24.10.07

Carta abierta y afectuosa a un ex director

Estimado compañero:

Hace un año, más o menos, por estas fechas tuve (permíteme el tuteo) el inmenso placer de conocerte y hablar contigo sobre los problemas que la gestión de la administración educativa estaba teniendo en tu centro con tu actuación.

Pocas veces se encuentra uno por estos colegios de nuestra provincia a gente tan sensata, honesta y comprometida como tú. Pero si te soy sincero, lo que más me llamó la atención de todo, fueron las innumerables muestras de apoyo que encontré hacia tus actuaciones como director del IES Hozgarganta, de Jimena de la Frontera, y hacia tí mismo, hacia tu figura como persona implicada de verdad en construir un oasis educativo en esa bonita población campogibraltareña. Toda la comunidad educativa, y digo TODA con mayúsculas (alumnos/as, padres y madres, profesores y profesoras, cargos municipales, vecinos,...) tenían claro que nada de lo que se decía desde la administración respondía a tu actuación. Todos y todas manifestaban un apoyo hacia tí que podéis ver pinchando aquí o aquí.Sinceramente me dio mucha envidia. Reconozco que pocas veces me he encontrado con tanta unanimidad hacia una persona y hacia un docente. Me admiró ver cómo tu gestión, y la de los compañeros/as a los que dirigías, habían llevado a tu centro a tener un 100% de aprobados en Selectividad, a reducir hasta cotas insospechadas en otras zonas la tasa de abandono de los alumnos de tu IES, y así hasta la atención personal hacia mucha gente con poco recursos que encontré charlando con unos y otros. Y sin embargo la administración educativa te encontró un defecto, que aún no ha sabido explicar pero que le ha llevado a cesarte de tu cargo.

Ahora vendrán ofertas, virtuales por supuesto, de proyectos y obras, de aumento de profesorado y bajada de ratios, etc... que se perderán en el abismo de ese extraño virus que se ha adueñado de nuestros dirigentes educativos, la megalomanía virtual en la educación. Dirán que ellos nos han hecho un favor con tu cese y dejarán entrever, sin concretar claro, un sin fin de anomalías e irregularidades que pretenderán justificar su actuación. Mucho me temo que en el fondo les asusta tener personas constantes, leales, y a la vez reivindicativas y con amor propio para enfrentarse a la virtualidad que cada día nos envuelve más y más en ese día a día educativo del que El Pizarrín se ocupa, al frente de Colegios e Institutos. Ahora vendrán con el aumento de dinero para los directores (ya era hora) pero sólo para aquellos que pasen "favorablemente"la evaluación que la propia administración hace;por eso me temo que a partir de ahora ese "defecto" tuyo de pensar, de reivindicar, de exigir para tu centro lo que creías conveniente va a ser desterrado gracias a que los que dirijan nuestros centros estarán más pendientes de ser evaluados positivamente que del compromiso real con los que educan.

A lo mejor es una nueva actividad didáctica matemática de nuestros dirigentes que pretenden hacernos ver que existen diversas varas de medir, o a lo mejor poética para recordarnos que nada es verdad o mentira, que depende del color del cristal con que se mira.

En fin, aunque tarde, espero que si por algún casual de esos que tiene la vida e Internet te llegase esta carta, sólo decirte que no me importaría parecerme un poco a tí.

Saludos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu post y he accedido a los enlaces que has puesto. No me dedico a la enseñanza pero me quedo un poco sorprendido cuando observo que a pesar de tener el apoyo de todo el mundo, se cesa a alguien que además presenta un perfil extremadamente favorable para el contexto y sobre todo para la propia administración. Un saludo desde Córdoba, Pepe.