3.4.08

Libros y días.

Ayer se celebró el Día (otro Día D)Internacional del libro Infantil y Juvenil (perdón si la denominación no es correcta). Dentro de poco vendrá la celebración del día (o semana) del libro. Nada de esto debe de sonar extraño en las escuelas; los libros son uno de los elementos básicos con los que trabajamos. Sin embargo a mí, personalmente, cada día se me hace más difícil recomendar un libro. Durante muchos años he ido viendo libros que salían y me gustaban, y los he ido añadiendo a esos clásicos de toda la vida que conformaron mi educación literaria infantil y juvenil. Y cada año, dependiendo de muchos momentos concretos de cada aula y alumnos que han pasado por mis manos (y yo por la de ellos y ellas), he ido mezclando unos y otros y los he ido presentando con mayor o menor éxito a mis alumnos/as.

Sin embargo este año me he quedado un poco en blanco a la hora de decidirme, quizá porque llevo dos años con los mismos alumnos/as y conocerlos más me ha llevado a un planteamiento más profundo sobre qué recomendar, o tal vez porque en cierta manera se ha producido un bloqueo, un atasco en algún oculto mecanismo, que impide la recomendación habitual.

Esto, aunque os parezca raro, me ha llenado de satisfacción porque procesos que uno hace casi sin darse cuenta, resulta que te influyen y te afectan más de lo que pensabas, recordándote que pedagógicamnte sigues vivo, que en un mundo como el de hoy, ya es algo.


***********************************************************
Las declaraciones de los dirigentes políticos de la Consejería de Educación y de los sindicatos oficiales (CCOO/UGT), responsables del fracaso morrocutudo que ha tenido la Ley de Calidad (los 7000 euros) hacen que me sonroje de vergüenza. ¿Cómo pretenden hacernos creer que el 65% del profesorado andaluz no ha comprendido dicha ley? Atentan contra mi dignidad y mi inteligencia. Nunca se me ocurriría decir eso mismo de los compañeros que han decidido decir Sí a dicha Ley. Pero me planteo cuáles son sus raíces democráticas, cuando a pesar de que casi 7 de cada 10 claustros ha decidido rechazar esta ley, que en principio supone rechazar 600 euros en Verano, a pesar de esto, no hay un planteamiento de revisión, de consulta, de nada.... Ah, lo siento, pero me recuerdan aquellos tiempos de la Democracia Orgánica, donde unos cuantos decidían por los demás, a pesar del rechazo de estos.

0 comentarios: