21.6.08

El profesor y maestro en esto de las TIC, Pere Marques, publica un informe sobre TIC en educación. Aquí os lo dejo, tal cual. Sí os recomendaría entrar en el enlace de Datos sobre la aplicación de las TIC en Educación, porque luego las conclusiones del Dr. Pere Marques son mucho más esclarecedoras.

Informe REDES 2008 sobre TIC en Educación

En "Datos sobre la aplicación de las TIC en Educación" he tomado algunas notas del completo informe "Las TIC en Educación. Informe de la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de primaria y secundaria (2005-2006)", que se publica ahora en 2008 a través de RED.ES.

A partir de su lectura, quisiera compartir algunas reflexiones:

1.- La investigación, ¿por qué no se publicó en 2007?

2.- No sabemos bien qué hay en las aulas. Solo sabemos que hay un porcentaje de aulas con alguna tecnología. ¿Por qué no se recogieron datos sobre las dotaciones de ordenadores y pizarras digitales en las aulas? Hace ya tiempo que se aceptó la propuesta que hizo RED.ES de considerar tres entornos tecnológicos posibles:

* Entorno para trabajo individual con las TIC: cada alumno puede tener un ordenador cuando conviene, sea fijo o portátil (pizarra digital opcional).
* Entorno para trabajo en grupos: solamente hay unos pocos ordenadores de apoyo (pizarra digital opcional).
* Entorno aula: hay un ordenador con pizarra digital.

Y es que la tecnología que tiene el profesor en el aula determina sus opciones metodológicas, lo que se "puede" hacer con ella.

Recuerdo al respecto un estudio que se hizo hace años en el que resultaba que muchos profesores usaban Internet en su casa, pero muy pocos en el centro "con los alumnos" ¿Por qué?. Pues básicamente porque en los centros apenas había ordenadores en las aulas de clase, aún había menos pizarras digitales (para compartir con todos los estudiantes la información de Internet) y por si fuera poco, la mayoría de aulas de clase no tenían conexión a Internet. ¿Donde estaban pues los ordenadores e Internet? En las aulas de informáticas, donde solamente se atrevían a entrar un 20% de los profesores.

Menos mal que ahora ya se ha decidido acercar las TIC a las aulas de clase. Por ello, insisto en que debe reflejarse la dotación de las clases en futuros informes.

3.- La información que tenemos sobre el uso de las TIC se centra sobre todo en las herramientas (procesador de textos, navegación para buscar en Internet...). ¿Por qué no se hizo también un catálogo de modelos didácticos con apoyos TIC para saber mejor la función que se da a las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Magnífico informe. Podríamos comentar un millón de cosas más. Pero me temo que me quedaría sin lectores.

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