9.12.08

Tiempos difíciles.


El artículo que viene a continuación resume muchas de las ideas que sobre educación, orden de incentivos y fracaso escolar, han vebnido apareciendo por El Pizarrín. Lo publica hoy Diario de Cádiz. Me gustó su lectura y os la dejo por si acaso os gusta también.

Enseñar en tiempos difíciles

Juan Clavero / Investigador

A esa Andalucía idílica que nos presenta la Junta se contrapone la triste realidad de ser líderes en abandono escolar y en bajos niveles educativos. El informe PISA ha lanzado todas las alarmas, todas menos las de la Consejería de Educación cuyas sucesivas titulares siguen asegurando que estamos "al máximo". ¿Qué futuro tenemos si yendo al máximo somos el furgón de cola en lengua, en matemáticas y en las asignaturas científicas? El nivel de desarrollo de un país no se mide sólo por su renta per cápita, ni por el PIB, sino por el nivel de la educación, de la cultura y de la investigación. Algo tendríamos que aprender de los exitosos sistemas educativos de los países nórdicos, basados en un alto reconocimiento social del profesorado, abundantes recursos económicos, bajo número de alumnos por aula, alta formación científica y en idiomas del alumnado, atención personalizada…

Andalucía es diferente, aquí al mal tiempo… mucha propaganda para intentar enmascarar que los indicadores objetivos nos sitúan en los puestos de cola. En vez de reconocerlos, la Junta ha orquestado una maniobra para maquillar estos malos resultados: las Pruebas de Diagnóstico que acaban de realizar todos los/as alumnos/as de 5º de Primaria y 3º de Secundaria. Pruebas que en muchos casos exigen niveles de conocimientos y competencias por debajo del nivel de los alumnos evaluados. Pero, para que los resultados sean los deseados, tras la prueba, se realiza una compleja trama de ingeniería estadística (cambio de baremo, redondeos…). Pues ni así. Los resultados demuestran el fracaso del actual sistema educativo, el de la promoción directa hagan lo que hagan, el del proteccionismo igualitarista trabajen lo que trabajen, el del profesor-funcionario-burócrata-rellenapapeles… Nuestros/as alumnos/as llegan a los institutos sin tener el mínimo nivel de competencias y conocimiento para abordar con éxito la Secundaria.

Pero tras cada fracaso, un nuevo invento, a cada cual más surrealista. Primero se prometió pagar 6.000 euros a los/las alumnos/as que estudien Bachillerato, y ahora se ha puesto en macha un supuesto "Plan de Calidad", que consiste básicamente en pagar 7.000 € a los/las profesores/as que mejoren los resultados académicos; o sea, a mas aprobados se cobra más. Un descarado soborno. Pero los profesores han demostrado tener más dignidad de lo que suponían los dirigentes de la Junta, y lo han rechazado masivamente; sólo el 33,7% (la Junta lo ha inflado hasta el 44,4%) de los 4.397 centros públicos andaluces lo han aprobado, y eso que la Consejera ha obligado a repetir las votaciones en los centros que votaron no. Increíble pero cierto. ¡Vaya ejemplo democrático! Si tenemos en cuenta que muchos profesores de centros que han aprobado el Plan no se han inscrito en el mismo, se puede calcular que más del 70% del profesorado -unos 65.000 enseñantes- lo han rechazado, y no cobrarán esos 7.000 euros. ¿Dónde irán a parar los 450 millones de euros que se va a ahorrar la Consejería de Educación? Lo lógico es que se invierta en mejora de equipamientos en los centros, en contratar más profesores, en monitores de apoyo, en reinsertar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo… Pero no, la decisión política de la Junta es penalizar con menos inversiones los centros que han rechazado su Plan.

La culpa de este desastre educativo es compartida. En primer lugar de la Junta, pero también de la oposición del PP -que lo único que le preocupa es eliminar la Educación para la Ciudadanía-, de los ciudadanos que siguen valorando más a un jugador de fútbol que a un profesor, y de los profesores que no saben afrontar los nuevos retos de la educación.

El principal capital de un país es el humano, y el principal recurso del sistema educativo es el profesorado. Incentivar la labor del profesorado, no con sobornos, sino valorándolo administrativamente, prestigiándolo socialmente, formándolo de forma continua, aumentando plantillas… Este sencillo plan seguro que dará sus frutos.

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