19.12.08

Atención educativa.

Y van... Esto sí que es atender a la diversidad, defender la reducción de diferencias en cualquier medio, etc... Eso sí, el pasado lunes, por la tarde, en un programa de Canal Sur, El Público que presenta Jesús Vigorra, me entero que la Delegación Provincial de Sevilla envía a una docente a cubrir una baja desatendida desde Noviembre, algo que para los que llevamos en esto de la educación más de 20 años es inaudito: cubrir una baja en la última semana de un trimestre. Habrá que nombrarle Consejero de Educación o volver a retomar aquella figura de finales de los 70 en los programas de José Mará Íñigo: el conseguidor. ¿Os acordáis?. Lo dicho, otra más.

El padre de un niño discapacitado denuncia ante Defensor del pueblo andaluz su desatención educativa y Junta lo niega

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -


Ángel López, padre de un menor de 14 años con parálisis cerebral disquinética y que está escolarizado en el instituto Alhaken II de Córdoba, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la "falta de atención educativa" que, a su juicio, sufre su hijo Ángel, algo que niega la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, explicó que la Administración autonómica dispone en el citado centro educativo "de los recursos materiales y humanos precisos para prestar la adecuada atención al niño", cuya enfermedad le impide caminar, hablar o controlar los movimientos de la cabeza y los brazos.

A pesar de ello, asiste cada día a clase, aunque, según explicó su padre en declaraciones que hoy publica 'El Día de Córdoba', necesita una especial atención que, hasta la fecha, no ha recibido, debido a una falta de recursos que está ocasionando una "serie de perjuicios, tanto físicos como educativos", al menor, que, a pesar de tener una discapacidad del 88 por ciento, mantiene intactas sus facultades mentales y, según su padre, "se sobrepone a todo". Prueba de ello, es que acabó con "notas excelentes" Primaria y el primer ciclo de Secundaria en el colegio Pedagogo García Navarro.

Por eso su padre ha presentado ya dos denuncias por escrito ante la Delegación de Educación en Córdoba, asegurando que el menor no dispone de un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, ni cuenta con un maestro especialista en audición y lenguaje. Tampoco puede contar con la adaptación de los temarios y actividades de muchas asignaturas.

Para estudiar emplea un ordenador personal adaptado, por lo que necesita libros electrónicos, la adaptación de la actividades diarias, de la forma de evaluación y de los exámenes, "ya que por sus características motóricas no puede realizar exámenes", a lo que se suma que el instituto sólo cuenta con un monitor de Educación Especial y otro a medio jornada para nueve niños con necesidades educativas especiales.

RECURSOS ESPECIALES DISPONIBLES

Frente a estas críticas, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, respondió que en el instituto "hay recursos para atender al niño, empezando por el profesor de Pedagogía Terapéutica, otro de Audición y Lenguaje, además de un monitor específico y otro compartido, para atender a nueve niños con características especiales".

En cuanto las necesidades materiales del menor, Reyes aclaró que el problema radica en que "no hay mucho material adaptado para niños de este tipo, pero se le está buscando solución a través de distintas vías, como, por ejemplo, contando con la colaboración de la Universidad" para la adaptación informática de los libros para éste alumno con necesidades educativas especiales.

Por todo ello, desde la Junta se entiende que "el niño está suficientemente atendido, y así se le ha hecho saber al padre, mientras que otra cuestión es lo que este señor plantee, partiendo de la base de que está en su derecho a pedir más medios", aunque la delegación de Educación insistió en que "los recursos disponibles son suficientes para atender al menor".
Eso sí, como si hubiese saltado un resorte leo esta otra noticia, pero si sumamos el total de centros de secundaria en Andalucía y restamos los que se incorporan, a lo mejor vemos más claro la noticia anterior:
El próximo curso 177 nuevos institutos ofrecerán educación especial en sus aulas
JORGE GARCÍA. 16.12.2008

Se les autoriza a escolarizar alumnos con necesidades educativas especiales. Están ubicados en las ocho provincias andaluzas.
Ahora la imparten 175 de los 866 institutos de la región.

Los niños y niñas andaluzas con necesidades educativas especiales tendrán más opciones donde elegir a partir del próximo curso escolar. La Junta de Andalucía ha autorizado a 177 centros docentes de las ocho provincias a impartir este tipo de educación en unidades específicas. Ahora la imparten 175 de los 866 institutos de la región.

Sevilla, con 35, es la provincia que más ve aumentado el número de institutos que pueden ofertar a los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos con necesidades especiales. Detrás se sitúan Almería, con 29; Jaén, con 28; y Granada, con 27. Cae aún más el número de centros en Málaga, donde reciben autorización 23. En los últimos lugares se colocan Córdoba, con 14 nuevos institutos; Cádiz, con 11; y Huelva, que sólo ve incrementado esta oferta educativa específica en 10 centros.
En Sevilla capital los centros autorizados son los IES Miguel Servet, San Pablo, Miguel de Cervantes, Pablo Picasso, Punta del Verde, Isbilya, Ponce de León y José María Infantes. También se autoriza a centros de Dos Hermanas (Torre de los Herberos), San Juan (Mateo Alemán) o Alcalá de Guadaíra (Doña Leonor de Guzmán).
Nuevos títulos de FP
La Junta también ha establecido nuevos títulos para la Formación Profesional: los de Técnico en Mecanizado; en Cocina y Gastronomía; en servicios de Restauración; en panadería, confitería y repostería; y los de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad; y en Educación Infantil. Además se ha autoriza a 402 institutos a impartir nuevos ciclos formativos de FP. En Sevilla son 77.

0 comentarios: