27.9.07

Citando.


" Los individuos y los pequeños grupos de profesores y profesoras tienen que crear la escuela y la cultura profesional que quieren.Por eso merece la pena luchar, dentro y fuera de la escuela." ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? de Andy Hargreaves y Michael Fullan.

De esta cita se me ocurren dos ideas o mas bien cuestiones a plantear. La primera sería ¿Tenemos los docentes una cultura profesional?; la segunda es ¿estamos los docentes dispuestos a luchar fuera de la escuela?. Ambas me dejan un poso negativo. Desde la formación inicial del profesorado no se trabaja la necesidad de que como colectivo necesitemos de una cultura profesional que dé forma y configure todos los procesos de enseñanza aprendizaje en los que nos veamos inmersos, y si desde el interior de los centros no se lucha por una mejora de la calidad del trabajo y de las condiciones laborales, a las cifras de movilizaciones en los últimos años me remito, difícilmente se va a trabajar fuera de los centros para reivindicar algo, que en muchos casos, ni sabemos lo que es.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pepe, te noto un pelín decepcionado. A lo mejor algo de optimismo nos ayudaba, porque si los demás también estamos como tú... Eso sí, creo que en el fondo algo de razón tienes. En mi centro, un IES con 65 profesores, en la última huelga convocada, no fuimos, yo tampoco fui, ni 12 profesores. Al menos recibe un saludo que te anime hombre.