26.6.08

De las justas oposiciones y las barbas de tu vecino.

Justas es un término ambiguo. Por un lado puede hacer referencia a la equidad en algunas circunstancias o hechos, pero si volvemos un poco la vista también puede hacer referencia a los torneos que los caballeros medievales celebraban como entrenamiento, divertimento y muestra de su poder militar, social y económico.

La noticia, que copio a continuación, publicada en el Diario de Cádiz el pasado 23 de Junio, viene a hablar de justas, pero quizás en la segunda acepción del término. Leed y opinad.

Un discapacitado acusa a la Junta de no darle un ordenador para opositar El algecireño de 26 años tiene que realizar la prueba a mano y la Junta niega que precisara su problema en la solicitud.


Un discapacitado con parálisis cerebral acusó ayer a la Junta de no facilitarle el ordenador que había requerido "en tiempo y forma" para opositar a una plaza de profesor de Educación Secundaria
Obligatoria de Literatura Castellana y,posteriormente, "obligarle" a hacerlo a mano "si no quería perder el año que ha estado estudiando",afirmó el padre del afectado. En declaraciones a Europa Press, José Manuel C.C., joven estudiante de Algeciras de 26 años, explicó que acudió a la Universidad Pablo de Olavide, centro en el que tendría lugar la prueba, para lo que necesitaría un ordenador que pidió previamente al rellenar la casilla de medios técnicos adicionales en la solicitud de admisión en la convocatoria de las oposiciones, explicando en el dorso la adaptación requerida.

José Manuel expresó así en el documento al que ha tenido acceso Europa Press la "necesidad" de un ordenador con el que redactar el examen, así como una "ampliación del tiempo" para la realización del mismo, además de que se tengan en cuenta las "posibles erratas" en el examen "derivadas de las dificultades motrices". No obstante, cuando acudieron a la celebración de la prueba escrita ayer, el ordenador requerido "no se encontraba" a su disposición. "No había ni un ordenador ni un técnico que tenía que estar para revisarlo", aseguró el padre del afectado, quien quiso aportar un
ordenador portátil de su propiedad para que su hijo pudiera hacer el examen. Esta posibilidad "fue desechada" por el presidente del tribunal, ya que el técnico necesario que debía comprobar que dicho portátil no contenía apuntes o contenidos que José Manuel pudiera utilizar para copiar no se encontraba allí.De esta forma, se vio "obligado" a hacer el examen a mano, a pesar de que el joven
insistiera en su incapacidad para escribir de forma legible. "Decían que o hacía el examen
a mano o no lo hacía, lo que hubiese sido perder el año de estudio que se ha pegado",declaró el padre de José Manuel, asegurando que su hijo realizó la prueba "como pudo".Las quejas de la familia de José Manuel apuntaron además a la Consejería de Educación por su "incompetencia" y "chulería" al obligar a un disminuido a realizar una prueba de una forma para la que se muestra incapaz.Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aseguraron a
Europa Press que en el tribunal examinador "no hubo petición de adaptación de medios ninguna", por lo que entienden como "normal" que el presidente del tribunal no aceptara el ordenador aportado por el afectado. "En caso de presentar un ordenador personal,tendría que ser entregado reviamente, ser formateado y que sólo tuviera un editor de textos para el examen", explicaron.Al mismo tiempo, señalaron que "no había técnico que comprobase el estado del ordenador porque no había constancia de que hiciera falta ningún ordenador", algo que en caso de haber sido necesario "tendría que haber hecho una solicitud explícita solicitando unos medios técnicos adicionales"
.



********** ********** ********** ********** **********
Leo en un correo que me envía una compañera la siguiente información que aparece en la págiuna del sindicato CGT. En ella se habla de que en Valencia los docentes tendrán que trabajar, más que probablemente, a partir del año que viene en Julio.
"El Estatuto de la Función Pública Docente, aún por aprobar, y para el cual CGT exige un Referendum entre el profesorado, recoge en su articulado que las vacaciones docentes son de 1 mes y otro a disposición de la Administración"
. Esto en realidad no es nuevo y siempre se ha recogido así. La diferencia es lo que sigue.

"La Generalitat Valenciana ha dado el primer paso en este sentido, el Programa Exit recoge la apertura de varios Centros en julio para clases de apoyo, impartidas por profesorado al cual se incentivará con créditos para Oposicones, Traslados... Una vez aprobado el Estauto, ya no hará falta incentivar ya que será obligatorio, si la Administración nos lo demanda.

El borrador del “Estatuto del Funcionario Docente no Universitario” fue fruto de los acuerdos entre el MEC y los sindicatos mayoritarios del 20 de octubre de 2005.

El borrador aborda cuestiones específicas del trabajo docente de una forma muy abstracta. Sobre la jornada se limita a decir que “será de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo”. No hay ninguna consideración sobre la diferencia entre el horario lectivo (con alumnos y alumnas), el horario complementario (permanencia en el centro) y el horario fuera del centro (actividades de formación).
Otro tanto pasa con las vacaciones. El texto habla de “un mes de vacaciones compatible con las necesidades organizativas de los centros”
.

Hasta ahora una de las críticas que se hacía a los docentes era el elevado número de vacaciones de que disponíamos. Acordaos de aquel dicho que hablaba del trabajo del cura, el sueldo de un ministro (o ministra) y las vacaciones de un maestro. No voy a entrar en consideraciones sobre la necesidad de los docentes de recuperar la estabilidad mental después de estar 10 meses hablando a niños desde 3 años, ni del estres que supone no poder desconectar en absoluto durante 5 horas seguidas, ni el problema de que uno crece pero los alumnos/as mantienen la misma edad (y por ende energía) cada año, etc...

El caso es que como otras tantas cosas, vemos en el día a día cómo los logros conseguidos se van evaporando en el limbo de los recortes de la Administración.

Cuando las barbas de tu vecino (valenciano) veas pelar...

0 comentarios: