2.10.13

Fin de la Escuela.

En estos tiempos, aunque no sólo en estos, la escuela se encuentra particularmente más perjudicada que cualquier otra institución pública por un discurso, retórico y empalagoso, en el que sólo se habla de innovación, como si tantos siglos de devenir diario no hubiesen dejado un poso amplísimo en la institución y  no hubiera en el mismo nada que tener presente como aprendizaje de cara al futuro.

Este discurso, que no proviene exclusivamente de nuestra clase política sino también de muchos profesionales, no deja de proponer una renuncia a la función propia que las distintas sociedades, a lo largo del tiempo, han dado a la escuela como lugar de encuentro y transmisión de saberes, como lugar de socialización y progreso del ser humano al enfrentarse a sí mismo y a su contexto. No, esto parece que ya no vale. Ahora la escuela debe servir de complemento a los procesos de aprendizaje, no aquellos que conforman la formación del individuo como persona y ciudadano, sino aquellos procesos que forman parte del funcionamiento de la economía global, entendiendo esta como sistema cerrado o como sistema que conforma, en todos sus aspectos y niveles, a la sociedad en la que vivimos.

El discurso se le ha puesto fácil. En un país con 6 millones de desempleados parece casi "lógico" escuchar frase como.. "La escuela no prepara para el trabajo", "La escuela no está adaptada al mundo del trabajo", "La escuela no puede vivir al margen del trabajo",... Añadamos a esto la multitud de informes que los tecnócratas de cada Comunidad, Estado y Bruselas lanzan a la prensa cada año sobre el fracaso escolar (nunca hay nada sobre las causas externas al propio sistema:financiación adecuada y diferenciada, formación docente, calidad de las leyes educativas y su adecuación al entorno, falta de recursos humanos y materiales,...). Con esto ya tenemos la fórmula necesaria. Ahora solo falta llevarla al laboratorio y fabricarla. El producto resultante es una propuesta de "formación a lo largo de toda la vida".

Esto dicho así no deja de ser una perogrullada. Nos formamos siempre, en cada edad, en cada etapa, a lo largo de nuestra vida. Es un hecho connatural al ser humano. Pretender ahora usar esto como excusa para relegar el papel de la escuela insulta a la inteligencia de los ciudadanos. ¿Ha formado la escuela a lo largo de toda la vida alguna vez? Precisamente el papel de la escuela es dotar al individuo de los recursos necesarios para que este aprendizaje pueda hacerse. La fórmula que nos proponen parte de un principio equivocado para llevarnos a un principio oculto: Puesto que la escuela no se adapta al mundo del trabajo y este está en constante cambio debemos relajar la presencia/influencia/importancia de la escuela en favor de una formación parcial para el trabajo, entendiendo este como trabajo concreto y parcelado y no para el trabajo en general, de acuerdo a un mundo en el que se necesitan cada vez menos obreros especializados. Es decir, que alguien debería formarse como soldador de un tipo que el mercado necesite en ese momento, pero cuando su oficio se quede anticuado debería formarse en otra cosa. Eso sí, no hablamos de formarlo en condiciones laborales, derechos, negociación, cotizaciones,... ni siquiera de dotarle de un recurso básico como es el adecuado uso de la lengua (escrita y oral) a fin de que disponga de un adecuado nivel de comprensión para lo que se dedique, ya que el obrero no necesita de una especialización compleja, la persona que hay en el obrero tampoco la va a necesitar.

Así el modelo de escuela que se propone es una que no sea igual para todos, que busque su propia financiación y compita en resultados con la escuela de al lado o del pueblo de al lado, o la comunidad de al lado. Igualmente deberán abrirse a su contexto y atender las necesidades del mismo, eso sí, obviando ir más allá de esa frontera abstracta que conforman los límites del barrio, de la localidad, la provincia, la autonomía,... en lo que parece ser un respeto y atención a las diferencias pero que no deja de ser una apuesta declarada (aunque oculta) a una profundización en la segregación social, precisamente algo para lo que la escuela tenía un proyecto de lucha.

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