20.6.08

Europa ha muerto.


Este es el título de una canción del grupo Ilegales, grupo que, desde la primera vez que lo escuché, ha sido uno de mis favoritos.

Es cierto que sigue habiendo bosques en Viena, punkies en Londres y bancos en Suiza. Y no es menos cierto que desde hace años venimos vendiendo la imagen del bienestar, de la sociedad opulenta que cuida de sus cachorros con mimo, y que gracias a la globalización de los medios de comunicación, cualquiera, en cualquier sitio, puede estar a esta hora viendo anuncios sobre coches, reportajes sobre sanidad, o cualquier otra cosa que le haga mirar a su alrededor y comprobar que se encuentra en el lado opuesto, el lado oscuro, de la vida.

Durante años, Europa, encabezó la marcha del respeto, de la reivindicación de los derechos de todos/as independientemente de donde vinieran. Tal vez influyó que esos que venían ayudaban a construir ese estado del bienestar al que ahora queremos cerrar al exterior.

No voy a ser tan ingenuo de defender que todo el que quiera venga a buscarse la vida,básicamente porque en muchos lugares no hay espacio para buscársela y eso crearía a la larga marginación y problemas sociales. Pero lo que me niego a admitir es cambiar los derechos civiles de un lugar sólo para algunos/as ciudadanos/as, que no cumplan con determinados "derechos administrativos". Aún recuerdo cómo a los mismos que hace sólo unos meses se les llenaba la boca hablando de cómo ellos respetaban y cuidaban de los "sin papeles", ahora, como de tapadillo, se escudan en un órgano sin cara, para el mayor número de ciudadanos, para votar lo contrario de lo que postulaban sin que en la opinión pública, su nombre, sus siglas, se vean involucradas. Recuerdo también cómo estos mismos politicastros criticaban con énfasis desmedido el muro de la frontera norteamericana y mejicana, el muro entre los israelíes y palestinos, pero ahora, construyen un muro peor, un muro invisible de leyes, de argumentos administrativos, para que todo quede impoluto en el aspecto, no hay una pared que saltar, pintar, o derribar, pero insalvable en la realidad.

¿Podrán plantearse algún día que al igual que la señal del satélite llega a los rincones más remotos del mundo, podría llegar igual la ayuda a la agricultura, la industria, la sanidad, ....? De la educación no hablo porque creo que eso sí que no interesa que llegue, no sea que aprendan a leer, a reflexionar y nos pongan en aprietos a la hora de encarcelarlos, repatriarlos, o simplemente ignorarlos.


P.D.

Del hecho de que se puedan enviar a niños inmigrantes "ilegales", sin compañía adulta de algún familiar, amigo, o tan siquiera conocido, a países donde haya sitio, sólo demuestra que Europa ha muerto. (O está en proceso avanzado de morir)

0 comentarios: