23.10.08

Por...puntos.


Es un hecho incuestionable la reducción significativa que ha tenido lugar en nuestro país en el número de muertos en las carreteras. Las razones de las que este éxito dependen son varias y diferentes según quien nos las cuente. Unos hablan de la mejora del parque automovilístico, otros de las campañas agresivas de la DGT, y la mayoría se decantan a la poderosa influencia que ha tenido la implantación del carnet por puntos.

Yo, sinceramente, creo que debe de haber un poco de temor a la pérdida de puntos y el consiguiente sablazo económico en nuestros bolsillos, un poco de miedo tras visualizar las campañas, y conducir un coche con mejores medios de seguridad, para que este resultado sea tan óptimo y palpable.

Pero he aquí que se me ocurrió asociar esta idea con algo que también nos produce un resultado palpable y significativamente unánime, aunque en este caso de preocupación: las distintas programaciones de nuestras televisiones. Y claro, uniendo una cosa y otra se me vino a la cabeza, dado que el tan cacareado plan de auto regulación no funciona, que alguien, vaya usted a saber a quién compete esto, debiera plantear una licencia de emisión por puntos. Me explico. Todas las cadenas partirían con el mismo número de puntos. Se establecería un baremo sancionador como por ejemplo:

* Sobrepasar con publicidad una película en más del 10% del tiempo de duración de la misma...1 punto.
* Emitir en horario infantil escenas de violencia, sexo cuasi explícito, discriminación,... 1 punto.
* Carecer de un mínimo de programas educativos en horario infantil...1 punto.

Y así podríamos seguir hasta completar una lista razonada y razonable de propuestas. Una vez puesta en marcha aquella cadena que perdiese sus puntos debería estar sin emitir hasta que se comprometiese a programar de forma adecuada todo aquello por lo que habría sido sancionada.

¿Lo veremos? Ufffff, me temo que no.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si probásemos a apagarla...cuántas cosas pasarían que nos sorprenderían y alegrarían, pero sobre todo QUÉ BIEN NOS VENDRÍAN!!!!