1.4.10

Cambios y Educación.

No hay nada como esperar para ver si lo que alguien nos dice es verdad o no, y esto sirve en cualquier orden de la vida.

No hace ni un año nuestro entonces flamante nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (ahora Pepe Griñán, que ya hay confianza con él), pregonaba a los cuatro vientos que la educación iba a ser su máxima prioridad y ... Para ello nada mejor que dejarla en manos de Mar Moreno de quien siempre se ha dicho (aún se dice) que es la llamada a suceder a Chaves en este régimen chavista andaluz. Pues dicho y hecho, cambiamos a teresa por Mar y adelante con esta reforma de la educación que nos catapultaría hacia límites imparables.

En este año hemos tenido lo siguiente (perdón si se me olvida algo):

Beca 6000 Sin lugar a dudas un acierto en aras de que los que más problemas pueden tener sigan dentro del sistema. Veo ciertos problemas de control pero una medida necesaria.

Aumento de los días lectivos. Bien es cierto que España era de los países con menos días lectivos, si bien era de los que más horas lectivas tenía. Ante esto sobran palabras en este aumento de días. Esto que se ha vendido como una conciliación de la vida familiar y laboral de las familias no ha hecho sino incidir en dar la razón a los que piensan en las famosas "vacaciones de los maestros", olvidando las inclemencias del tiempo, la falta de adecuación de los centros, los requerimientos burocráticos y físicos (preparar las aulas) que conlleva todo inicio de curso y sobre todo la necesidad de desconectar que los docentes tenemos respecto a un trabajo que agota psicológicamente.

Nuevos ROC. Si con la medida anterior ya teníamos un ejemplo de cómo la administración desconfía del profesorado y de su trabajo y pretende vender la idea de que con más días mejor resultado (en Finlandia un chaval asiste 1000 (mil) horas menos de clase en la educación obligatoria que aquí), con estos ROC sólo se pretende volver a la imagen de un director/a como los de antaño, como aquellos directores de oposición franquista que la Transición delegó a despachos de las delegaciones provinciales pero que ahora se ve como necesario porque el profesorado necesita de "mano dura" para trabajar. Unos reglamentos en los que se ha olvidado el protagonismo de los y las docentes (¿qué se ha hecho con las aportaciones que hicieron vía web y vía claustros? ¿por qué se publicó en BOJA el plazo de presentarlas pero nunca lo que se presentó?)y en los que el Claustro, digan lo que digan ahí está escrito negro sobre blanco, se convierte en un mero trámite.

Nuevo plan de sustituciones. Las sustituciones en los centros siempre han sido un caballo de batalla, pero últimamente ya es un tema casi de juzgado de guardia. No es que no se cubran las bajas cortas (15 días) sino que permisos reconocidos como matrimonio, paternidad,...tampoco son cubiertos en muchos casos. Esto va en detrimento de los y las alumnos/as más necesitados de refuerzo ya que los docentes destinados a este trabajo se destinan a cubrir al compañero/a que ha faltado creando así una mayor brecha en los que más lo necesitan.

Escuela 2.0 o telacuela 2.0. Este Plan no deja de ser sino una entrega de miniordenadores (ultraportátiles) a los y las alumnos/as, sin que suponga un intento de cambio de metodología, de nuevas formas de generar y compartir conocimientos. Para ello se han dado unos cursos por las tardes a los docentes y ya está todo el mundo dentro de esta Escuela 2.0. Aún me acuerdo de la promesa de un ordenador para cada dos alumnos (sin cumplir claro) y de pronto se cambia (sin consultar de nuevo al profesorado) a entregar ordenadores a tutiplén. El uso de TIC es necesario e imprescindible en nuestra escuela, pero previo a su manejo "físico" hay que plantear en el seno de claustros y AMPAs un debate serio de cómo cambiar metodologías, horarios etc... Poner ordenadores y pizarras digitales en centros que mantienen una organización de horarios y curriculums del SXIX es un verdadero dislate.

Mantenimiento y exaltación del Plan de Calidad. Tras tres años de este Plan, lo último que hizo nuestra ya ex-consejera fue mandar una carta a los centros adheridos al mismo dando las gracias y manteniendo (contra el parecer de la mayoría de los centros andaluces ratificado en al menos tres ocasiones consecutivas) este Plan, del que no hay nadie valorado negativamente en dos años. Desconocemos la evaluación que se ha hecho más allá de la mera asistencia al centro y desconocemos muchos de los objetivos específicos de este Plan ya que en la mayoría de Planes de Centro no se especifican, pero al no haber nadie valorado de forma negativa debemos suponer que estos centros obtendrán unos resultados magníficos. Bueno, eso creo yo a la vista de lo expuesto.

Cambio de fecha de las Pruebas de Diagnóstico. Esta pruebas que se hacían al comienzo de curso van a hacerse ahora antes de la evaluación final, lo que no deja de ser sorprendente, ya que para qué hacer dos evaluaciones distintas. La respuesta ya la he dejado unas líneas antes: la desconfianza de la administración respecto a sus trabajadores. Si los documentos oficiales de evaluación ya nos dicen qué nivel, qué contenidos, qué competencias ha desarrollado un alumno concreto y a qué nivel, ¿a qué viene esta nueva prueba? Eso sí, ya me conozco varios centros en los que los alumnos y alumnas llevan un par de semanas "practicando" con pruebas anteriores para que no se "confundan" o tengan problemas de "interpretación" con las pruebas de diagnóstico. Diagnóstico ¿de qué?

Y, aunque algo seguro que se me queda, esto es lo que la administración educativa ha entendido como apostar por la educación en Andalucía. Ah, eso y cambiar de responsable que en los últimos años hemos conocido a Cándida, Teresa, Mar y ahora un hombre que ha entrado sin armar jaleo, sin grandes declaraciones, aunque me temo que no por ello va a traer bajo el brazo interés alguno en cambiar un ápice las directrices actuales, que en el fondo no dejan de ser una desconfianza hacia el profesorado, un afán de control sobre la educación, un aumento de la burocracia y una falta real de inversiones (que realmente respondan a necesidades reales y no a megalomanías virtuales) en una verdadera educación, esa que día a día sucede de la puerta para dentro de un aula, y de otra, y de otra, y...

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