centros públicos, donde un 53,5%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en la implantación de esta materia.

Educación para la Ciudadanía, cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesores, según este estudio, a pesar de las criticas que ha recibido por parte de colectivos religiosos, que han llamado incluso a las familias a la objeción de conciencia, contra ella.
"
...

"El estudio revela que los profesores, en general, confían poco en las instituciones educativas. Entre los docentes en activo, sólo el 16 % confía en el Ministerio de Educación, el 19% en la Consejería de Educación, el 30%, en la universidad y el 41%, en los centros de Formación. "El profesorado en formación cree más en las instituciones", explicó Marchesi.

Los porcentajes no son siempre reales pero sí que dicen algo, y espero que aclare un poco el asunto. A mí me deja igual. Aunque me sigue sorprendiendo que Marchesi, uno de los padres de la LOGSE, y factotum educativo de los 90, ahora quiera pasar por encima, de puntillas, por unos hechos que tienen su consecuencia en la forma en que se aplicaron muchos de los postulados que él, y otros muchos que ahora andan perdidos en despachos de segunda fila, propusieron en la LOGSE, y a los que nunca escuchamos decir que la aplicación que se hacía de esa Ley carecía totalmente de formación y apoyo económico.

0 comentarios: