29.1.09

Competencias digitales.


Me encuentro en el blog e-rgonomic la siguiente entrada titulada ¿e-competencias para qué? Me ha parecido una reflexión muy completa sobre el tema y os la dejo.




La literatura que analiza el desarrollo de competencias digitales (e-skills) pareciera que muchas veces se restringe a habilidades directamente vinculadas con el uso de las TIC, acotada a la gestión de la información y el uso de dispositivos digitales. Sin embargo, nos parece, que las habilidades digitales forman parte de un mapa mucho más complejo y diverso de habilidades, aptitudes y capacidades que perfilan al trabajador del conocimiento. Aquí una breve integración de autores al respecto.


¿Qué son las competencias?


Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos.
Aplicación de destrezas, conocimiento y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas.
Habilidad para desempeñarse frente a actividades y problemas en un determinado contexto.
Habilidad para saber hacer en determinados contextos y situaciones.
Capacidad para movilizar conocimientos y técnicas.
Capacidad de integrar conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes (Mastache, 2007).
¿Competencias para qué?
En un universo de trabajo, cada vez más automatizado, rutinario, previsible, la competencia de un trabajador es el saber responder a las situaciones, cada vez más circunstanciales, imprevisibles, de saber afrontar con éxito las situaciones productivas inestables y evolutivas, cargadas de acontecimientos.

La competencia es la capacidad de dar un giro en las acciones, sobre la toma de iniciativas, aprender de los acontecimientos, hacer un balance de una acción. Es lo que llamamos “reflexividad”. Es decir, la capacidad del individuo de comportarse como sujeto que toma decisiones, responsable de sí mismo y aprende de sus éxito/errores (Lesemann, 2007).

4 aptitudes del aprendizaje claves
Reich (1992) habla de cuatro aptitudes fundamentales:

La abstracción (aprender a construir significados, a juzgar, a interpretar más que transmitir conocimientos).
El pensamiento en términos de sistema (aprender a relacionar elementos; a examinar la razón por la cual un problema aparece y cómo se relaciona con otros problemas; aprender que un problema se puede redefinir desde donde se mire).
La experimentación (aprender a experimentar).
A trabajar en equipo y a la interacción social (aprender a cooperar).

¿Existen organizaciones competentes?


El aprendizaje es un proceso muy difícil de administrar o gestionar por la organización. Las competencias son la parte visible del proceso de aprendizaje y refieren a la capacidad de lograr determinados objetivos. Una organización es competente cuando es capaz de concretar la intención en el logro de sus objetivos (Sánchez y Heene, 2000).
El desafío para desarrollar capacidades dinámicas incluye la capacidad de gestionar dilemas en el aprendizaje y generar nuevos conocimientos. Lo desafiante es crear la voluntad para permitir los niveles de autogobernabilidad necesarios para que el personal pueda utilizar plenamente esas competencias (Alvesson, 2004).
En el modelo de competencias, esto se traduce en desempeños que evidencian dicha capacidad: saber resolver problemas, responder exitosamente ante situaciones imprevistas, contribuir a establecer mejoras en los procedimientos, recibir e interpretar mensajes de otros miembros de la organización y del entorno, enviar mensajes a otros miembros, transformar estrategias en desempeños concretos.
Adquirir la capacidad de adaptación permanente de una organización, como eje de su supervivencia y desarrollo. Se trata de la disposición para adaptar constantemente las rutinas. Se requiere aprendizajes constantes, dinámicos y balanceados. Para gestionar estos aprendizajes, un modelo de competencias resulta una herramienta de gestión pertinente, capaz de compartir conocimiento en la organización y de generar nuevos conocimientos aplicables a sus procesos (innovación). [OIT, 2006]

¿Cómo estimular la formación de estas competencias a través del uso de las tecnologías?


“The potential of new technologies, such as sharing digital photos, creating home videos, blogs and web pages, to transform literacy into a more engaging, interactive and constructive activity, and to prepare young children for the kind of digital literacy they might encounter at school”. (Futurelab, 2008)

En este panorama, sin duda que el papel de la educación está llamada a repensarse (al igual que el del docente). Los amigos de Futurelab parecen apostar por esta de Edutainment (WP) que es una apuesta bastante poco convencional con respecto al uso de las tecnologías. Además de que las tecnologías deben ser versátiles (servir para diversas tipologías de interacción) deben ofrecer posibilidades de movilidad e intercambios, que favorezcan la construcción de relaciones con los dispositivos. Agregan que es sustantivo que se incluyan posibilidades de interacciones más informales particularmente para niños (con el fin de escapar del clásico dogma de “haga click aquí”) que permita al niño la posibilidad de generar significados (en vez de seguir las instrucciones del profesor).

“Learning derives from a process of interaction with both the social and the physical world, with parents and teachers being key actors in children’s learning experiences. What is also missing is an awareness of the importance of the more informal and intimate interactions between young children and others around shared physical artefacts. Whereas we recognise that software, regardless of its design, can be used in many different ways, we suggest that if it (or its marketing) suggests ‘individual interaction’ then parents and teachers are less likely to sit alongside the young child, engaging in shared activity”.

Fuentes utilizadas:

Mastache, A, [et al.] 2007. Formar personas competentes. México: Novedades Educativas.
(Futurelab, 2008)


Eagle, Manches, O’Malley, Plowman, Sutherland. 2008. “From research to design: Perspectives on early years and digital technologies” (pdf). FutureLab. UK.

Lesemann, F. “Sociedad del conocimiento: los cambios en el mundo del trabajo y las nuevas competencias de los trabajadores” en Valenti, Casalet y Avaro (2007) Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo. FLACSO-México (pdf)

OIT. (2006). Diseñar un modelo integral y dinámico de gestión de recursos humanos por competencias. Centro Internacional de Formación de la OIT.

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