13.4.07

Acompañamiento. (Palmero)

Hace muy pocos días se publicaron en el BOJA las instrucciones del Programa de Acompañamiento Escolar.
Como todos los programas que en estas fechas se ponen en marcha la grandilocuencia de sus objetivos es manifiesta: Aumentar el éxito..., Mejorar el clima de convivencia ..., Promover la innovación educativa .... Todo esto se va a hacer con aquellos alumnos con problemas, de diverso tipo, de nuestros centros.

Hasta aquí no sólo es lo lógico sino lo necesario. El problema viene como siempre en las concreciones y en la financiación. En primer lugar se concreta en 4 horas semanales divididas en dos tardes; ¿alguien recuerda aquellas "permanencias" de los 70? Yo viendo esto me acuerdo de ellas.

Continúa el Programa con las personas encargadas de llevarlo a cabo. Por un lado un coordinador, profesor/a del centro, al que le van a pagar la cantidad de 70 Euros al mes COMO MÁXIMO. A cambio meterá datos mensuales en el Séneca, controlará horarios, atenderá dudas, y lo que surja. Barato, ¿no?

Las personas que ejercerán su docencia directa serán profesores del centro o "mentores" que serán seleccionados (por el centro o por empresas seleccionadas por el centro) por, y cito textualmente: " su sentido de la responsabilidad...capacidad de conectar con los alumnos/as...". Y esto ¿cómo y quién lo va a determinar? Se me olvidaba decir que los estudiantes universitarios valen para esto, sin especificar que deban poseer o no formación pedagógica.(Total cualquiera vale para enseñar). A estos mentores se les pagará un mínimo de 12 Euros hora, descontando los gastos, aunque si se es docente del centro se abonarán 20 Euros hora (gastos dentro de esos 20 euros, y a descontar de ellos, claro).

Además se podrán poner, por centro, 5 grupos en Primaria (50 alumnos máximo) y 6 en ESO, para lo que la Administración dotará de 100 Euros por grupo al año.

AHHHHHHH, se me olvidaba decir que como todos los programas, no es obligatorio, sólo para aquellos que quieran. A eso se llama igualdad de oportunidades.

Qué bonito y qué barato es educar en Andalucía con Programas como estos que ya espera a sus palmeros. Por algo somos la cuna del Flamenco.

0 comentarios: