5.1.09

Con premeditación, alevosía y una total falta de conocimiento.


Así es como se debiera calificar la publicación, por parte de la Consejería de Educación, el pasado 23 de Diciembre, del Borrador del Proyecto de Decreto por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes.

Con premeditación porque es una fecha, previa a la celebración de fiestas navideñas y justo al acabar un trimestre, en la que los docentes intentamos tomar oxígeno para afrontar el largo y duro núcleo central del curso, lo que hace que este borrador haya pasado desapercibido para la mayoría del profesorado.


Con alevosía porque lo que se pretende, con esta artimaña, es evitar un debate que debiera ser incentivado desde la propia Consejería como enriquecedor y como forma de poder afrontar algo tan importante en los centros, para toda la Comunidad educativa (alumnos/as, padres/madres y docentes, así como entidades colaboradoras en actividades extraescolares como comedor, aula matinal, ...) como es la jornada escolar.


Y con total falta de conocimiento, por no decir ignorancia supina, porque cualquiera que haya tenido contacto con un centro educativo en los primeros quince días de septiembre sabe que es ahí cuando se realizan las obras pequeñas de acondicionamiento que afrontan los ayuntamientos, tras un mes "inhábil" como Agosto, lo que dificulta el normal desarrollo de actividades, por no tirar de hemeroteca y ver cómo cada año el 15 de septiembre una de las incidencias más graves es la falta de entrada en los centros de muchos alumnos/as por obras en su centro. ¿Qué pasará si se empieza 8 días antes?


Y no está de más pararnos a volver a insistir en denunciar esa política, subliminal, que lleva a cabo la Consejería en la que mediante actos como este deja entrever que con más días se conseguirán mejores resultados, que con incentivos (recordemos el Plan de Calidad y los famosos 7000 euros) sucederá un tanto de lo mismo, haciendo recaer sobre el profesorado la única y exclusiva responsabilidad del estado actual de nuestras escuelas, cuando nunca, en este borrador tampoco, hay el más mínimo compromiso concreto por parte de la Administración Educativa.(en este borrador no hay una fecha cerrada y concreta de la Consejería para, por ejemplo, cubrir plantillas, ni marco de actuación si éstas estuvieran incompletas) por lo que se volverá a empezar el curso con falta de profesores, con obras, con alumnos/as sin matricular, etc...pero eso sí, 8 días antes.


Es una reiteración, y van..., en la falta de respeto hacia sus trabajadores por parte de la Consejería, una desconsideración y una absoluta falta de respeto hacia los mismos, al no tener en cuenta la labor que el profesorado hace en los centros educativos. Si esto ocurre, en los cinco primero días de septiembre, no existirá tiempo suficiente para la organización del centro: distribución de alumnado, creación de grupos, asignación de tutorías, elaboración de horarios, puesta en marcha de la acogida y los planes de transición, aprobación de líneas de plan de centro y un largo etc,... Labores que obligatoriamente deben de hacerse para poner en marcha el curso.

Por eso espero que el profesorado y los claustros analicen esta medida y abran una línea de debate interno que lleve a las justas movilizaciones para de una vez por todas parar este aluvión de golpes, de desprestigio hacia nuestras personas y nuestra profesión, que desde quienes debieran velar por ella se nos hace.

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