16.6.07

Conciertos y Calidad.Educación pública en declive

Leo en uno de los enlaces del Pizarrín, Aulablog21, la siguiente entrada que habla un poco de lo que expuse en la entrada anterior. lee aquí. En el fondo un referente más de cómo lo privado se "vende" mejor y hacia dónde se dirige nuestro actual sistema educativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, aunque desconocido, Pepe:

llevo entrando en tu blog con cierta asiduidad y en la mayor parte de tus comentarios, perdona el tuteo, me encuentro bastante reflejado. No obstante, tras leer las distintas noticias de este enlace, creo que pudiera darse una cierta condescendencia corporativista hacia los docentes de la pública y sus actuaciones. Bien es verdad que la administración no suele favorecer, con sus normas, el trabajo de sus funcionarios, pero ¿todos los padres que decidimos llevar a nuestros hijos a centros concertados somos poco solidarios, no queremos que nuestros hijos tengan una serie de valores sociales, etc...? Bien es verdad que lo privado vende, pero también que muchos profesionales de la enseñanza pública venden, con su ejemplo, la posibilidad de pensar en llevar a tus hijos a la concertada.

Un abrazo.

Pepe dijo...

Amigo virtual, aunque desconocido, Antonio:

Tu comentario me ha hecho reflexionar un poco y creo que tienes cierta razón en lo del corporativismo. Todos pertenecemos a un grupo y procuramos ver, y hacer ver, lo bueno del mismo, guardando los trapos sucios bajo la alfombra, aún sabiendo que siempre van a aparecer. Aunque claro, las actuaciones docentes, y de cualquier tipo, dentro de la enseñanza pública y de la concertada tiene claros ejemplos de lo que nunca debiera consentirse. En el caso de la enseñanza pública creo que sus actuaciones son más conocidas y por tanto salen más a la luz pública. En la concertada todo va más lento. Te pondré un ejemplo. Cuando voy al ambulatorio de la Seguridad Social, hace años que mi horario de cita se respeta con unos 10 minutos más o menos de adelanto/atraso; siempre oigo quejas. Cuando voy a un médico privado nunca bajo de 45 minutos el retraso; nunca oigo quejas. A lo mejor es que al pagar, otorgamos una validez mayor que aquello que nos es dado con gratuidad; si cuesta tanto no puede ser malo, pudiera ser el razonamiento no explícito de muchas personas,

Lógicamente no comparto esa actitud, perdón si no se nota, de negar a los padres/madres que deciden llevar a sus hijos/as a la concertada unos valores, solo por el hecho concreto de esa decisión. Lo que sí me gustaría dejar claro es que esos valore se trabajan en la pública, con una diferencia, que la puerta para acceder es para todos no sólo para unos elegidos. Desde siempre, cuando nos llega a nuestro centro un alumno/a procedente de la enseñanza concertada, en el 95% de los casos, ya sabemos que es alguien con problemas o conflictivo. Lógicamenete los tantos por ciento de éxito y de convivencia mejoran en el lugar de partida, pero empeoran en el de llegada.

Aún así, me ha venido muy bien tu comentario para mirar un poco más allá del ombligo. Gracias, Antonio.