9.4.07

TIC y educación.

Después de varios días disfrutando de la tranquilidad del pueblo y sus costumbres, que aún después de tantos años siguen siendo las mías en muchos aspectos, retomo el Blog.

Ahora que comenzamos el último trimestre del curso suelen aparecer en los boletines oficiales multitud de convocatorias a fin de que los centros educativos se adhieran a ellas y participen de procesos innovadores que lleven a nuestros colegios a la cabeza de esa ¿segunda modernización? de Andalucía, sin olvidarnos de la múltiples concesiones de ordenadores, DVDs, ....

Puesto que estamos en un medio tecnológico hablaré sobre las TIC y nuestros centros. Por lo pronto mi primera pregunta es que si algo es bueno y beneficioso para la educación ese algo no puede quedar al arbitrio de que un centro lo solicite o no, puesto que de esa decisión sale perjudicado el alumno/a cuyo centro, por las razones que sean, no ha decidido acogerse a tal o cual proyecto. Claro está que hablarán, los de siempre claro, que el motivo no es sino económico que no puede ponerse a todo el mundo a la vez este o aquel proyecto. Olvidan que la mayoría de estos proyectos sólo contemplan una dotación económica, al principio, y luego purgan su pena en el limbo de los olvidados. Pero las TIC, como cualquier instrumento creado por el hombre, no están exentas de llevar implícitas una carga ideológica determinada de la que el docente debe estar al tanto. Debemos por ello estar muy atentos a la tecnología que empleamos porque con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore. Y se hace necesario por tanto dotar a los centros, entendiendo estos como el conjunto de personas y procesos que se desarrollan dentro de los espacios físicos que conforman los colegios e IES,de una nueva forma de plantearse la educación con las TIC. Esta formación debiera ser prioritaria a la implantación de proyectos y obligatoria puesto que hablamos del bien de todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad en formación. Como indica MAJÓ (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". Esto cuesta dinero también pero que la escuela pudiera cambiar la sociedad es más costoso, sobre todo para los políticos que diseñan la escuela.

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