22.3.09

7, un número bíblico.


La verdad es que a pesar de las veces que me he planteado dedicarme al aprendizaje de artes adivinatorios y esotéricos que me permitieran adivinar qué hay en la mente de nuestros queridos dirigentes educativos, aún no me he decidido a dar ese paso adelante, pero he aquí que me topo con un artículo de Diego J. Geniz, en el que partiendo de ese número bíblico hace un recorrido por lo que ha sido el primer año de nuestra Consejera Teresa Jiménez , al frente de la educación en Andalucía.


Os lo dejo tal cual.


Siete reformas educativas, siete frentes abiertos
Los decretos publicados por la Junta en el último año han crispado las relaciones entre la Consejería de Educación, los docentes y las asociaciones de padres · Los sindicatos han convocado dos huelgas en la Enseñanza en lo que va de año

Diego J. Geniz


Siete grandes reformas en doce meses y dos huelgas convocadas. El sistema de Enseñanza se ha visto afectado por diversos proyectos redactados por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, en su primer año de mandato. Estos cambios tan precipitados, establecidos la mayoría por decretos -algunos de los cuales todavía están en fase de aprobación-, desarrollan la Ley de Educación andaluza (LEA) que se promulgó hace dos años tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Unas transformaciones que han enturbiado la relación entre varios agentes de la comunidad educativa: docentes, padres y Administración han protagonizado los últimos meses un debate social que ha puesto en tela de juicio muchos criterios que rigen la enseñanza andaluza y que ha desembocado en la convocatoria de dos huelgas.La LEA fue aprobada a finales de 2007, en los últimos meses de mandato de la anterior consejera, Cándida Martínez. Con el cambio de gobierno, Teresa Jiménez, la nueva titular de Educación, ha desarrollado mediante decreto varios de los artículos de la orden. Aunque esta "avalancha" de reformas era previsible, la disconformidad con la Junta ha surgido en la manera en la que se ha gestionado su aprobación. Educación, en anteriores mandatos, publicaba una orden después de haberla negociado en la Mesa Sectorial donde se reúnen los representantes de los sindicatos más votados por los docentes. Aunque no se alcanzara el acuerdo, los profesores y maestros eran los primeros en conocer las intenciones de la consejería, y en rara ocasión el borrador que se publicaba era idéntico al original que se proponía a los sindicatos. Lo más normal era que el que se presentaba al resto de la comunidad educativa contuviera ya alguna modificación a instancia del profesorado. Esta práctica provocaba las críticas de los padres y alumnos, que exigían mayor participación en la elaboración de las órdenes. No se sabe si a raíz de esta exigencia, o por propia iniciativa, la nueva consejera ha invertido el proceso. Ahora los proyectos se hacen públicos antes de mantener algún encuentro, ya sean con profesores o padres. Este cambio, lógicamente, ha originado un gran malestar entre los docentes sevillanos que han visto como grandes propuestas públicas se exponían antes al debate social que al "pedagógico".El distanciamiento entre Junta y sindicatos se ha evidenciado, principalmente, en los proyectos del nuevo calendario escolar y en el de la regulación de la función docente. Las discrepancias sobre el adelanto del curso escolar ha puesto, incluso, en un brete acuerdos anteriores, como el de la calidad de la enseñanza, ya que las medidas de mejora reclamadas desde hace tiempo por los docentes no han sido atendidas por la Junta, que hasta ahora sólo ha puesto en marcha la conocida como orden de los incentivos (el pago de 7.000 euros a quienes se acojan al plan) que, según los sindicatos, carga sobre el profesorado todo el fracaso educativo.En el caso de la regulación de las bolsas de interinos, el nuevo sistema que quería implantar Educación sólo se aplicará a medias, ya que el profesorado sin plaza fija se dividirá entre quienes estén catalogados por la antigüedad (los actuales) o por clasificación en las pruebas de acceso (a partir de 2011). Este cambio -introducido por la presión sindical- ha originado una situación más confusa que la anterior, a espera de que la Junta aclare los mecanismos para regular las dos bolsas de trabajo.Éstos son sólo dos de los siete proyectos más importantes publicados en lo que va de mandato, de un total de 24. Aún hay otros artículos de la LEA por desarrollar. Lo que queda por ver es si la consejería negociará con los profesores antes de publicarlos, o intentará llegar a un acuerdo con ellos después de que trasciendan sus contenidos.


Bueno y algunos comentarios que podéis leer aquí.


Mateo 19.03.2009, 14:14


Teresa Jiménez, ex-compañera, como se nota que nunca piensas volver a pisar un aula. Parecias una mosquita muerta cuando cogistes el cargo, un títere más de Cano al frente de Educación, pero te has confirmado como la peor verduga que podían escoger para darnos al profesorado la estocada final. Espero que algún día tu conciencia pueda perdonártelo, si te queda algo de eso.


Antonio 19.03.2009, 13:45


Para ser profesor es necesario aprobar unas oposiciones, sin embargo para ser consejera de educación sólo hay que tener el carnet del partido que gobierne en ese momento. Si en el puesto estuviera una persona con capacidad para ejercer el cargo todo funcionaría. Respecto a los sindicatos también habría que criticar duramente sus actuaciones. Estos desertores de la tiza sólo quieren vivir del cuento y se ponen al lado de la consejera a cambio de otros favores o concesiones que se le puedan hacer.


Carmen 19.03.2009, 00:55


Es alucinante, estamos engañando a los alumnos; la vida fácil, muelle, sin esfuerzo en el instituto y cuando salgan al mundo real ¿Qué les espera? Con una formación pésima ¿dónde se van a buscar la vida? Insisto, estamos engañando a los alumnos; lo que hay que ofrecerles es excelencia educativa, no facilidades para que ostenten un título que no les va a servir de nada. Tenemos una enseñanza de pena, absolutamente penosa.



Manuel 18.03.2009, 19:50


Aquí se recogen firmas de profesores para denunciar el acoso laboral que sufrimos: http://www. efirmas. com/532809/index. html#firmar

Pedro 18.03.2009, 12:24


El sistema educactivo actual se ha convertido ya en un asunto de 'cabezonada política' y la administración, lejos de dar marcha atrás y hacer borrón y cuenta nueva, se empecina en seguir vendiéndonos la moto. Siempre tiene al profesorado para echar la culpa del tremendo desastre de la enseñanza pública y el analfabetismo que campea a sus anchas entre la población adolescente. Un colectivo humillado (por padres, alumnos y administración) e impotente ante tanta barbarie.

Montse 16.03.2009, 17:00


La Consejería de Educación pretende que la escuela/instituto sean el lugar donde los alumnos suplan todas las carencias que tengan: educación sexual, nutricional, vial, cívica. . . Si queda tiempo, puede aprender algo. Conclusión: ya no hacen falta profesores sino monitores. Y esto es bastante más barato.

Abelardo 16.03.2009, 16:39


El plan de los 7000 euros (dinero a cambio de aprobados) ha sido rechazado por más de un 80% del profesorado andaluz; ¿no le da vergüenza a esta sociedad reprocharnos lo que nos reprocha? Nos dicen que sólo queremos dinero y vacaciones y rechazamos ese dinero porque lo que nos importa es el saber y el conocimiento.

Pedro 16.03.2009, 16:36


Todas las reformas, planes y proyectos proceden de gente que o bien nunca ha pisado un aula, o bien hace tiempo que no las pisa porque ahora tiene otros cargos; nunca se pregunta nada a los verdaderos profesionales del tema: los profesores; éstos saben perfectamente lo que necesitan. Pero nadie les pregunta.

rocio 16.03.2009, 11:09


Lo que es cierto es que el modelo educativo en España ya ha sido eliminado del resto de Europa por ineficaz. El modelo de igualdad que el PSOE queria transmitir en la LOE ha fracasado con una Secundaria floja y un Bachiller corto y de 22 asignaturas. En Europa la Secundaria es más dura y el Bachiller dura como minimo 3 años. Si quieren parecerse a Europa en temas como aborto, homosexualidad, etc. . . que tambien lo hagan en Educación y no solo con el Plan Bolonia. Empiecen desde abajo.

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